DT News - Latin America - La educación del gremio odontológico en Costa Rica: 106 años de historia

Search Dental Tribune

La educación del gremio odontológico en Costa Rica: 106 años de historia

Un momento del Primer Congreso Virtual de Odontología del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

mar. 6 abril 2021

guardar

La Coordinadora Académica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica describe la realización del primer congreso virtual de la institución, evento que se centró en la educación basada evidencia, que califica como la mejor forma de fortalecer la práctica de la odontología.

Son las 5 de la tarde del 19 octubre del 2020 en San José, Costa Rica, la temperatura promedio para el territorio nacional oscila entre los 23 y 27°C. Un odontólogo que se encuentra en su consultorio hace un alto programado en la consulta, ya tiene en su mano una merienda que llevó de su casa o bien, de un servicio de entrega de alimentos solicitada previamente.

PUBLICIDAD

Ese mismo día y a esa misma hora, en otra provincia a 96 km de distancia, una odontóloga ya ha finalizado su jornada laboral y se encuentra en su casa, se sirve un café y se sienta cómodamente a disfrutar del mismo. A ambos los une algo en común: en unos minutos procederán a enlazarse por el dispositivo móvil uno y por la computadora la otra, para escuchar una charla en el marco del primer congreso virtual dental 2020 del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).

El panorama anterior representa la actividad académica con la que el CCDCR cerró el año 2020 y refleja la realidad educativa del gremio actualmente, forzada por la pandemia iniciada en marzo de ese mismo año, que se advertía venir con el avance tecnológico y digital, y aunque es muy favorable para efectos del acceso y la difusión de la educación, aún está en proceso de aceptación por parte de muchas personas.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

El CCDCR dio sus primeros pasos como institución propia del gremio en 1915, pero no es hasta 1941 cuando se denominará Colegio de Cirujanos Dentistas. En su largo camino por estructurar y amalgamar procesos y actividades en beneficio gremial, y con miras a adaptarse a una serie de cambios a nivel científico, cultural, social y económico, se realiza en 1969 el Primer Congreso Nacional de la Odontología. Para el año 2020, el congreso planeado sería entonces el XIII Congreso Nacional de tipo presencial; sin embargo, se convirtió en el primer congreso virtual dental.

PUBLICIDAD

Todos los planes de educación en nuestra institución se gestan en el corazón de la dirección académica, rama en el organigrama del CCDCR en la cual, históricamente, se planeaban los eventos presenciales anuales que se iban a ofrecer al gremio, tales como: el curso de radiaciones ionizantes, los desayunos académicos, los encuentros académicos, congresos regionales, entre otros. Esta modalidad se mantuvo por muchos años, representado una oportunidad de educación para los odontólogos de todo el país y además ofreciendo la ocasión de reunión y convivencia entre colegas.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

Paralelamente a esas actividades nace en el 2015 la Zona de Tecnología Educativa Virtual (Zona Tec), uno de los hijos predilectos de la dirección académica. Esta es una plataforma de gestión de contenidos, que surge con la intención fundamental de contribuir a potenciar el desarrollo profesional y personal del colega odontólogo a través de la constante actualización en el área de la odontología y afines.

PUBLICIDAD

La diferencia en esta ocasión radica en el hecho de que esta plataforma permite albergar los productos académicos que se ofrecían de manera presencial y otros que se crean con objetivos específicos tales como: videos de educación continua, conferencias, módulos de educación, cursos, material educativo digital, bases de datos, revistas nacionales e internacionales. Esto vendría a favorecer en especial a aquellos sectores más lejanos de la capital, sectores en los cuales la distancia física con la sede del colegio, se traducía en una dificultad para el acceso a la educación continua en la modalidad presencial que habitualmente se ofrecía.

Todos estos recursos representan una oportunidad de educación y actualización, y de manera innegable nos hemos visto obligados al cambio, a subirnos en el tren de la virtualización y las actividades remotas, de las actividades a distancia y/o bimodales. Lo que no puede cambiar sin embargo, es la calidad de la educación, ya que independientemente de la herramienta tecnológica que se utilice, la educación en sí misma es la herramienta más poderosa para generar cambios. Claro está, hablamos por supuesto de la educación basada evidencia, educación robusta y de peso, que nos ayude como gremio a fortalecer nuestro repertorio de habilidades y se vea traducido en el fortalecimiento de nuestra práctica.

__________________________________________________________________________

La Doctora Katherine Molina Chaves es Coordinadora Académica CCDCR, Profesora del Programa de Maestría en Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica, Especialista en Odontopediatría, Máster en Currículum y Docencia Universitaria.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement