La necesidad de aprender

Search Dental Tribune

La necesidad de aprender

El estudiante de Comunicaciones salvadoreño Erick Alexander se las ingenió para tomar clases online diarias subido a un árbol para captar la señal. Cuando el presidente de su país vio las fotos, ordenó que se le diera servicio de internet gratuito. (Foto: Agencias)

mié. 13 julio 2022

save

El 25 de junio pasado fue el Día del Maestro en Guatemala y en su honor escribo estas líneas de agradecimiento, ya que mis maestros supieron motivarme y capacitarme.

Desde hace casi 50 años, cuando inicié mi trabajo profesional en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, di cursos de capacitación a mis cuatro empleados para contar con personal capacitado que ayudara a mejorar la calidad de mis servicios profesionales. Después, a comienzos de los años ochenta, formamos la Fundación Odontológica de Recursos y Métodos Avanzados (FORMA), una iniciativa para fortalecernos internamente con un equipo de trabajo odontológico capacitado, integrado y eficiente.

Poco tiempo pasó para que otros odontólogos y otras clínicas dentales solicitaran nuestros servicios para formar a su personal técnico.

Recuerdo que después de un viaje a México, invitado por el Dr. Carlos Ripoll, estreché amistad el Dr. Luis Magaña Ahedo y se nos ocurrió que sería bueno hacer un curso de Oclusión (fisiología masticatoria) en Guatemala. Lo hicimos en 1982 con un grupo de colegas, habiendo obtenido el aval del Colegio Estomatológico de Guatemala a través de su presidente, el Dr. Rafael Barrios Flores, y así dimos el primer curso formal, supervisado por el Dr. Fernando Pastorio (QEPD).

Dado la importancia que fue adquiriendo FORMA en el quehacer de las clínicas dentales, pronto fue necesario programar y desarrollar procesos de capacitación para otro tipo de personal técnico y profesional que labora en las clínicas dentales. Para ello, nos unimos primero con el colegio de Jorge Mollinedo para dar un curso a Asistentes Dentales los sábados por la tarde, con el Dr. Mario Marroquín como maestro, después con el INTECAP y posteriormente con la Universidad San Pablo.

En 2017, después de una larga gestión apoyada por el Licenciado en Sociología Esvin Lemus, logramos el aval del Departamento de Formación de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud para formar asistentes dentales. Ello le dio otra dinámica y relevancia a FORMA.

"Teníamos un estudiante que para lograr tener señal de internet y unirse al proceso de enseñanza, tenía que subirse a un árbol".

Existen muchas historias por contar, pero por la presencia de la pandemia en el país y las restricciones sanitarias, fue necesario implementar el proceso formativo de forma virtual. Esto fue todo un reto institucional, porque nadie tenía experiencia en este tipo de enseñanza y se tuvo que implementar sobre la marcha la capacitación y adquisición de equipos digitales.

Convertir el proceso de forma presencial a virtual facilitó las condiciones para que algunos jóvenes del interior del país con necesidad de estudiar se interesaran en la odontología; la dificultad siempre radicaba en varias condicionantes, como que el estudiante contara con un teléfono o computadora de alta gama, que la señal de internet fuera de alta calidad, condicionantes que continúan presentes por la topografía de nuestro país, a pesar que se ha mejorado el servicio por parte de las empresas responsables.

Como ejemplo, teníamos un estudiante que para lograr tener señal de internet y unirse al proceso de enseñanza, tenía que subirse a un árbol. Algunos días, cuando el proceso educativo se desarrollaba en horas de la noche y llovía, el estudiante tenía que estar en el árbol cubierto con un nylon para no mojarse, y allí recibió su clase en varias ocasiones, evidenciando que cuando se desea estudiar no importan las condiciones y que la virtualidad ha abierto oportunidades a quienes antes no las tenían.

Pero en nuestra querida Guatemala, todavía hay mucho por hacer.

______________________________________________________________________________

El Doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador y director del Centro Multimédica de Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement