DT News - Latin America - “Los odontólogos somos un ejemplo de responsabilidad social”

Search Dental Tribune

“Los odontólogos somos un ejemplo de responsabilidad social”

“Soy fiel lector de portales como Dental Tribune, un medio de comunicación que nos brinda información muy actual y es realmente una herramienta vital para quienes estamos pendientes de actualizarnos en muchos campos de la profesión”.

lun. 27 septiembre 2021

guardar

El odontólogo colombiano Enrique Jadad es conocido a nivel internacional por el alto nivel de energía que imprime a sus conferencias, que contagia a los asistentes con su desmedido entusiasmo por la odontología. En sus cursos, el grado de participación de los asistentes es total: interrumpe la charla a ratos y les provoca pidiéndoles que cuenten anécdotas de su vida personal o que respondan preguntas sobre el tema que imparte para ver si lo han entendido de verdad y, después, cuando están contentos y satisfechos de ese intercambio personal, les hace hacer la ola, llevándoles a una especie catarsis odontológica comunal.

Cuando lo conocí hace años en Ciudad de México, después de dar una conferencia en un congreso organizado por la Asociación Dental Mexicana ante más de 500 personas, casi un tercio de ellas hacía cola para hablar con él, y a todas les brindó algo de su tiempo para explicarles un aspecto particular de su charla o firmarles un autógrafo. Porque si bien sus conferencias son todo lo contrario de esas pesadas diatribas académicas que duermen al más bravo, las de este rehabilitador oral son extremadamente rigurosas a nivel científico. Y el grado de atención personal que Brinda a cada alumno es también excepcional. De hecho, como director científico de Helident Training Center en Sevilla, España, el Dr. Jadad impartirá próximamente allí un curso presencial poco común, interesante y basado en la evidencia, que explica las claves para que un consultorio odontológico alcance el nivel de la excelencia.

El otro aspecto por el que el Dr. Jadad es conocido es su defensa a ultranza de la odontología, de que tenemos que ofrecer un servicio de salud dental de alta calidad. Esa y no otra es la razón de que, en muchas de las columnas que publica en esta revista, ataque a los “profesionales” que ofrecen estética barata, odontología para llevar: a quienes hacen blanqueamientos dentales que perjudican para siempre la dentadura del paciente o no tienen reparo en colocar carillas en personas que no las necesitan. Es una cruzada que le ha ganado muchos enemigos, pero es también algo que siente en lo más profundo de su ser y que difícilmente va a cambiar.

En la siguiente entrevista, el Dr. Jadad explica que la instauración de medidas de seguridad para el Covid-19, como las videoconsultas previas, nos han permitido “tener un acercamiento con nuestros pacientes de manera virtual y ayudar a mucha gente que no se sentía segura de ir a una consulta presencial con su odontólogo”.

El Dr. Enrique Jadad comenta que la teleconsulta previa le ha permitido ayudar a muchos de sus pacientes, que no se atrevían a ir a una consulta presencial.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid 19?

Esta pandemia nos ha cambiado no solamente nuestra práctica sino nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo social. Nosotros reestructuramos la consulta y la práctica en un 300% desde los mismos inicios de la emergencia mundial, cuando era tan poco lo que sabíamos de este virus Sars-CoV-2. Fueron momentos realmente angustiantes los que vivimos en marzo de 2020, nos llegaban toneladas de información por WhatsApp, por mail, por redes sociales, el voz a voz, los lineamientos internacionales de manejo de pacientes en época de Covid-19. Pasar del cierre total de la consulta y la imposibilidad de realizar una práctica odontológica a una apertura con restricciones y posteriormente a la apertura completa sin saber a ciencia cierta muchos aspectos de esta enfermedad y sus efectos colaterales realmente es una verdadera pesadilla. Haber abierto la consulta sin tener vacunas fue tenaz, las medidas de bioseguridad recomendadas mal que bien funcionaron, lo que sí es cierto es que los odontólogos hemos estado siempre expuestos a terribles patologías y patógenos infecciosos, no solo en estos momentos sino de siempre; por ejemplo el SIDA, la hepatitis A, B y C, el herpes y muchas entidades más. Realmente, mi práctica ha cambiado básicamente en el número de pacientes a atender cada día el cual ha disminuido, por diversos factores, de un lado por la condición económica de los pacientes y por otro lado por los protocolos de bioseguridad que requieren más tiempo de alistamiento de la zona de trabajo, espacio entre pacientes y evitar tener personas esperando dentro de nuestras instalaciones.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Lo que veo como más positivo fue el desprenderme de muchos equipos y materiales dentales que mantenía en mi consulta sin razón alguna; nos dedicamos a literalmente limpiar y reorganizar la consulta. Implementamos la teleconsulta previa, basada en la telemedicina, con estas videoconsultas iniciales logramos tener un acercamiento con nuestros pacientes de manera virtual y de esta manera pudimos ayudar a mucha gente que no se sentía segura de salir a la calle y menos de ir a una consulta presencial con su odontólogo. Como aspecto negativo, puedo decirles que al tener que disminuir el volumen de pacientes se nos disminuyen los ingresos y vemos cómo afecta la parte económica. Al final de 2020 y en lo que llevamos de 2021 podemos decir con orgullo y satisfacción que nuestros pacientes y la sociedad en general vieron que los odontólogos estamos preparados y somos conscientes de las medidas de bioseguridad que deben portar e implementar los que en el campo de la salud laboramos. Fuimos, somos y seremos un ejemplo de responsabilidad social.

Describa el tipo de medidas de bioseguridad en su clínica.

Estas medidas de bioseguridad en un gran porcentaje ya las veníamos utilizando: los guantes, las batas antifluidos, las gafas, caretas, los tapabocas, un buen autoclave, los elementos químicos para desinfección de instrumental, de superficies. A todo esto le sumamos por la pandemia elementos como los famosos trajes tipo astronauta, las caretas enterizas, polainas, gorros tipo oruga, el amonio cuaternario, ácido hipocloroso, filtros EPA para el aire acondicionado, entre otros. Lo que sí es cierto es que redoblamos la vigilancia y el control de calidad de cada proceso de esterilización, el cuidado con que vestimos al paciente, las unidades dentales, los mesones y el aseo de la consulta se hace hoy día basados en un protocolo riguroso.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Totalmente y, aún más, están agradecidos. Me expresan satisfacción, tranquilidad y seguridad. El solo hecho de no encontrarse a otros pacientes en la sala de espera y sentir que estamos solo para ellos durante el tiempo de la consulta es algo que les hace sentirse bien, más seguros y protegidos. Hemos sido muy estrictos en los manejos de bioseguridad y en el uso de elementos de protección personal especiales como tapabocas tipo KN95. Antes trabajábamos con elementos quirúrgicos convencionales, hoy día trabajamos con caretas especiales, trajes enterizos antifluidos, batas quirúrgicas, gorros y muchas otras medidas adicionales más, como pedir a los pacientes realizar enjuagues bucales previo a la atención odontológica. Todos estos elementos al final nos muestran como profesionales responsables y comprometidos con la bioseguridad y protección de nuestros pacientes.

¿Cómo ve los efectos de la pandemia para la enseñanza y la formación?

La educación a distancia puede evidenciar historias llenas de experiencias educativas, solo que la pandemia generó cambios drásticos frente a la tradicional modalidad presencial para calar en una innovadora modalidad virtual. El desarrollo tecnológico que vivimos a finales del siglo pasado y que seguimos viviendo en la actualidad, nos trajo una acelerada producción de conocimientos y avances que avalan la virtualidad como una revolución en la educación. Era un secreto a gritos y algunos especialistas vislumbraban que, más temprano que tarde, se produciría una transformación digital de los procesos educativos. El problema de esta virtualidad y de esta educación ajustada a épocas de pandemia tiene que ver con las prácticas clínicas y preclínicas a las que los estudiantes deben asistir, que no pueden ser obviadas por esta revolución educativa.

¿Cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Debemos familiarizarnos lo suficiente con este tema porque el futuro de la Inteligencia Artificial en odontología no es ciencia-ficción sino que es muy real. Tenemos a disposición equipos de imagenología dotados con software con la capacidad de analizar un gran número de imágenes de diagnóstico como rayos X, tomografías computarizada y resonancia magnética, y los analistas predicen que el uso de inteligencia artificial en la atención médica se multiplicará por diez en los próximos cinco años.

Es normal pensar, como una especie de fantasía apocalíptica, que estas máquinas y sistemas de inteligencia artificial nos reemplazarán como dentistas, pero lo que es seguro es que muy pronto nos convertirán en mejores profesionales al proporcionar más herramientas y datos para apoyarnos en nuestra toma de decisiones clínicas. Hoy día vemos en importantes universidades cómo han organizado las prácticas preclínicas en laboratorios de simulación con realidad virtual, lo que es muy importante para preparar al estudiante antes de atender pacientes reales.

“Compartir durante estos meses de aislamiento con mis colegas a través de plataformas educativas ha sido enriquecedor; haber fortalecido nuestro centro de capacitación Helident Training Center y realizado mas de 80 webinars gratuitos me ha hecho ver con otros ojos esta situación para la que nadie estaba preparado”.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, casos clínicos?

Pertenezco a varias asociaciones y sociedades científicas en Colombia y el extranjero, además de ser parte de grupos de investigación. Me relaciono permanentemente con colegas que se mueven en entornos educativos de alto nivel, nos vamos compartiendo artículos, eventos, webinars, cursos y hasta en vivos por redes sociales. Soy fiel lector de portales como Dental Tribune, un medio de comunicación que nos brinda información muy actual sobre materiales, instrumentos, equipos, cursos, congresos; realmente es una herramienta vital para quienes estamos pendientes de actualizarnos en muchos campos de la profesión. Además, sigo páginas web, de Facebook así como algunos perfiles de Instagram relacionados con la odontología, la salud y la estética.

¿Con qué frecuencia ve charlas por Zoom o Webinars para actualizar sus conocimientos?

Mi gran distracción en todo este tiempo de pandemia, más en los meses de absoluto y estricto aislamiento social, fue el dictar, coordinar o recibir conferencias por streaming. Durante todos estos meses he sido alumno, docente, coordinador, organizador y hasta creador de contenidos.

El Dr. Enrique Jadad y el Dr. Eduardo de Aguiar impartirán un curso junto titulado “La Ciencia del color, Aclaramientos racionales, Fotografía dental y Marketing en Odontología” en Helident Training Center.

El poder compartir durante estos más de 18 meses de aislamiento con mis colegas a través de plataformas educativas me ha llenado de grandes satisfacciones y ha sido enriquecedor; el haber fortalecido nuestro centro de capacitación para odontólogos Helident Training Center y haber realizado más de 80 webinars gratuitos con profesores dictantes de primer nivel me ha hecho ver con otros ojos esta situación para la que nadie estaba preparado.

Quiero felicitar a todos aquellos colegas dedicados a la docencia, brindo por los buenos docentes y por los colegas que han sabido aprovechar la educación que se brinda a través de internet, gratis o paga, que cientos de miles de personas han aprovechado.

¿Cree que son útiles estas conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Personalmente pienso que las conferencias on-line seguirán siendo de gran utilidad, solo que el nivel de saturación ha sido muy grande, más aún porque se nos vino una avalancha de cursos de todo tipo, de todo tema. Creo que las conferencias on-line, que sirvieron para mantener esa conexión entre los odontólogos y la odontología, ya lograron su cometido. Todos estamos deseando volver a congresos y a cursos presenciales, a sentir el calor humano y estar nuevamente en los recintos feriales. Yo, que llevo más de 30 años impartiendo cursos y conferencias por el mundo entero, añoro esos espacios académicos y sociales. Este encierro me ha generado mucha nostalgia y el deseo de estar en los más grandes eventos científicos a los que estaba acostumbrado en el pasado.

______________________________________________________________________________

Inscríbase en el curso que el Dr. Jadad impartirá próximamente sobre “La ciencia del color, la fotografía dental y el marketing del consultorio” en Helident Training Center.

______________________________________________________________________________

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel personal y profesional?

Luego de haber vivido momentos difíciles en esta pandemia, lo más importante a nivel profesional aparte de mis pacientes, es el haber creado y solidificado Helident Training Center, nuestro centro de entrenamiento para dentistas con sede en Sevilla, España, y el haber sido parte de la creación y desarrollo de Xyntrus de la mano del laboratorio Brix Medical Science, un enjuague bucal testeado y soportado por investigaciones científicas realizadas directamente sobre hisopados de Sars-CoV-2 de pacientes positivos de Covid-19. Los resultados de estos estudios son contundentes y marcarán una nueva generación de enjuagues bucales. Xyntrus ha sido presentado en el centro de patentes de USA, y próximamente publicarán estas investigaciones en revistas indexadas.

Desde lo personal, reflexiono sobre todo lo vivido en estos interminables meses y la verdad es que ha sido más fuerte la afectación mental por la mezcla de temor, miedo, angustia, tristeza, que por la parte orgánica y física. En este encierro solo queda reír. Y dar las gracias por estar vivos y haber pasado esta dura prueba del Covid-19. Pienso que lo más importante es poder abrazar a mi mujer y a mis hijas cada vez que las tengo cerca, para mí lo más relevante de esta vida es la salud y el poder disfrutar cada instante, cada suspiro.

NOTA: El Dr. Enrique Jadad Bechara, Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia), es Fundador y Director Científico de Helident Training Center en Sevilla, España.

______________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

 

Ver nuevas entrevistas con líderes de opinión todos los lunes y jueves

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement