DT News - Latin America - "Lo más importante es la satisfacción de mis pacientes”

Search Dental Tribune

"Lo más importante es la satisfacción de mis pacientes”

El Dr. Juan Francisco Pardo Bellido pertenece a la nueva generación de odontólogos latinoamericanos, que combina un avanzado nivel académico y clínico con un gran conocimiento de la odontología en los países de los que provienen.

jue. 21 octubre 2021

guardar

Juan Francisco Pardo Bellido pertenece a una nueva generación de odontólogos latinoamericanos. Es una generación brillante, que se distingue de otras previas en que muchos de sus integrantes han realizado estudios de postgrado en Estados Unidos o Europa, y en algunos casos incluso han ejercido también allí, pero sobre todo en que son profesionales que combinan el “know-how” adquirido en el exterior con un conocimiento íntimo de la odontología no solo en sus propios países sino en gran parte de América Latina.

El Dr. Pardo Bellido es un gran ejemplo de esta generación, tanto por sus conocimientos académicos en Periodoncia como por su alta destreza clínica, además de por su pasión por el deporte del surf, el cual practica asiduamente desde hace décadas en las turbulentas olas del Océano Pacífico.

Este odontólogo peruano obtuvo el título de Especialista en Periodoncia e Implantes en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), y un Master of Science en el mismo centro, después de haberse graduado como dentista en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde es profesor del postgrado de Implantología. Pardo Bellido, que es miembro de la American Association of Periodontology, afirma en la siguiente entrevista que, a pesar de todos los problemas que nos ha causado la pandemia, lo más importante siguen siendo los pacientes.

El Dr. Juan Francisco Pardo Bellido afirma que lo más importante sigue siendo ofrecer una atención odontológica de alta calidad a los pacientes.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?

Ha cambiado por completo nuestro funcionamiento. Con el fin de mantener el distanciamiento social, ahora atendemos 1 ó 2 odontólogos por día y nos aseguramos que los pacientes no coincidan en el mismo horario de atención. A la hora de citar a los pacientes se realiza un cuestionario sobre el estado de salud y posible contacto con alguna persona infectada con Covid-19 para disminuir el riesgo de contagios. Los productos y herramientas de desinfección son diferentes; de igual manera, el tiempo de desinfección de los ambientes de trabajo son considerablemente más extensos entre pacientes. Esto y otros cambios ha hecho que la afluencia diaria de pacientes sea significativamente menor, sin embargo, como producto de estos cambios no hemos tenido casos de covid-19 en nuestras instalaciones.

Discusión con el equipo sobre el tratamiento más adecuado de un caso clínico.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Ha tenido un doble impacto, uno negativo pero también uno positivo. Al inicio de la pandemia la afluencia de pacientes se redujo significativamente, ya que el desconocimiento y la limitada información que existía sobre el Covid-19 los mantuvo alejados de los lugares públicos y más aún de los centro médicos odontológicos. Los pacientes sólo acudían a la consulta en casos de urgencias. Por otro lado, con el transcurrir de los meses y la publicación de artículos científicos e información pertinente por parte de los medios, los pacientes han ido tomando conciencia de la importancia de la salud oral para prevenir o disminuir la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones tales como el Covid-19.

“Hemos instalado luz UVC en el AC central, que es particularmente efectivo para destruir microorganismos de virus y bacterias, impidiendo su replicación”.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Si bien nosotros los odontólogos y nuestro personal auxiliar siempre hemos utilizado EPPs, ahora somos más estrictos con su uso. De la misma forma, exigimos que los pacientes lo utilicen mientras están dentro de nuestras instalaciones. Hemos instalado focos de luz UVC en la salida del conducto principal del AC central. Este método es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos de virus y bacterias, impidiendo su replicación, siendo utilizado en ambientes hospitalarios. Nuestros protocolos de esterilización siempre han sido muy estrictos, por lo cual eso no ha cambiado.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Sí lo están. Cuando se programan las citas se informa a nuestros pacientes de todas las medidas de bioseguridad y nos aseguramos también que ellos sigan nuestros protocolos.

El surf es la otra gran pasión de Juan Francisco Pardo.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

Durante casi un año, las clínicas dentales de las universidades estuvieron cerradas. Esto significó que los estudiantes de odontología se atrasen, pues no podían avanzar en sus actividades clínicas. Además, si bien algunas universidades ya contaban con el sistema “Blended Learning” [modalidad educativa que combina formación virtual y presencial], la mayoría hicieron la migración de los cursos teóricos a la versión virtual por la necesidad de no detener por completo la educación. Esta transición tuvo además problemas propios de un cambio forzado.

¿Cree que tecnologías como IA o RV pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Desde hace unos años algunas universidades adquirieron simuladores hápticos. Estos no sólo permiten a los alumnos trabajar sobre objetos virtuales tridimensionales, sino que también trasladan la sensación táctil y de resistencia dependiendo de la superficie en la que se esté trabajando, por ejemplo, esmalte, dentina, tejidos blandos. Esta tecnología es de mucho provecho para desarrollar las habilidades de los estudiantes, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Los simuladores hápticos permiten a los alumnos trabajar sobre objetos virtuales tridimensionales y sentir la superficie donde se esté trabajando, lo cual es de mucho provecho para desarrollar habilidades, sobre todo en tiempos de pandemia”.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

Por medio de conferencias y conversatorios virtuales normalmente. Aunque ahora, poco a poco, se están retomando las conferencias y cursos presenciales.

El Dr. Pardo Bellido durante una charla en Fusión Dental Educación Continua, la organización que fundó para mejorar la calidad de la odontología en el Perú.

¿Con qué frecuencia ve charlas online para actualizar sus conocimientos?

En la actualidad, hay una gran oferta de cursos virtuales sobre todas las especialidades de la odontología. Es muy fácil poder escoger y atender a los cursos de mayor interés para uno. Por lo tanto, dependiendo de la disponibilidad de tiempo atiendo de 2 a 4 cursos virtuales al mes.

¿Cree que han llegado a un punto de saturación?

Es tanta la oferta de cursos online que no existe un control de calidad, como ocurre por ejemplo en un congreso científico. Ahora es muy fácil que cualquiera pueda hacer un curso en donde el contenido no necesariamente es de alta calidad y basado en evidencia científica. Por ello hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir los cursos que tomamos online.

El Dr. Pardo Bellido cabalgando las olas del Océano Pacífico, entre gaviotas y cormoranes.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Lo más importante para mí es la satisfacción de mis pacientes. Y para lograr esto en Pardo & Bellido Dentistas Asociados contamos con equipos de última generación y actualizamos nuestros conocimientos constantemente.

NOTA: El Dr. Juan Francisco Pardo Bellido, odontólogo especializado en periodoncia e implantología oral que ejerce en Lima, es el fundador de Fusión Dental Educación Continua SAC, organización que contribuye a mejorar la calidad de la odontología en el Perú. Es profesor del Postgrado de Implantología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además de estar titulado como especialista en Periodoncia e Implantes en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) y como Master of Science, tiene licencia para ejercer en el estado de Florida (USA).

__________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Síguenos en Instagram

Ver más entrevistas con líderes de opinión

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement