DT News - Latin America - La asistente dental mejora la atención del paciente (1)

Search Dental Tribune

La asistente dental mejora la atención del paciente (1)

La doctora Marion Blasberg, profesora de organización FORMA, dando clases a asistentes dentales. Esta organización, la primera en su clase en Guatemala, lleva 40 años capacitando al personal auxiliar de la clínica dental. (Foto: Centro Dental)

mar. 4 abril 2023

guardar

El Dr. Rafael Mejicano Díaz, fundador de la reconocida clínica Centro Dental Multimédica, ha sido también el principal promotor de FORMA, la primera organización de su país dedicada a la capacitación del personal auxiliar, creada hace ya 40 años. De hecho, contar con personal auxiliar capacitado que apoya el trabajo del odontólogo ha sido una de las principales razones que ha permitido a Centro Dental llegar a ser hoy en día una de las clínicas más avanzadas de Latinoamérica.

Este el primer artículo de una serie basada en el libro más reciente del Dr. Mejicano, titulado "Situación de la asistente dental". El resumen del capítulo que ofrecemos a continuación describe una realidad que rara vez se menciona, pero que marca una gran diferencia en la consulta y que es de una importancia capital para la clínica: la asistente dental mejora la atención del paciente.

 

Primero de una serie tres artículos

El poco éxito que muchas de las clínicas dentales tienen en su prestación de servicios se debe a que no cuentan con personal auxiliar que les asista en el complejo escenario de la atención dental. Cuando no existe asistente dental en la clínica, los tratamientos se hacen más largos y tediosos pues el odontólogo debe realizar muchas cosas a la vez; esto también puede provocar que se desarrollen contaminaciones cruzadas, ya sea directas o indirectas, que ponen en riesgo la salud del paciente y del mismo odontólogo.

Una clínica dental que tiene personal auxiliar no solo es menos propensa a contaminaciones, sino que se ve más formal y completa y es sin duda más preferida por los pacientes que buscan no solo precio, sino clínicas que puedan garantizar una mejor atención y donde corran menos riesgos de contraer una enfermedad. En algunos países la carrera de asistente dental ya ha sido elevada hasta el nivel universitario, teniendo una serie de especialidades que le permiten encajar en cualquier especialidad que la clínica dental desarrolle.

El reto está en cómo integrar un buen equipo de trabajo y lograr que el esfuerzo del equipo se transforme en servicios dentales de alta calidad que promuevan el bienestar del paciente.

Lo cierto es que, entre más se tecnifiquen las clínicas dentales, más van requiriendo de personal técnico. Por ejemplo, una clínica dental que va incorporando más especialidades dentales a su menú de atención, rayos X, laboratorio, quirófano y otros, más personal técnico requiere; porque hay muchas atribuciones que no necesariamente las debe desarrollar el odontólogo, ya que pueden ser realizadas por personal técnico y auxiliar de menor jerarquía académica.

La cuestión es que entre más grande es el grupo de colaboradores, más deben ser los esfuerzos por estimular y desarrollar el trabajo en equipo, porque sin duda muchas de las actividades importantes descansan en manos de otras personas. El reto está en cómo integrar un buen equipo de trabajo y en lograr que su esfuerzo se transforme en servicios dentales de alta calidad que promuevan el bienestar del paciente.

Una asistente dental realiza un procedimiento profiláctico a un paciente en la clínica Centro Dental Multimédica de Guatemala. (Foto: Centro Dental)

Para lograr que el personal auxiliar se integre y desarrolle adecuadamente su trabajo en la clínica dental es necesario, como mínimo, considerar los siguientes esfuerzos:

  • Realizar una adecuada selección, teniendo cuidado de escoger a una persona que cumpla con los requisitos mínimos para formar parte del equipo de trabajo.
  • Que la clínica cuente con un desglose correcto de su misión, visión, objetivos y metas de trabajo para poder compartirlo.
  • Establecer un adecuado proceso de inducción que oriente de forma apropiada y completa al nuevo colaborador.
  • Desarrollar procesos de capacitación para todos los colaboradores, procurando tocar temas que estimulen la integración del equipo.
  • Desarrollar estándares de calidad para la producción de servicios que los colaboradores puedan tomar como referencia laboral.
  • Elaborar protocolos para el desarrollo de servicios, que deberán ser socializados permanentemente con los colaboradores.
  • Desarrollar evaluaciones de desempeño que permitan identificar las áreas débiles del colaborador.
  • Establecer una coordinación técnica de servicios que vele por la calidad de los tratamientos desarrollados.

Es decir, que incorporar personal auxiliar a la clínica no acaba con la selección de personal; es necesario desarrollar un trabajo técnico de integración que incorpore todos los esfuerzos de los colaboradores entorno a un propósito común, de tal forma que los tratamientos dentales sean trabajos de alta calidad que satisfagan totalmente los requerimientos y expectativas del paciente.

  • Próximamente: "Una clínica sin asistentes es como una orquesta sin músicos"

_________________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz, fundador y director de Centro Dental Multimédica, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Pablo de Guatemala.

NOTA. Descargue gratuitamente los libros del Dr. Mejicano Díaz, "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y "Situación de la asistente dental" en este enlace.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Serie de tres artículos sobre la importancia de las Asistentes Dentales

Los artículos de esta serie estarán disponibles a partir de las fechas indicadas bajo estas líneas.

  01. La asistente dental mejora la atención del paciente

Fecha de publicación: 14/03/23

  02. Una clínica dental sin asistentes es como una orquesta ...

Fecha de publicación: 21/03/23

  03. Nueva interpretación de las enfermedades bucodentales

Fecha de publicación: 28/03/23

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement