Dental Tribune Latin America
“Muchos de los cambios en el protocolo clínico de protección y desinfección seguirán después de la pandemia, ya que no solo sirve para protección ante la Covid, sino de forma genérica”, afirma el Dr. Luis Giner Tarrida.

“La docencia ya no será igual que antes”

By Javier Martínez de Pisón
October 07, 2021

El doctor Luis Giner Tarrida, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona, es un hombre fino, de temperamento sereno, sosegado. En el campo de la formación en español a nivel universitario, es probablemente uno de los profesionales con mayor conocimiento, tanto en España, donde preside la Conferencia de Decanos de Odontología, como a nivel internacional, donde es miembro de las organizaciones educativas Fiefo y Ofedo, que agrupan a las facultades de odontología de España y América Latina.

Más allá de sus cualificaciones, ha demostrado su capacidad de liderazgo y de reacción ante lo imprevisto, adaptando un centro de enseñaza superior a las exigencias de la educación online impuestas por la Covid-19, como si fuera un reto que hubiera estado esperando toda su vida. Que son razones más que suficientes para indagar en sus secretos para transformar la educación presencial en educación virtual en odontología, sin duda el gran paso necesario para la evolución de la formación en el futuro.

¿Cómo ha cambiado su práctica / institución la pandemia de Covid- 19?

La pandemia irrumpió de forma brusca, cambiando radicalmente la forma de enseñanza/aprendizaje, debimos adaptarnos en un día a la docencia online, y lo hicimos, pienso que todas las facultades de odontología lo hicimos, pudimos tardar un poco más o un poco menos, pero todos nos adaptamos a la docencia online y a las reuniones vía telemática. Supongo que si esto nos hubiera ocurrido diez años antes, hubiera sido de una mayor dificultad, pero en el año académico 2019/20, todas las facultades de odontología en mayor o menor medida, teníamos programas o actividades telemáticas y esto ayudo a la rápida adaptación.

Aunque tuvimos esta adaptación, considero que no es lo mismo la docencia online que la presencial, y se tuvieron que suplir ciertas actividades con una gran dosis de imaginación, y sobre todo de esfuerzo por parte de todos, de docentes, de alumnos y del personal de administración y servicios.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

No sé si podríamos decir aspectos positivos, pero si es cierto que todos hemos tenido que hacer un esfuerzo en el compromiso con todo lo relacionado con la docencia y las comunicaciones online, tanto si tenías cierta formación, como si era la primera vez que te enfrentabas al entorno digital.

También hemos aprendido metodologías docentes nuevas y formas de evaluar en tiempo real en el entorno digital, metodologías que pienso seguirán y serán de gran ayuda cuando estemos en un entorno libre de Covid. La docencia ya no será igual que antes, y podremos aprovechar lo bueno que hemos aprendido de la docencia online y lo bueno, que tiene mucho, de la docencia presencial.

El Dr. Luis Giner cree que muchos de los cambios en el protocolo clínico de protección y desinfección permanecerán después de la pandemia,

Como aspectos negativos, destacaría que hay aspectos de la docencia presencial que no se pueden suplir online, por ejemplo, cuando miras a la cara a los alumnos cuando te hacen una pregunta, toda la comunicación verbal y no verbal, no es lo mismo.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

En cuanto cerramos las aulas y la clínica universitaria por la pandemia, implementamos enseguida una comisión de bioseguridad que se puso a estudiar a fondo los aspectos biológicos, médicos, y legales relacionados con la Covid.

Hemos de tener en cuenta que teníamos dos frentes importantes que atender, la formación de los alumnos y la atención a los pacientes que acuden a la clínica universitaria de odontología, que son más de 60.000 visitas al año, con lo que significan estas situaciones de salud para estas personas.

Puedo decir que fuimos la primera clínica universitaria de odontología de España que retomamos la asistencia, el 2 de junio de 2020, después de instaurar un protocolo sumamente estricto de seguridad en la vestimenta clínica de los profesores y alumnos, en los recorridos de los pacientes, en sistemas de ventilación y desinfección del aire, así como adaptándonos a las normativas vigentes del gobierno y de los colegios profesionales.

En la actualidad, para el inicio de este nuevo curso académico, la comisión de bioseguridad ha revisado la situación y ha tenido en cuenta los nuevos conocimientos sobre el virus y su transmisibilidad, y se han efectuado pequeños cambios, y, sobre todo, volvemos hacer formación de todos los implicados.

“Hemos aprendido metodologías docentes nuevas y formas de evaluar en tiempo real en el entorno digital, que serán de gran ayuda en un entorno libre de Covid".

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Pienso que en la mayoría de los casos sí, se les informa de las medidas tomadas y del protocolo antes de entrar en recepción, antes de entrar en el box y en el propio box, y todos son muy colaborativos. Y, aunque el protocolo es en cierta medida engorroso, requiere más tiempo y de mayor incomodidad que antes de la pandemia, agradecen que se haga con el rigor que se hace.

Pienso que muchos de los cambios en el protocolo clínico de protección y desinfección, seguirán aún después de la pandemia, ya que no solo sirve para protección ante la Covid, sino de forma genérica.

Síguenos en FaceBook

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza y la formación de alumnos?

La pandemia nos obligó a una docencia teórica on-line en diferentes momentos, y al principio incluso adaptar algunas prácticas al entorno on-line, aunque en este aspecto enseguida reaccionamos de forma profesional, dotando a nuestros alumnos en las prácticas preclínicas con los mismos equipos de protección individual que cuando estaban en clínica en atención a pacientes, con lo que pensamos se han formado con los mismos estándares de excelencia que en promociones anteriores.

¿Cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Totalmente, las dos tecnologías mejoran la preparación de los alumnos antes de acudir a tratar  pacientes directamente, sobre todo la realidad virtual, que ya estamos utilizando desde hace algún tiempo, y que permite entrenarse en un entorno virtual simulado de la realidad clínica que deberá después afrontar el alumno. Esto permite trasladar la situación del paciente al entorno virtual, que es algo que veremos en los próximos años desarrollarse de forma rápida en las diferentes áreas del conocimiento de la odontología.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

En este momento combinamos los dos entornos, el clásico en revistas, difusión en congresos, y la difusión por redes sociales; sin embargo, cada vez es en este último entorno en donde más difundimos nuestras actividades académicas.

¿Con qué frecuencia ve charlas por Zoom o Webinars?

Si nos referimos a reuniones de trabajo colaborativo, la frecuencia es de dos, tres o más veces por semana, y si es a temas de formación en algún aspecto concreto, de dos o tres veces al mes

¿Cree que son útiles estas conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Después de más de año y medio de pandemia, y de que durante mucho tiempo hemos tenido que comunicarnos y actualizarnos con conferencias online, pienso que estamos deseosos de poder estar en una conferencia presencial, ver al interlocutor, hablar y poder dialogar con él en este entorno presencial, en donde la comunicación verbal y no verbal es más evidente, pienso que una combinación de las dos formas sería la ideal.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

En la medida de lo posible, ayudar al avance del conocimiento y a la excelencia en odontología y su difusión.

NOTA: El doctor Luis Giner Tarrida, médico y cirujano, es decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC-Barcelona), Presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología de España y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores. Además, es miembro de la Comisión Evaluadora de Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros y de las organizaciones educativas hispanoamericanas Fiefo y Ofedo.

_____________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Síguenos en Instagram

Ver más entrevistas con líderes de opinión todos los lunes y jueves

• Mariela Padilla: “Reconocer que somos vulnerables nos ha cambiado a todos”

• Eduardo Ceccotti: “Las medidas de bioseguridad generan confianza en la atención”

• Roberto Tello. “La pandemia nos hizo mejores”

• David Suárez Quintanilla: “La digitalización elimina la realidad”

• Chad Gehani: “La profesión dental habla con una voz unida”

• Eugenio Velasco: “La pandemia ha impulsado la recuperación de valores”

• Melania González y Rivas. “La pandemia está transformando nuestro modo de pensar”

• Enrique Jadad. “Los odontólogos somos un ejemplo de responsabilidad social”

Byron Benalcázar: "La prioridad es brindar la mejor atención posible"

PROXIMAMENTE

  • Enrique Acosta-Gio: "Muchos odontólogos no esterilizan la pieza de mano entre pacientes"
  • Andrés Cordero: “Creamos el primer postgrado en emprendimiento en salud digital”
  • Lusiane Borges: La Bioseguridad debe estar incluida en todas las especialidades”

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International