DT News - Latin America - La odontología en Bolivia

Search Dental Tribune

La odontología en Bolivia

Acuarela de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz de la Sierra.

mié. 13 marzo 2019

guardar

La odontología en Bolivia se encuentra en un gran nivel científico y tecnológico. Cuenta con grandes profesionales que, con esfuerzo económico propio, salieron fuera de nuestras fronteras para llenarse de nuevos conocimientos y experiencia.

  ESTAMPAS DE SANTA CRUZ  

Estos conocimientos luego fueron aplicados en el país para mejorar la salud oral de nuestra población y al mismo tiempo transmitir a través de la enseñanza a los nuevos profesionales en formación, tanto en las universidades como en de los cursos de postgrado y de formación continua que se dictan frecuentemente en los colegios de odontólogos de todo el país. Estos cursos se imparten a través de los CEPODO (Centro de Post Grado Odontológico) y de las instituciones privadas de formación continua, que funcionan en las diferentes capitales de departamento, las cuales se abrieron ante la gran demanda de perfeccionamiento en las diferentes especialidades de formación actual, como son la estética oral y facial, la implantología oral, la ortodoncia o la cirugía bucal.

Existen universidades estatales y universidades privadas de pregrado con un muy alto nivel de enseñanza teórica y práctica.

Entre las universidades estatales que cuentan con la carrera de Odontología, están la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz, la Universidad Pública de El Alto de La Paz, la Universidad de San Francisco Javier en la ciudad de Sucre, siendo ésta la más antigua casa de estudios de Bolivia y una de las más antiguas de Sudamérica, fundada por el padre jesuita Juan Díaz de Herrán en el año de 1624.

Estas coexisten con otras cinco universidades privadas, que también cuentan con la carrera de Odontología, en razón de la gran demanda que tiene esta profesión en Bolivia.

"Entre los servicios especializados que tienen más demanda están la implantología y la rehabilitación oral estética".

La Odontología en Bolivia está preparada para atender todos los casos, tanto estéticos dentales como quirúrgicos maxilofaciales, y cuenta con centros especializados de muy buena calidad, equipados con las más modernas tecnologías y tendencias odontológicas.

El eje central de la odontología se encuentra en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, ciudades en la cuales los colegios de odontólogos cuentan con la mayor cantidad de inscritos, llegando a alrededor de 15.000 odontólogos colegiados registrados.

Los servicios de atención se centran principalmente en la ciudad y se extienden a las provincias; la Odontología en Bolivia es privada, existiendo también seguros privados de salud que garantizan la atención eficiente de la salud bucal.

Los servicios dentales llegan a la población de menos recursos a través de los centros de salud municipales, estatales y en los centros clínicos dependientes de las universidades, en donde tienen una cobertura casi total en todas las especialidades a costos muy bajos.

Entre los servicios especializados que tienen más demanda en este momento están la Implantología y la rehabilitación oral estética.

La Implantología es una de las especialidades de la Odontología que tiene un gran impulso desde el descubrimiento de la biocompatibilidad del titanio como un recurso para solucionar el gran problema de la rehabilitación funcional de la boca, recurso que cada día está más al alcance de muchas más personas.

Esta especialidad tuvo un gran auge gracias a la gran preparación científica adquirida por los profesionales y al gran apoyo de empresas comerciales en la realización de cursos y eventos de formación y perfeccionamiento de nuestros profesionales. Entre las más destacadas está la empresa MACO de Italia, la cual hizo posible los trabajos de apoyo científico y social desde hace 10 años. Esta especialidad, al igual que las demás especialidades, está muy bien constituida y fundada por profesionales acreditados hace 20 años. Desde entonces, no han cesado en su afán de actualización y proyección científica a través de los congresos y eventos que año a año se realizan en Bolivia.

Las sociedades científicas correspondientes a cada colegio de odontólogos están asociadas a nivel nacional con objeto de coordinar las actividades congresales.

Además, cada colegio de odontólogos cuenta con una edición de publicaciones bimensual de actividades y artículos de trabajos clínicos y de investigación en el campo de la Odontología.

__________________________________________________________________________

* El Dr. Pedro Vittorini es un reconocido Cirujano Maxilofacial e Implantólogo Oral que ejerce en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

advertisement
advertisement