Dental Tribune Latin America

La nueva cara de la Odontología Dominicana

Por Javier de Pisón
July 11, 2019

La evolución de la Odontología pública en República Dominicana ha sido algo sin precedentes, tanto a nivel de la capacitación profesional como en la atención prácticamente gratuita de la población.

   REPUBICA DOMINICANA  

La nueva forma de gestión de la odontología pública que ha creado el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana ha fortalecido los centros de primer nivel de atención y ampliado la cartera de servicios para los más necesitados.

El Servicio Nacional de Salud, dirigido por el Lic. Chanel Rosa Chupany, y la Dirección de Odontología, a cargo del Dr. Adolfo Rodríguez Núñez, han transformado la cara de la odontología pública dominicana.

La atención odontológica se ha convertido en un área de valor para el Estado y para el ciudadano de esta isla del Caribe, de tal forma que se la ha integrado al Sistema Nacional de Salud, convirtiéndola en una prioridad para la nación.

La Odontología pública dominicana ha dado un giro de 180 grados, convirtiéndose hoy en un ejemplo para toda Latinoamérica”. 

La Red Nacional de Odontología ha incorporado un plan de atención básico gratuito subsidiado por el gobierno dominicano en 185 hospitales, 185 centros de atención primaria, 60 centros diagnósticos, 91 escuelas y 84 organizaciones no gubernamentales.

Estos centros ofrecen servicios por la vía subsidiada y contributiva también, bajo la modalidad del aseguramiento, mediante la cual se le venden servicios al sector privado representado por las aseguradoras de salud en todo el país.

Grandes recursos

El recurso humano de la odontología pública es cuantioso: 1,800 odontólogos generales, 64 odontopediatras, 83 endodoncistas, 73 periodoncistas, 64 ortodoncistas, 82 cirujanos, 88 rehabilitadores protesistas, 21 implantólogos, 1 patólogo y 1 radióloga.

El Servicio Nacional de Salud es una red de centros conectados e integrados en todo el país, plataforma que incluye todas las especialidades de todas las ramas de la salud.

Una ceremonia de premiación de la Dirección de Odontología Nacional en la que se reconoce a los odontólogos de todo el país que se han destacado en su labor.

Desde esta plataforma se da seguimiento a la prestación de servicios, midiendo desde lo particular a lo general y viceversa. Esto permite conocer el rendimiento de un odontólogo, de un centro, de una provincia, de una región y de todo el país al mismo tiempo.

Cada servidor de los servicios odontológicos recibe diversos tipos de incentivos según su actividad. Existen incentivos por distancia, por años de servicio, por rendimiento, por trabajos complementarios, y algunos centros dan incentivos adicionales por la entrega y el apoyo, escogiendo así al odontólogo del mes.

Además, la Dirección de Odontología creó una nueva imagen corporativa, uniformando con un mismo color a los profesionales de la odontología pública, que identifica y enorgullece a todos sus miembros.

La Dirección de Odontología formó también la Red Nacional de Lucha contra el Cáncer Oral, que capacitó a todos los profesionales de la red, recordándoles cómo ayudar a que los propios pacientes identifiquen patologías y referirlas al centro de acopio inaugurado recientemente en el Instituto Nacional de Cáncer, en la ciudad de Santo Domingo.

En el marco de la odontología escolar, se llevan registros y controles de salud oral en una gran cantidad de escuelas, además de brindarse servicios preventivos de instrucción, enseñando a mantener la higiene oral.

Por otra parte, se inició una campaña de orientación ciudadana que informa sobre medidas preventivas y dónde acudir para cada caso que se padezca. Esta campaña se promueve constantemente por redes sociales y medios tradicionales.

Un equipo de odontólogos del servicio público atiende a un paciente.

Adicionalmente, cada año se celebra la premiación más importante de la odontología nacional, donde se reconoce a colegas de todos los rincones del país que se han destacado en su labor.

Así, la Odontología dominicana ha dado un giro de 180 grados, convirtiéndose hoy en un ejemplo para toda Latinoamérica.

Es una organización digna de imitar, que da sus frutos todo los días bajo la dirección del expresidente de la Asociación Odontológica Dominicana y de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), Dr. Adolfo Rodríguez.

Recursos

__________________________________________________________________________

* Javier de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America. 

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International