DT News - Latin America - Llamado a la acción para una Odontología ecosostenible en Hispanoamérica

Search Dental Tribune

Llamado a la acción para una Odontología ecosostenible en Hispanoamérica

Según Greenpeace, para el año 2050 en los océanos habrá más plástico que peces, material que proviene en parte del cepillo de dientes. (Foto: ROCA Internacional)

mié. 7 febrero 2024

guardar

La autora de este artículo, fundadora y directora de la red educativa ROCA Internacional, aboga por la implantación de una Odontología ecosostenible en Hispanoamérica, donde nuestra práctica es responsable de gran parte de los desechos que contaminan y afectan la salud del medio ambiente.

El cambio climático es la variación global del clima en la Tierra debido a causas naturales, sumadas a las emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono, lo que produce múltiples consecuencias negativas para la naturaleza y para la vida.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, se estima que en el mundo trabajan 2,4 millones de odontólogos, de los cuales la mitad reside en Latinoamérica. Asimismo, la OMS informa que los desechos de material descartable equivalen en promedio a 1,75 Kg de desecho/por odontólogo/por día. A partir de ese dato estimado se calcula que la odontología latinoamericana produce 2,1 millones de kilogramos de desechos al día, esto es, más de dos toneladas. Entonces, la gestión correcta de los residuos debe ser parte fundamental de las acciones que se requiere implementar, lo que incluye su clasificación y reciclaje o remplazo por productos equivalentes que contribuyan a disminuir el impacto medioambiental en el planeta. De las 460 toneladas de desechos que se generan mensualmente en el sistema de salud, aproximadamente entre el 8 y el 10% los genera el sector odontológico, por el uso de plásticos, papel y químicos empleados en el lavado del instrumental, polímeros no biodegradables y agua potable en exceso. El área odontológica genera un importante impacto ambiental debido a la producción de residuos y a la mentalidad “descartable” existente, lo que puede suplirse por alternativas más ecológicas y simplificadas.

El consumo energético no es una excepción; cada kilovatio/hora (kWh) que ahorramos equivale a 308 g menos de CO2 en la atmósfera .La gestión eficiente de la energía es un camino hacia la sostenibilidad que permite generar ahorros que, con una adecuada planificación, pueden reinvertirse en soluciones técnicas avanzadas. Es un círculo virtuoso que debe incluir menores costos de explotación, disminución de las emisiones de CO2 e instalaciones que funcionan con un pleno rendimiento, consumo mínimo y máxima satisfacción del usuario.

La contaminación marina se produce en buena medida por la basura en forma de desechos sólidos flotantes, como botellas plásticas, fundas, sorbetes (pajillas/popotes/pitillos), llantas, redes de pesca, madera y otros. A este tipo de basura se le suman los desechos de los equipos de protección personal que se utilizan para proteger de infecciones cruzadas en cada atención odontológica .Según un estudio de Greenpeace, para el año 2050 en los océanos habrá más plástico que peces. Se estima que el 1% de dicho material proviene de un utensilio de aseo indispensable para la rutina diaria: el cepillo de dientes.

Todos los cepillos de dientes de plástico que se han fabricado todavía existen en algún lugar del planeta. Con una población mundial de 7.530 millones de personas, se fabrican aproximadamente 29.400 millones de cepillos de dientes cada año. Teniendo en cuenta que un cepillo de dientes de plástico pesa alrededor de 20 gramos en promedio, la humanidad produce 600 millones de kilos de residuos de cepillos de dientes de plástico en tan sólo 365 días.

A un cepillo de dientes de plástico le puede llevar más de 500 años degradarse. Cambiar el cepillo de dientes por uno biodegradable fabricado con materiales ecológicos es un gesto sencillo que tendrá un gran impacto positivo en el medio ambiente.

Actualmente, el concepto de ecosostenibilidad es un tema aún poco abordado por la disciplina odontológica, por lo que es importante promover la concientización y nuevos protocolos, hasta el momento inexistentes, de buenas prácticas en la atención odontológica a nivel individual y comunitario, para lograr una odontología ecosostenible en Latinoamérica y de esta forma poder reducir el impacto ambiental de la atención de salud bucal, sin comprometer el bienestar del paciente.

El objetivo del proyecto es crear conciencia a la profesión odontológica de la región Latinoamericana, en la tarea de sumar, la responsabilidad impostergable de cuidar el medioambiente. La profesión odontológica respecto a la Odontología Ecosostenible debe abogar por la instauración de políticas públicas en forma transdisciplinaria, que incluyan el derecho a la salud bucal en todos los países, como una política de estado, en congruencia con el cuidado del desarrollo sostenible del planeta.

La sostenibilidad en la odontología implica que todos los actores involucrados en este campo trabajen mancomunadamente y en forma transdisciplinaria, incluyendo los gobiernos nacionales, investigadores, profesionales odontólogos y sus equipos auxiliares, universidades, instituciones y colegios profesionales, capacitadores, industria dental, fabricantes, distribuidores, técnicos de equipos de odontología y responsables de la recolección y tratamientos de residuos.

En cada país de deberán acordar nuevas reglamentaciones y protocolos clínicos de atención a nivel público y privado.

Jerarquizar la educación para la salud y los programas masivos de protección específica en grupos vulnerables como una acción principal, implementando programas de menor complejidad y disminución del impacto medioambiental.

Líneas de acción

  1. Informar a los odontólogos sobre cómo reducir el impacto ambiental de la atención de salud bucal sin comprometer el bienestar del paciente.
  2. Concientizar a líderes de opinión de todos los sectores involucrados en los nuevos lineamientos de la práctica odontológica pública y privada, para lograr el doble beneficio de implementar economía circular sostenible con una mejora global de la salud general y oral, para el presente y las futuras generaciones.
  3. Acordar con grupos de actores del ámbito universitario, institucional y empresarial nuevas propuestas de buenas prácticas a nivel de consultorio individual y de implementación de programas masivos de educación para la salud.
  4. Compartir información con las autoridades legislativas para superar los obstáculos burocráticos y promover las políticas públicas que colaboren con las acciones sostenibles.

Actividades programadas en 2024

  1. Curso virtual de inscripción 100% bonificada para odontólogos de habla hispana residentes en cualquier país del mundo, a través de la plataforma inteligente del Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL, de 8 horas de duración, en modalidad asincrónica disponible las 24 horas los 365 días del año. Constará de material informativo, una autoevaluación y una actividad práctica de aplic ación del conocimiento adquirido y el otorgamiento de un Diploma digital final de “Responsable Ecosostenible” que podrán exhibir en sus consultorios y utilizarlo como disparador para enseñar todos los días a sus pacientes a cuidar su salud bucal y al mismo tiempo colaborar con el desarrollo sostenible del planeta. El programa está disponible desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2024. Informes e inscripción en rocainternacional.org.
  1. Promover la inclusión de la temática de “Odontología Sostenible" en formato de conferencia de una hora de acceso gratuito para los participantes de los congresos odontológicos que se organicen en América Latina por instituciones afines.
  2. Difundir en redes sociales y medios de comunicación masivos, para usuarios y pacientes en general, información sobre hábitos saludables de autocuidado de su salud bucal, responsables con el medio ambiente. El objetivo será comunicar la necesidad de informarse, comprender y multiplicar acciones sostenibles que vinculan la salud presente y futura, que les permita desempeñar un papel protagónico en la reducción de la huella ambiental de sus tratamientos odontológicos al tomar decisiones ecológicas.

Convocatoria de líderes

Se promoverá la realización de una amplia convocatoria en todos los países para la conformación de equipos interdisciplinarios que puedan trabajar en forma conjunta para lograr los objetivos.

La puesta en marcha podrá realizarse convocando a una reunión de lanzamiento del proyecto que puede coincidir con un congreso odontológico de mayor convocatoria en cada país o sitio de intervención.

El objetivo de la reunión de líderes será realizar un acuerdo motivador y consensuar pasos a seguir para lograr instaurar las bases de una odontología ecosostenible en todos los países latinoamericanos.

Se invitará a participar a líderes de opinión pertenecientes a diferentes sectores de la Odontología en cada país pertenecientes a universidades, instituciones odontológicas, representantes de la industria dental, representantes de empresas de residuos patológicos, representantes del ministerio de Salud, programa o Dirección de Salud Oral/Odontología y ministerio de Medioambiente. Se trabajará en forma de taller con el siguiente formato:

  1. Presentación de los participantes. Lanzamiento del proyecto.
  2. Objetivos del taller
  3. División en grupos de trabajo con un sistema de preguntas a desarrollar.
  4. Plenario y discusión
  5. Redacción de informe final. Acuerdo de cronograma de trabajo para evaluación de acciones
  6. Conferencia de prensa en medios de comunicación social y redes sociales para comunicar resultados de la reunión.

____________________________________________________________________________________________________________________________

AUTOR

La Dra. Melania González y Rivas, que cuenta con una Maestría Interdisciplinaria en Salud Bucal Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, es Especialista en Docencia en entornos Virtuales-por la Universidad Nacional de Quilmes-Argentina y Presidente de la Red Odontológica de Capacitación Internacional R.O.C.A. Internacional.

Referencias

González y Rivas M. Role of Dentistry in Ecosustainable Development in Latin America. Univ Odontol. 2023; 42. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo42.rdes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement