La regeneración de la dentina en la preservación alveolar

Search Dental Tribune

La regeneración de la dentina en la preservación alveolar

El Prof. Mariano del Canto Pingarrón y el Dr. José Sevilla Ferreras, que participaron en el Congreso de SIOLA, son un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre un colegio de odontólogos y una universidad beneficia a pacientes, profesionales y a las dos instituciones. (Foto: Javier Mz. de Pisón)

vie. 3 diciembre 2021

save

La Universidad de León y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León han formado una simbiosis perfecta en la que las dos instituciones participan activamente en programas educativos en implantología oral, que son sobresalientes tanto por la calidad de su formación como por su aspecto social como clínica Solidaria que atiende a pacientes con necesidades.

El Prof. Mariano del Canto Pingarrón, Director del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León (España), y el Dr. José Sevilla Ferreras, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, fueron dos de los participantes en la XV Reunión Internacional de SIOLA, celebrada en Jerez de la Frontera.

El Prof. Mariano del Canto impartió una conferencia titulada “Técnicas quirúrgicas para la preservación y modificación de la cresta alveolar en implantología oral”, con una sala totalmente llena de público.

El Dr. José Sevilla, por su parte, nos describió las iniciativas que está impulsando el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León. Dental Tribune habló con los dos expertos en implantología oral sobre el alcance de la conferencia y sobre el proyecto conjunto que han desarrollado, que lleva ya 15 años de éxito probado.

¿Cuál fue el tema de su conferencia?

Mariano del Canto: El tema ha sido presentar en este foro internacional nuestros trabajos sobre el uso de dentina en la preservación alveolar y cómo abordamos los defectos de la cresta alveolar, tanto desde el punto de vista de los tejidos blandos como de los tejidos duros. La presentación, por tanto ha tenido una parte investigadora y una parte clínica.

¿Y en qué reside su principal interés?

Mariano del Canto: El interés fundamental está en que podemos utilizar el diente para preservar el alveolo, y, probablemente en pocos años, incluso para crear nuevo hueso en zonas en las que ya se han perdido los dientes hace mucho tiempo atrás.

¿Está hablando de un reimplante?

Mariano del Canto: No, el reimplante lo empezamos a hacer más de 40 años y consiste en quitar un diente que está mal posicionado, crear un neoalveolo y posicionarlo correctamente. Esto no tiene nada que ver, se trata de usar la dentina como material sustituto óseo para regenerar hueso. Son dos conceptos diferentes.

¿Cuáles son las ventajas en la regeneración de la dentina?

Mariano del Canto: Hay dos ventajas . Primero, utilizamos material que extraemos del paciente, por tanto, económicamente en el tratamiento disminuyen enormemente los costos, y, además, como las características de la dentina son muy parecidas al hueso, en principio la regeneración es mejor tolerada y más intensa.

¿Tiene diferencia con otro tipo de injerto?

Mariano del Canto: Hay fundamentalmente dos injertos: Autógenos, que obtenemos del propio paciente. Obtenemos hueso de alguna otra zona donante para colocar en el área receptora. Este es el que consideramos como el “gold standard”, con máximo nivel de aceptación por parte del organismo de regeneración, pero que exige una segunda herida quirúrgica.  Y Xenógenos, que son un conjunto de sustitutos óseos –bovinos, equinos, porcinos— que utilizamos con andamiaje para la regeneración ósea. Todos estos sustitutos óseos se comportan como material de relleno, pero nunca jamás dan lugar a una conformación de hueso tan buena como los materiales autólogos, y aquí la dentina va a jugar un papel como material autólogo, y, por tanto, ese es el plus que podemos obtener cuando usamos dentina.

¿Para qué tipo de implantes lo están utilizando?

Mariano del Canto: Para cualquiera. Nuestro trabajo inicial se ha basado en el alveolo postextracción, por lo tanto, en un alveolo, pero la extrapolación va a ser a cualquier defecto de la cresta ósea, tanto maxilar como mandibular. Podemos utilizarlo en ambas ocasiones.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

El mayor Máster de España

La investigación científica de la Universidad de León complementa las actividades que realiza el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, por lo que hablamos también con su vicepresidente, Dr. José Sevilla Ferreras, que es el responsable de la gestión del reconocido Máster en Cirugía Bucal, Implantología  y Periodoncia de la Universidad de León.

¿En qué consiste el Máster en Implantología del Colegio de León?

José Sevilla Ferreras: Es un título propio de la Universidad de León, un Máster de dos años de duración. Llevamos ya 15 años desde que se puso en marcha y tiene dos particularidades importantes. Por un lado, que es un título propio de la Universidad de León, y, por otro, que la gestión del mismo corresponde a un Colegio de Profesional. Aunque el título lo expide la universidad, toda la gestión es del propio colegio.

El concepto del Máster tiene tres pilares básicos: es un título propio de la Universidad de León válido en toda Europa, la gestión colegial hace que todo sea operativo fácilmente y cumplimos también una labor social como Clínica Solidaria.

¿Por qué razón?

José Sevilla: A lo largo de los años, hemos visto que había que hacer una formación cada vez más práctica y más clínica. Yo llevo en el colegio desde 1995 como responsable de la formación. Hemos ido implementando etapas, siempre en conjunción con el equipo docente intentando llegar a la actividad clínica, que es lo que da razón de ser a nuestro Máster. Pero hay otro factor, que esa actividad tendría que ser validada y acreditada por una actividad académica, lo que además nos confiere un “plus” de seriedad en esa formación porque nos obliga a seguir unas normas y a mejorar la práctica clínica y teórica del Máster. Por lo tanto, llegamos a un acuerdo donde todo lo que estábamos haciendo lo vinculamos a la Universidad de León. Es un título con la certificación de una universidad pública, pero la forma de trabajar es como si fuera una entidad privada, en cuanto a agilidad, en cuanto a la gestión económica del mismo. Esa es la primera característica, que es un poco distinto y le da un carácter especial; y la segunda y fundamental es que tenemos una labor socio-sanitaria fundamental. El Colegio, en un momento dado, para poder realizar toda la actividad clínica tuvo que crearse su propia clínica, donde los pacientes son personas sin medios económicos, y que no van a pagar absolutamente nada por su tratamiento.

¿Quién lo subsidia?

José Sevilla: El Colegio es una entidad sin ánimo de lucro, con lo cual todos los ingresos que genera la matrícula de los alumnos van enfocados a la financiación de dicho Máster. Eso nos permite pagar al profesorado, los materiales correspondientes, y las prótesis.

Tenemos colaboradores que permiten que esto sea posible. No es fácil la gestión económica, porque los costos son muy elevados, y aunque en la parte quirúrgica las casas comerciales brindan un apoyo importante en implantes y biomateriales, en el tema protésico conseguimos un apoyo en aditamentos protésicos, pero el Colegio tiene que hacer frente a la totalidad del costo de la confección de las prótesis en el laboratorio.

Esta actividad la llevamos realizando con pacientes desde 2006, es decir, hacíamos esta labor social desde antes de la crisis de 2008. De tal manera que, cuando el Consejo General de Dentistas de España promociona a raíz de la crisis económica 2008-2010, que los colegios puedan hacer una labor social y se creen clínicas solidarias, la nuestra fue la primera porque ya llevaba funcionando desde mucho antes.

Como nos indican tanto el Prof. Mariano del Canto como el Dr. Sevilla  el concepto del Máster tiene tres pilares básicos: es un título propio de la Universidad de León, lo cual acredita que la titulación de los alumnos es válida en toda Europa, la gestión colegial hace que todo sea operativo fácilmente —sin burocracias que entorpecen todo—, y cumplimos también una labor social como Clínica Solidaria.

¿Cuántos alumnos forman al año?

José Sevilla: La media son unos 36 alumnos por año, y pacientes tratados unos 200 al año. Finalizan el Máster 36 alumnos, y unos 8 del curso Experto en Implanto-prótesis que realizamos también, un título también de la Universidad de León como complemento. En cuanto a nuestra actividad formativa, todos los años tenemos 36 alumnos en el primer curso y 36 en segundo, más 8 alumnos en implanto-prótesis. Eso nos convierte en el Máster más grande de España en número de alumnos.

Este año de 2021 hemos tenido 21 alumnos y hemos utilizado aulas de la propia universidad y aulas externas por la pandemia. Esperemos que en 2022 podamos retomar nuestra actividad habitual.

¿Es totalmente presencial?

José Sevilla: Era totalmente presencial hasta unos años antes de la pandemia, en que emprendimos ya una gran parte teórica online. Y en el año de la pandemia incrementamos exponencialmente nuestra actividad online. Estamos haciendo 180 horas online en el año 2020, más toda la actividad presencial que tenemos habitualmente. Eso nos ha servido para incrementar el número de créditos del Máster y el tiempo de formación.

Antes de la pandemia, las horas prácticas equivalían a un 60% de las horas presenciales. Ahora la formación teórica va se realiza en gran parte online y nuestro tiempo presencial tiene ahora un 75% del tiempo presencial clínico, con lo cual hemos optimizado enormemente el tiempo presencial.

Visite la página web del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León para saber más sobre el Máster: www.leonformacion.es.

El congreso de SIOLA, celebrado el 24 y 25 de septiembre, reunió a 200 especialistas en implantología oral que compartieron durante dos días los últimos avances relacionados con esta especialidad. Para obtener más información, visite la página web de SIOLA.

____________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS:  

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement