DT News - Latin America - La "conciencia plena" y la odontología

Search Dental Tribune

La "conciencia plena" y la odontología

Mario Utrilla (1) y Helga Mediavilla (2)

Mario Utrilla (1) y Helga Mediavilla (2)

jue. 19 julio 2018

guardar

Los autores, expertos en gestión y psicología en la clínica dental, explican los principios del "mindfulness" o conciencia plena, y las ventajas de su aplicación en el consultorio como terapia para disminuir efectos nocivos como el estrés.

En los últimos años, organizaciones tan diversas como Google, Procter & Gamble, Bioresearch y otras han comenzado a ofrecer entrenamiento de la mente para sus empleados. En Estados Unidos, empresas, universidades, agencias gubernamentales, colegios, hospitales, grupos religiosos y de abogados ofrecen formación en meditación de atención plena o "mindfulness". El vínculo entre la práctica de la atención plena y el desarrollo de liderazgo, en particular, se vio reforzado con la introducción de los tres niveles de modelo de liderazgo de James Scouller, que enfatiza la auto-maestría psicológica e incluye la meditación "mindfulness" como una de sus principales técnicas de auto-desarrollo1.

Revistas y publicaciones académicas en diferentes campos reflejan interés en la atención plena en múltiples instituciones2,3.

Los defensores del "mindfulness", o atención plena o conciencia plena, argumentan que el ritmo y el estrés de la vida moderna nos dejan atrapados en una corriente de pensamientos y sentimientos, atrapados en los problemas del pasado o abrumados por ansiedades futuras. Al conectar con el momento presente, observando con calma nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones con el fin de ser más directamente consciente de ellos, las personas se hacen más capaces de manejarlos.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts desvincula el "mindfulness" de cualquier connotación religiosa o cultural, basando su programa en estudios y técnicas de psicología moderna4. El análisis de los datos de 47 ensayos clínicos realizados con 3.000 participantes sugiere que la atención plena, una técnica de meditación dirigida a concentrar la mente en el momento presente, produce mejoras mensurables de hasta un 20% en los síntomas de ansiedad y depresión en comparación con las personas que practican otra actividad, y también puede ayudar a aliviar la sensación de estrés y mejorar la calidad de vida.

A finales de 1970, Jon Kabat-Zinn, profesor de medicina de EE UU, empezó a tratar con éxito a pacientes con dolor crónico mediante un programa que llamó "Reducción del estrés basada en la atención plena" o REBAP (en inglés, Mindfulness-Based Stress Reduction, abreviado como MBSR). En 2002, Zindel Segal, Mark William y John Teasdale de las universidades de Cambridge y Toronto, diseñaron la "Terapia cognitiva basada en la conciencia de la depresión", cuyo objetivo es ayudar a prevenir la recaída. Los ensayos clínicos han demostrado desde entonces que pacientes con múltiples episodios de depresión pueden reducir la tasa de recurrencia en un 40-50 % en comparación con las técnicas habituales5.

¿Qué es el "mindfulness"?

Pero, ¿qué es el "mindfulness" y cómo funciona? A diferencia de la meditación mantra, que consiste en enfocar la concentración en una palabra o sonido en particular, la atención plena tiene como objetivo lograr una conciencia relajada, sin prejuicios de sus pensamientos, sentimientos y sensaciones, lo que Seagal llama un “conocimiento directo de lo que está pasando dentro y fuera de nosotros, momento a momento".

"Mindfulness" es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestro cuerpo-mente-espíritu. Es una cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

La experiencia de "mindfulness" se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación. La práctica de la meditación se basa en entrenar el estar presente y consciente, darse cuenta en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás y por uno mismo. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado, y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.

La práctica de "mindfulness", aun cuando hay muchos distintos tipos de meditación y prácticas diferentes, no es un ejercicio que tenga como objetivo la relajación, la paz y la mente en blanco. Todos estos son resultados posibles de una práctica que, más bien, busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz6,7.

No es entonces un modo de escapar de la realidad, como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste, básicamente, en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.

"Mindfulness" es importante en odontología porque la mente del odontólogo se escapa a pensar en muchos de los problemas que acechan a la profesión dental: crisis, competencia, inspecciones, multas, pacientes problemáticos, empleados problemáticos, tratamientos complicados. Todos estos pensamientos producen estrés y posiblemente otros problemas añadidos como sueño, adicciones, problemas musculares. Estos aspectos centran nuestra atención sin dejarnos ver otros muchos aspectos positivos que también están presentes en nuestra realidad diaria8.

Todos estos problemas no van a desaparecer, pero podemos aprender a relacionarnos con ellos de otra forma para que no sean el centro de nuestra atención.

"Mindfulness" trabaja tres aspectos:

  1. La atención
  2. La aceptación
  3. El discernimiento

La realidad no es lo que está en nuestra mente. Los pensamientos que nos atrapan son como sueños de los que podemos despertar y elegir hacia donde queremos poner nuestra atención: en el presente.

Muchas veces, incluso no estamos físicamente presentes en la Clínica Dental pero es como si estuviéramos en ella. Estamos en casa, con los amigos o en la playa y viene a nuestra mente un problema de la consulta al que quedamos enganchados. No podemos evitar que nos vengan a la cabeza imágenes, recuerdos, pensamientos; pero sí podemos elegir quedarnos enganchados a ellos o volver a la realidad presente. El problema es que el cuerpo reacciona emocionalmente de forma parecida cuando realmente está ocurriendo algo que nos estresa que cuando no está pasando pero lo estamos pensando. Podemos quedarnos sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a cómo re-edito constantemente el pasado, anticipo y planifico continuamente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.

El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad es el presente, ese momento pleno en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es real. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente es la invitación que nos hace la práctica de "mindfulness".

Esta habilidad se aprende con la práctica. Permite vivir la vida, en vez de preocuparse, y centrarse en lo que es más importante para uno mismo, en dirigir tu vida hacia quien quieres ser: en tu profesión como odontólogo, como líder de un equipo, como pareja y como padre-madre.

 

Los 8 pasos del programa de entrenamiento de mindfulness

Paso 1: Estar más presente: atención a los cinco sentidos

Paso 2: Enfocando la mente dispersa: la respiración consciente

Paso 3: Dirigiendo y anclando el “Darse cuenta”: la conciencia del sonido, respiración y cuerpo

Paso 4: Escuchando tu cuerpo: la conciencia de las sensaciones del cuerpo y el movimiento

Paso 5: Observando tu mente: la conciencia de los pensamientos

Paso 6: El manejo de tus emociones: la conciencia de los sentimientos

Paso 7: La comunicación exitosa: la conciencia del escuchar y hablar

Paso 8: Relajarse para lograr efectividad: la conciencia de la toma de decisiones y acciones.

 

AUTORES

  1. Doctor de Odontología, MBA in Healthcare Management. Director del Master en Gestión de Clínicas Dentales de PsicoDent. Contacto: marioutrilla@psicodent.org
  2. Fundadora y directora de PsicoDent (www.psicodent.org). Psicóloga Clínica especializada en fobia dental. Coach Dental Certificada. Contacto: helgamediavilla@psicodent.org

 

Referencias

  1. Scouller J. The Three Levels of Leadership: How to Develop Your Leadership Presence, Knowhow and Skill. Management Books, 2011.
  2. Utrilla M, Viñals P, Carralero I. Gestión en Odontología. Editorial Bellisco 2010, Madrid.
  3. Mediavilla H. ¿Sabe comunicarse con su paciente? Relación con el paciente en odontología. Editorial Bellisco 2002, Madrid.
  4. Stress Reduction Program. University of Massachusetts Medical School 2011.
  5. Kabat-Zinn J, Ludwig DS. Mindfulness in Medicine. Journal of the American Medical Association 2008;300.11:1350-1352.
  6. Germer CK, Siegel RD, Fulton PR. Mindfulness and psychotherapy. Guilford Press 2005, Nueva York.
  7. Chiesa A, Serreti A. Mindfulness-based stress reduction for stress management in healthy people: a review and meta-analysis. Journal of alternative and complementary medicine 2009;15(5): 593-600.
  8. Utrilla M, Mediavilla H. Manual de comunicación en Odontología. Ediciones Mayo 2014, Barcelona.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement