DT News - Latin America - “La prioridad es brindar la mejor atención odontológica posible”

Search Dental Tribune

“La prioridad es brindar la mejor atención odontológica posible”

El Dr. Byron Benalcázar afirma que las conferencias online son importantes “para seguir con el proceso de educación continua tan necesario en nuestra profesión”.

jue. 30 septiembre 2021

guardar

El odontólogo ecuatoriano Byron Benalcázar es un hombre calmado, al que le gusta sopesar los dilemas de la profesión desde distintos ángulos. El Dr. Benalcázar tiene una larga trayectoria, ya que además de profesor en varias universidades de Ecuador, ha sido presidente de la Asociación Internacional de Odontología Integral (AIOI Mundial). Entre los ángulos de la odontología en los que es un experto se encuentran la Administración y Marketing del consultorio y la Ética en Odontología, siendo este último un tema sobre el que escribe una columna quincenal para Dental Tribune.

En este sentido, Benalcázar ha publicado recientemente columnas sobre una serie de interrogantes que se le plantean al odontólogo. Por ejemplo, ¿qué hacer cuando el paciente pide un descuento?, o si ¿es ético hacer consultas gratuitas?, temas que nos preocupan a todos y que hablan de cuestiones que suceden continuamente en el día a día de la consulta odontológica.

En la siguiente entrevista, el Dr. Benalcázar analiza la situación actual de la odontología y ofrece consejos éticos para mejorar el rendimiento del consultorio dental.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?

La situación al comienzo de la pandemia (marzo a junio de 2020) fue muy crítica para el ejercicio de la profesión debido al confinamiento y a la prohibición de realizar tratamientos odontológicos (salvo urgencias). Esos meses fueron de estudio e investigación para prepararnos para el retorno a las actividades, necesitábamos saber más sobre el virus y los mecanismos para evitar la contaminación en la clínica.

A partir de julio de 2020, el retorno a las actividades fue paulatino, con conversaciones con los pacientes para mitigar su temor al contagio, las citas se programan con un mayor intervalo para evitar presencia de pacientes o acompañantes (los cuales se han restringido al máximo posible) en el área de recepción.

En cuanto a sistemas de bioseguridad, los protocolos que teníamos antes de la pandemia han sido actualizados y gracias a la relativa seguridad que ocasiona la vacuna en la población permite que ciertos pacientes que postergaban sus citas ahora acudan para sus tratamientos.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Como aspecto positivo podemos señalar que se ha evidenciado la confianza de nuestros pacientes en nuestros servicios profesionales y en lo negativo, aunque de manera relativa, el hecho de disminuir el número de citas para permitir la aplicación del protocolo de bioseguridad entre paciente y paciente.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Uso de EPI para pacientes y profesionales, desinfección constante de superficies, disminución del aforo.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Sí, son evidentes y necesarias.

“Pienso que nada reemplaza a la relación con otro ser humano”.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza y la formación?

En Odontología el proceso enseñanza-aprendizaje es eminentemente práctico y sin duda la formación de los estudiantes se ha visto perjudicada. Los esfuerzos realizados por los docentes de las Facultades de Odontología han sido inmensos para minimizar las falencias; sin embargo, no es lo mismo realizar una práctica en un simulador que hacerlo en un paciente.

¿Cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Pueden ser de gran ayuda y su desarrollo es impresionante; sin embargo, pienso que nada reemplaza a la relación con otro ser humano.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

Las redes sociales, no solamente en el área de nuestra profesión, sino en todas las actividades profesionales y comerciales se han potenciado de una manera exponencial debido a la pandemia, esta situación considero seguirá así de aquí en adelante.

El Dr. Byron Benalcázar ofrece todos los sábados en Dental Tribune consejos éticos sobre la dudas que surgen en el consultorio dental.

¿Con qué frecuencia ve charlas por Zoom o Webinars?

Al momento, al menos dos veces por semana, y hace unos meses todos los días.

¿Cree que son útiles estas conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Las conferencias online seguirán siendo útiles, con muchísimas ventajas. En la actualidad podemos recibir información desde todos los países del mundo sin necesidad de viajar, con el significativo ahorro económico y de tiempo que eso significa; en cuanto al nivel de saturación, es un tema individual, lo importante será saber escoger los temas de interés y establecer un horario conveniente para seguir con el proceso de educación continua tan necesario en nuestra profesión.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

La prioridad sigue siendo la misma: brindar la mejor atención odontológica posible a nuestros pacientes, de una manera ética y responsable.

NOTA: El Dr. Byron Benalcázar, ex Profesor Postgrado de la Universidad Central del Ecuador, de la Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad Internacional del Ecuador, es Especialista en Administración y Marketing y experto en Etica en Odontología, tema sobre el que impartirá una conferencia en el próximo congreso de AIOI en Rosario, Argentina.

______________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

Ver más entrevistas con líderes de opinión todos los lunes y jueves

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

Artículos recientes de Byron Benalcázar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement