DT News - Latin America - El arte y la ciencia de la Odontogeriatría (1)

Search Dental Tribune

El arte y la ciencia de la Odontogeriatría (1)

Foto: Detalle de la escultura de Antoni Miró en homenaje a René Magritte, en exposición en Altea, Alicante / Javier de Pisón
Belisa Olmo González es la coordinadora de esta edición especial de Dental Tribune dedicada a la Odontogeriatría, a la cual ha invitado a colaborar a los más destacados expertos en esta especialidad de creciente importancia debido al envejecimiento de la población.

lun. 24 julio 2023

guardar

La Odontogeriatría o Gerodontología es la especialidad de la odontología que se enfoca en el cuidado bucodental de las personas mayores. A medida que la población envejece, es cada vez más importante que los profesionales de la salud dental comprendan las necesidades únicas de este grupo de pacientes y estén preparados para ofrecerles una atención personalizada de calidad.

Primer artículo

EDICION ESPECIAL SOBRE ODONTOGERIATRIA 

Serie de 12 artículos sobre la especialidad de Dental Tribune

En esta serie de artículos de la revista Dental Tribune, se describe en detalle la Odontogeriatría y su importancia en el cuidado bucodental de la población mayor. También compartimos consejos prácticos para los profesionales de la salud dental en relación con la atención que se debe brindar a este grupo de pacientes.

Para ello, hemos seleccionado una serie de autores especializados en el mundo de la gerodontología que tratan temas de actualidad, como el cuidado de las prótesis dentales, la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales, el control del dolor y la gestión de la xerostomía, entre otros. Además, se enfatiza la importancia de mantener una buena comunicación con los pacientes mayores y sus cuidadores, y en la adaptación de los tratamientos a las necesidades y limitaciones de cada individuo.

Manuel Ribera, Presidente del Comité de Ética en Investigación y Medicamentos de la Universitat Internacional de Catalunya, y quien esto escribe, ofrece en “Gerodontología para el paciente vulnerable institucionalizado o en domicilio”, una explicación de la situación actual y de cómo abordar el tratamiento de este tipo de pacientes. Se presentan las herramientas para brindar una correcta planificación del tratamiento, tanto en una fase preventiva como en una fase intervencionista.

Leonardo Marchini, Profesor y Presidente del Departamento de Atención Integral de la Case Western Reserve University School of Dental Medicine, y Rebecca Lindow y Mikaela Gisch, estudiantes de odontología del mismo centro educativo, abordan el tema “La importancia de evaluar el rápido deterioro de la salud oral entre los adultos mayores”. Los autores desarrollan una estrategia que ofrece un proceso estructurado que sirva de guía a los estudiantes noveles a la hora de proporcionar una atención adecuada a los adultos mayores.

Rosa Moreno, Vicedecana de Educación del Instituto de Odontología de la University of Aberdeen, nos detalla en su artículo “Elaboración de prótesis parciales removibles en pacientes ancianos” los principios básicos en el diseño y elaboración de prótesis parciales removibles en personas mayores y explora el correcto mantenimiento de los pacientes portadores de prótesis removibles.

Fuensanta López Castaño, Profesora Asociada, Doctor Gerodontología y Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales, y Susana Martínez Illán, Profesora Ayudante, Doctor y especialista Universitario en Gerodontología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, discuten el “Impacto de la dependencia en la atención sanitaria y dental en Gerodontología”. Los autores afirman que debido al envejecimiento demográfico y al progresivo aumento de la población dependiente, se necesitan políticas sociales, sanitarias y económicas para abordar, prevenir y limitar los efectos de este crecimiento.

Pedro Luis Ruiz Sáenz, Responsable de la Unidad de Odontogeriatría Hospital Cruz Roja, de Madrid y Secretario de la Sociedad Española de Gerodontología, y Juan Santos Marino, Profesor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Salamanca y Fellow del European Board of Oral Surgery, abordan en su artículo La cirugía bucal en el paciente adulto mayor”, las perspectivas para una mejor atención y conocimiento de los detalles que rodean al paciente anciano con problemas quirúrgicos. El objetivo, explican, es establecer pautas que disminuyan la morbilidad de estos pacientes, conociendo las causas más frecuentes de problemas quirúrgicos y los procedimientos en cirugía más comúnmente empleados.

Claudia V. Elena, Vicepresidente de la Academia Internacional de Odontología Integral, Sede Rosario (Argentina), describe en su artículo “Fitoterapia en la tercera edad”, diferentes opciones de cómo atenuar las manifestaciones bucales adversas provocadas por tratamientos medicamentosos prolongados, y el valor terapéutico de algunas plantas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

José Carmelo Ortola Siscar, Profesor y Coordinador de la asignatura de Gerodontología en el Departamento de Estomatología y Codirector del Diploma de Especialista en Gerodontología de la Universidad de Valencia, propone en Tratamiento preventivo en el paciente adulto mayor”, un protocolo de actuación para realizar un buen tratamiento preventivo en los adultos mayores, siendo el papel del profesional cada vez más importante y participativo en la aplicación correcta de programas preventivos.

Patricia Truchuelo Díez, Odontóloga de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Colaborador de la Universidad de León y Vocal de la Sociedad Española de Gerodontología, y Luis Sánchez-Labrador, Odontólogo de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, determinan en su artículo “Relación de la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas en el paciente adulto mayor”, que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales son responsabilidad del odontólogo. Agregan que es esencial enseñar al paciente la importancia de la salud oral su influencia sobre otras enfermedades sistémicas, controlando otros factores causales y patologías coadyuvantes.

Sonia Egido Moreno, Profesora del Máster de Medicina, Cirugía e Implantología Oral y de Medicina Oral en la Universidad de Barcelona, y Berta Rivas Mundiña, Profesora Asociada PTD1 y del Máster de Cirugía Oral de la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecen en “Lesiones de la mucosa oral en odontogeriatría”, una descripción de los cambios evolutivos en la cavidad oral y las lesiones orales más prevalentes en el paciente adulto mayor.

Foto: Otro ángulo del homenaje a Magritte de Antoni Miró en “Arte a la intemperie”, Altea, Alicante / Javier de Pisón
Este monográfico sobre Odontogeriatría aborda todos los temas que afectan el tratamiento de los adultos mayores, una población que crece cada vez más y que requiere cuidados específicos.

Ana Poveda-Gallego, Jefa académica y profesora asociada del Departamento de Medicina Bucal de la School of Dentistry, University of Birmingham, y Profesora de Máster de Gerodontología de la Universitat Internacional de Catalunya, destaca en su artículo “Xerostomía en el paciente adulto mayor: repercusiones en el manejo dental”, la importancia de la detección temprana de los síntomas y signos clínicos más frecuentes de la xerostomía pacientes mayores. La autora proporciona además una guía práctica de medidas preventivas para minimizar las complicaciones orales y mejorar el bienestar general del paciente.

Por último, me gustaría agradecer a todos los autores la implicación que han realizado en este proyecto tan interesante y también al director de la revista Dental Tribune para España y Latinoamérica, Javier Martínez de Pisón, por la confianza depositada.

_______________________________________________________________________________________________________________

Autor

La Dra. Belisa Olmo González, DDS, MSc, PhD, es Directora del Area de Odontogeriatría, Pacientes Especiales y Medicina Oral y Profesora del Máster en Odontogeriatría, Pacientes Especiales y con Compromiso Médico, en la Facultad de Odontología de la Universitad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona).

___________________________________________________________________________________________________________________

“Mirando a Miró”. Las imágenes que ilustran este número monográfico pertenecen a “Mirando a Miró”, ensayo fotográfico de Javier de Pisón sobre la obra escultórica del artista Antoni Miró. Esta serie de esculturas de Miró, realizadas entre 2008 y 2011, tiene doble cara (anverso y reverso o positivo y negativo), están hechas en acero corten, y se exhibieron en Altea, Alicante, como parte de las exposiciones "De mar a mar"(2022) y “Arte a la intemperie” (2023).

___________________________________________________________________________________________________________________

Ver la Edición Especial sobre Odontogeriatría de Dental Tribune.

    RECIBE GRATIS TODOS LOS ARTICULOS SOBRE ODONTOGERIATRIA

 

ARTICULO AUTOR
1 Introducción del número: el arte y la ciencia de la Odontogeriatría Belisa Olmo González
2 Gerodontología para el paciente vulnerable institucionalizado o en domicilio Belisa Olmo, Manuel Ribera
3 Importancia de evaluar el rápido deterioro de la salud oral entre los adultos mayores Leonardo Marchini
4 Elaboración de prótesis parciales removibles en pacientes ancianos Rosa Moreno
5 La dependencia en la atención sanitaria y dental en gerodontología Fuensanta López, Susana Martínez
6 Fitoterapia en la tercera edad Claudia Elena
7 Tratamiento preventivo en el paciente adulto mayor José Carmelo Ortola
8 Relación de la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas en el paciente adulto mayor Patricia Truchuelo, Luis Sánchez-Labrador
9 Lesiones de la mucosa oral en odontogeriatría Sonia Egido, Berta Rivas
10 Xerostomía en paciente adulto mayor repercusiones en el manejo dental Ana Póveda
11 Uso de la sedación consciente con óxido nitroso en Gerodontología Victor Gil, Angela Galeotti
12 La cirugía bucal en el paciente adulto mayor Pedro Luis Ruiz Sáenz, Juan Santos Marino

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement