DT News - Latin America - Nueva interpretación de las enfermedades bucales (3)

Search Dental Tribune

Nueva interpretación de las enfermedades bucales (3)

La nueva interpretación de la salud bucal como parte integral de la salud general abre la posibilidad de que las asistentes dentales tengan mayor protagonismo en la prestación de servicios dentales. (Foto: Centro Dental)

mar. 18 abril 2023

guardar

El Dr. Rafael Mejicano Díaz, fundador de la reconocida clínica Centro Dental Multimédica, ha sido también el principal promotor de FORMA, la primera organización de su país dedicada a la capacitación del personal auxiliar, creada hace ya 40 años. De hecho, contar con personal auxiliar capacitado que apoya el trabajo del odontólogo ha sido una de las principales razones que ha permitido a Centro Dental llegar a ser hoy en día una de las clínicas más avanzadas de Latinoamérica.

Este el tercer artículo de una serie basada en el libro más reciente del Dr. Mejicano, titulado "Situación de la asistente dental". El resumen del capítulo del libro que ahora ofrecemos comenta la nueva interpretación de la salud bucal como parte de la salud general, concepto que es ideal para integrar a la asistente dental en una forma de tratamiento cuyo resultado en una mejor atención del paciente.

 

Tercero de una serie tres artículos

Hasta hace 40 años las enfermedades bucales eran concebidas como problemas exclusivos de los dientes y de la boca, es decir, que extraer o tratar las piezas dentales era suficiente para mejorar la salud bucal del paciente. Esta corriente de pensamiento poco a poco ha ido quedando atrás por la investigación científica, la evolución tecnológica y el accionar de algunos profesionales que siempre están en la búsqueda de nuevas alternativas de atención que provoquen mayor bienestar en la salud general del paciente.

Dentro de este nuevo pensamiento, la asistente dental juega un papel importante porque se trata de desarrollar interpretaciones colaterales que den una connotación integral al tratamiento que se realiza.

La asistente dental, como su nombre indica, se ha convertido en el brazo derecho del odontólogo aportando sus conocimientos en temas importantes como la limpieza e higienización de la clínica, la esterilización del instrumental y equipo, la preparación de la unidad, el desarrollo de acciones colaterales, la atención al paciente, las actividades administrativas y otras que, en conjunto, imprimen una nueva dinámica al quehacer de la clínica dental.

Esta nueva forma de concebir y abordar los problemas dentales como un todo constituye una ventana de oportunidad para integrar más todavía el trabajo de la asistente dental.

Esta nueva interpretación epidemiológica de las enfermedades bucales abre la posibilidad para que las asistentes dentales y otro tipo de personal auxiliar se incrusten dentro del sistema de prestación de servicios dentales, porque es necesario concebir las enfermedades como parte de un todo social y epidemiológico y no, como se venía haciendo, como un tema exclusivo de la odontología.

El Dr. Rafael Mejicano Soto es asistido por una asistente dental, una profesión que apoya eficazmente y mejor la labor del odontólogo. (Foto: Centro Dental)

Detrás de una boca mal cuidada y enferma existe un sistema de hábitos y costumbres que están enraizados con una forma de vida familiar y comunitaria que inciden en la existencia de hábitos higiénicos inapropiados. Estos hábitos son el caldo de cultivo de todas las enfermedades dentales que hoy por hoy nos afectan. Por ello, hacer tratamientos aislados sin tomar en cuenta acciones preventivas no sirve de nada porque al final, si los hábitos higiénicos no se mejoran, el resultado de los tratamientos siempre será de corta duración.

No debemos olvidar que, según la OMS, salud “es el completo bienestar físico, mental y social de las personas, y no solo la ausencia de enfermedades”. Este concepto implica ampliar nuestra visión y entender, de una vez por todas, que las enfermedades bucales no son problemas aislados, son parte de un estado de salud general de la persona y, por lo tanto, deben ser abordados y tratados de esta forma.

Esta nueva tendencia de abordaje está estrechamente vinculada a la nueva forma de concebir la enfermedad como producto de un conjunto de factores sociales y culturales que se entrecruzan para provocar un ambiente propicio para que la enfermedad se produzca. Así es como observamos personas que, aunque no se lavan muy bien la boca, no siempre presentan serios problemas en su dentición y encías; esto pasa porque es posible que no consuman muchos productos con azúcar, que no fumen o que debido a su alimentación alta en frutas, verduras, lácteos y mariscos, toda su estructura ósea, incluyendo sus piezas dentales, sean más fuertes y resistentes a las enfermedades.

Esta nueva forma de concebir y abordar los problemas dentales constituye una ventana estupenda de oportunidad para el personal auxiliar, y en especial para la asistente dental, porque en el mismo existen áreas o acciones que bien pueden ser abordadas por recurso humano de menor preparación académica; solo es necesario que exista la voluntad, decisión y visión por parte del odontólogo de implementar en su clínica esta nueva forma de percibir las enfermedades bucales.

  • Próximamente: "La sonrisa nace dentro de la persona"

_______________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz, fundador y director de Centro Dental Multimédica, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Pablo de Guatemala.

NOTA. Descargue gratuitamente los libros del Dr. Mejicano Díaz, "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y "Situación de la asistente dental" en este enlace.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Serie de tres artículos sobre la importancia de las Asistentes Dentales

Los artículos de esta serie estarán disponibles a partir de las fechas indicadas bajo estas líneas.

  01. La asistente dental mejora la atención del paciente

Fecha de publicación: 14/03/23

  02. Una clínica dental sin asistentes es como una orquesta ...

Fecha de publicación: 21/03/23

  03. Nueva interpretación de las enfermedades bucodentales 

Fecha de publicación: 28/03/23

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement