Las características que deben tener los servicios dentales

Search Dental Tribune

Las características que deben tener los servicios dentales

El paciente debe percibir que el servicio recibido es de calidad, debe experimentar sensaciones de satisfacción y de buen uso, lo cual depende de muchas condiciones. (Foto: Depositphotos)

mar. 24 enero 2023

save

El fundador de Centro Dental Multimédica, probablemente la clínica dental privada más importante de Guatemala, explica en este artículo la importancia de ofrecer al paciente un servicio de alta calidad durante toda la experiencia odontológica. Esto abarca todos los aspectos de la visita al consultorio dental, empezando por las instalaciones de la clínica, siguiendo por el trato cálido del personal y terminando por la excelencia en el tratamiento clínico, que una vez terminado, debe hacer sentir bien al paciente, física y emocionalmente.

Para definir las características centrales de los servicios dentales de una clínica, es necesario entender y diferenciar desde el inicio qué es un producto y qué un servicio. Un producto es un insumo terminado que la persona selecciona según sus necesidades y requerimientos, inclusive sus posibilidades. Por ejemplo, cuando alguien tiene previsto adquirir un vehículo o un teléfono celular, dicha acción la realiza según sus necesidades de uso y posibilidades económicas; sin embargo, dentro de este contexto, muchas personas cometen el error de adquirir un producto cuyo valor y cuotas mensuales escapan a sus posibilidades económicas, lo importante para quien lo adquiere es que con su compra logra alcanzar sus anhelos o satisfacer sus fantasías del momento; el pago en este caso pasa a un segundo plano, aunque dicha mensualidad prontamente se convierta en una responsabilidad difícil de cumplir.

En el caso de la odontología, la calidad del tratamiento o servicio que se desarrolle depende de la intervención de muchos colaboradores que deben estar conscientes, comprometidos y en sintonía con lo que están realizando.

Todo lo contrario ocurre con la mayoría de servicios que se ofrecen, que como no es un producto terminado, se va percibiendo, conociendo, evaluando y aceptando, en la medida que se va desarrollando. En el caso de la odontología, esto plantea un enorme reto, porque la calidad del tratamiento o servicio que se desarrolle depende de la intervención de muchos colaboradores que deben estar conscientes, comprometidos y en sintonía con lo que están realizando.

Por ello, es importante entender que, en el caso de los servicios dentales, para que el paciente logre percibir que el servicio recibido es de calidad, debe experimentar sensaciones de satisfacción y de buen uso, y ello depende de muchas condiciones, dentro de las que se encuentran las siguientes:

La zona en que se ubique la clínica, el confort de la clínica, su orden y limpieza, el profesionalismo y capacidad de su recurso humano, la tecnología que se posea, la calidad de servicio que se preste y la calidez de la atención que se brinde, entre otras.

Por lo tanto, siempre es necesario tener presente que un paciente elige una clínica dental en base a los siguientes elementos:

  • La calidad de la atención que se brinde.
  • La calidad de los tratamientos que se desarrollan.
  • La calidad del trato que se dé al paciente.
  • La calidad de las instalaciones.

La odontología, al ser un servicio esencial, depende en gran medida de la calidad del tratamiento que se brinde, porque un cliente que se siente bien con el tratamiento desarrollado y que está satisfecho del mismo, se convierte en un vocero positivo que promueve voluntariamente la calidad de los servicios de la clínica, entre sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Y cuando se trata de varios pacientes satisfechos, esto se convierten en una red silenciosa que apoya y que promueve permanentemente los servicios de la clínica.

En conclusión, la clínica debe siempre cuidar la calidad de sus servicios, la calidez de sus colaboradores y el buen estado de sus instalaciones, de tal forma que los pacientes se sientan tratados mejor que en casa.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador del Centro Multimédica de Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement