DT News - Latin America - La higiene bucal es la primera barrera de protección

Search Dental Tribune

La higiene bucal es la primera barrera de protección

Los resultados del estudio mostraron recuperación más rápida cuando los pacientes mantenían cuidados rutinarios de higiene oral. (Foto: adaptación de una imagen de Goby/Unsplash)

vie. 2 octubre 2020

guardar

El Dr. José Agustín Zerón analiza las conclusiones de una investigación realizada en Japón sobre el rol de una adecuada atención dental en la reducción de las infecciones microbianas del coronavirus. El reconocido especialista mexicano en Endoperiodontología abordó recientemente en Dental Tribune el tema de la importancia de la higiene dental para el control de la infección por el SARS-CoV-2, el cual obtuvo una gran acogida por su experta descripción y su relevancia para la profesión odontológica.

Un adecuado cepillado dental e interdental puede reducir la carga microbiana en la cavidad oral, y ahora en esta pandemia de Covid-19, una buena higiene oral puede reducir las estadías en el hospital por infecciones del coronavirus SARS-CoV-2. Cepillarse los dientes y hacer colutorios con antisépticos disminuye la organización del biofilm oral, donde las comunidades bacterianas pueden albergar tambien a diversos complejos microbianos, incluyendo virus.

En el estudio reciente de Y. Warabi, et al., del Tokyo Metropolitan Neurological Hospital, los autores reportaron que la duración de las estadías hospitalarias fueron más cortas y los resultados a las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) mostraron recuperación más rápida (promedio de 15 días) cuando los pacientes mantenían cuidados rutinarios de higiene oral en sus habitaciones. Aquí estaría lo contrastante de este pequeño grupo: dos de los pacientes que no mostraron mejoría tenían trastornos mentales y/o psiquiátricos, por lo que no se habían cepillado los dientes mientras estaban hospitalizados.

En los casos de diseminación viral más prolongada, el ácido nucléico viral no infeccioso puede acumularse en una cavidad oral sin limpiar y puede continuar siendo detectado en las pruebas de PCR. Coincidimos con los autores de esta investigación que un cepillado adecuado y colutorios antisépticos puede disminuir o eliminar el ácido nucleico viral no infeccioso acumulado, lo que representa resultados consistentemente negativos en la prueba de PCR y, por lo tanto, una mejor recuperación con estadías hospitalarias más cortas. También es un hallazgo reciente que la persistencia y latencia del coronavirus es mayor en bocas sucias.

"El gremio odontológico debe reforzar la orientación a los pacientes para mejorar la higiene oral, enfatizando que cepillarse muy bien los dientes y encías, y hacer al final colutorios con un antiséptico puede eliminar la carga viral".

El virus latente puede integrarse en el genoma humano, tal como lo hace el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), o existir en el núcleo como una pieza de DNA autorreplicante llamada episoma. Una mala higiene bucal podría afectar la precisión de las pruebas PCR para coronavirus SARS-CoV2. En los casos de diseminación viral más prolongada, el ácido nucleico viral no infeccioso puede retenerse en una cavidad oral sin limpiar y el coronavirus puede continuar siendo detectado en el PCR.

El gremio odontológico debe reforzar la orientación a los pacientes para mejorar la higiene oral, enfatizando que cepillarse muy bien los dientes y encías y hacer al final colutorios con un antiséptico puede eliminar la carga viral, así como el ácido nucleico viral acumulado. A mayor carga viral, mayor será la intensidad de la respuesta inflamatoria y la severidad del síndrome tromboinflamatorio endotelial progresivo propio de la Covid-19.

Si descuidamos la carga microbiana en la cavidad oral, la disbiosis y la desregulación inmune, con los productos de la respuesta inflamatoria, la “tormenta” de citocinas será de mayor intensidad. La prevención es primero. El TRIAGE tiene la finalidad de evitar la demora en aquellos pacientes con factores de riesgo que necesitan atención prioritaria y diferenciarlos de aquellos con bajo perfil de riesgo que no se encuentran tan graves de salud. Primero la prevención... Salud oral es salud global.

____________________________________________________________________________

Sobre el autor

El doctor José Agustín Zerón, Especialista en Endoperiodontología recertificado por el Consejo Mexicano de Periodoncia, es Director en Jefe de la Revista ADM (Asociación Dental Mexicana).

Referencias

Warabi, Y, Tobisawa, S, Kawazoe, T, et al. Effects of oral care on prolonged viral shedding in coronavirus disease 2019 (COVID‐19). Spec Care Dentist. 2020; 40: 470-474.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement