DT News - Latin America - La salud empieza por la boca

Search Dental Tribune

La salud empieza por la boca

FDI World Dental Federation

FDI World Dental Federation

lun. 13 febrero 2023

guardar

20 de marzo: ¡Día Mundial de la Salud Bucodental!

La mayoría de las enfermedades de salud bucodental son evitables y se pueden tratar y curar en sus primeras etapas. Y la mejor manera de protegerse la boca es ir al dentista con regularidad para hacerse revisiones y limpiezas dentales. Ese es el mensaje que tenemos que transmitir constantemente al público y a nuestros pacientes: que la salud entra por la boca. A continuación ofrecemos otros consejos sobre salud bucodental que debemos divulgar en toda ocasión.

Mantener una buena salud bucodental influye de manera positiva en la salud general, bienestar y calidad de vida.

Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, molestias, ni enfermedades. Además, una boca sana nos puede ayudar a prevenir otras enfermedades tales como las afecciones cardíacas y respiratorias, el cáncer y la diabetes.

La mayoría de las enfermedades de salud bucodental son evitables y se pueden tratar en sus primeras etapas.

La caries dental es la afección de la salud más común del mundo; está causada por una mala higiene bucodental y por la exposición a otros factores de riesgo.

La conexión boca-cuerpo
La acumulación de bacterias de la boca hace que las encías sean propensas a sufrir infecciones. La enfermedad periodontal (gingival) es una infección de los tejidos que sostienen a los dientes. Suele estar causada por una mala higiene bucodental; por ejemplo, no lavarse los dientes dos veces al día, no usar hilo dental ni ir al dentista para hacerse revisiones ni limpiezas bucales con regularidad.

Las bacterias de la boca y la inflamación asociada con la enfermedad gingival afectan a la circulación sanguínea, aumentando el riesgo de sufrir otras enfermedades.

La boca es la vía de entrada al cuerpo
Tener una buena salud bucodental es algo esencial para tu salud general y tu bienestar. La buena noticia es que para mantener una buena salud bucodental hay que ser consciente de los factores de riesgo, que incluyen una alimentación con un alto contenido en azúcar, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y una mala higiene bucodental; además, es necesario tomar medidas para evitar el desarrollo de enfermedades.
Edentulismo
La pérdida de dientes dificulta la masticación y puede lelgar causar malnutrición, y es algo que no se debe aceptar como algo natural que sucede cuando nos hacemos mayores.

Enfermedades respiratorias
Las infecciones dentales se han relacionado con un mayor riesgo de neumonía.

Cáncer de boca
Evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol reduce el riesgo de sufrir cáncer bucal.

Diabetes
Mantener una boca sana ayuda a controlar mejor la diabetes.

Enfermedades cardiovasculares
Una buena salud bucodental puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Demencia
Los patógenos relacionados con la infección gingival se han vinculado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

¡Cuida tu salud bucodental para sonreír toda la vida!

Más información en worldoralhealthday.org y #MouthProud #WOHD23

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement