DT News - Latin America - No se trata solo de arreglar dientes

Search Dental Tribune

No se trata solo de arreglar dientes

Los nuevos sistemas de pulido inalámbricos son ligeros y mucho más agradables para el paciente durante la profilaxis. En la imagen, el modelo TWIST Cordless de W&H (Foto: © W&H).

mié. 21 septiembre 2022

guardar

La mayoría de pacientes visitan la clínica dental cuando tienen un dolor, cuando una pieza dental se ha quebrado o tienen caries. Este es un comportamiento común porque un alto porcentaje de la población le tiene pánico a asistir a la clínica dental y solo lo hace cuando tiene un motivo de peso.

Por ello, muchas clínicas dentales, ven en este comportamiento una oportunidad para ofrecer otros tratamientos. El problema es que en estos casos muchas clínicas descuidan la calidad, olvidándose de aspectos como los siguientes:

  • La meta no es hacer más y más tratamientos diarios, como si se tratara de una maquila en donde lo que interesa es producir en masa. Las personas merecen siempre un trato humano y una atención dental de alta calidad.
  • Los problemas dentales son abordados como dolencias individuales, no como parte de un problema de salud de carácter integral y mayor.
  • No se promueve la prevención porque ésta resuelve los problemas dentales y para muchos, ello no es conveniente porque piensan que los pacientes les visitaran menos.

Muchos profesionales de la odontología parecen no entender la importancia que el paciente le da a sus dientes. En realidad, cuando el paciente se siente que su boca está bien, sana y limpia valora el trabajo realizado en la clínica dental y por ello regresa y la recomienda a familiares y amigos.

El trabajo del odontólogo es mucho más que solo arreglar dientes o sustituir las que hacen falta.

En las clínicas dentales se habla muy poco de prevención y educación bucal, porque se cree que la prevención genera muy poco ingreso, lo cual es un error.

El verdadero problema de la población es que no está educada sobre salud oral y no saben que la prevención de enfermedades y problemas dentales la tienen en sus manos, siguiendo una limpieza dental adecuada.

En las clínicas dentales se habla muy poco de prevención y educación bucal, porque se cree que la prevención genera muy poco ingreso, lo cual es un error. La profilaxis dental periódica es de hecho una forma de mantenimiento preventivo que es muy beneficiosa económicamente para las clínicas dentales y también para los pacientes.

El secreto está desarrollar tratamientos preventivos periódicos de calidad y en educar a todos los pacientes, de tal forma que poco a poco los pacientes complacidos sean cada día más, hasta convertirse en un flujo que genere ingresos significativamente importantes a la clínica de forma periódica.

_______________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador del Centro Multimédica de Guatemala.

EDICION SOBRE LASER EN ODONTOLOGIA: RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS   

Dental Tribune anuncia una Edición Especial dedicada a Láser en Odontología, una de las grandes innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y de la odontología, en la que han colaborado los principales expertos en este campo. Los artículos se publicarán todos los viernes durante tres meses, de septiembre a diciembre de 2022. 

01. Beneficios del uso del láser — Javier de Pisón
02. Introducción al uso del láser — Antoni España
03. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal — Antoni España
04. Rejuvenecimiento del labio superior — Kathrin Trelles y Mario Trelles
05. Utilización del láser en Implantología  Daniel Abad
06. El uso del láser en Periodoncia  Alfredo Aragüés
07. Terapia Fotodinámica — Marta Pascual
08. Láser en Odontología Conservadora — Josep Arnabat
09. Láser en Endodoncia — Jaime Donado
10. Láser en Prótesis Dental — Hernán Giraldo
11. Fotobiomodulación en odontología — María Pérez
12. Láser en Ortodoncia - Diana Montoya
 13. EDICIÓN ESPECIAL de DENTAL TRIBUNE sobre Láser en Odontología

Incluye estos y otros artículos, además de promociones.

    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS DE LA EDICION ESPECIAL SOBRE LASER 
________________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Digitales. Consulta más de 15 años de ediciones de Dental Tribune Latinoamérica.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement