Dental Tribune Latin America
La prohibición de salir del consultorio con el uniforme y zapatos de trabajo es una de las nuevas reglas de la clínica Pardo y Bellido Dentistas Asociados.

Protocolo de comportamiento y atención a nuestros pacientes

By Francisco Pardo Bancalari
March 17, 2020

El doctor Francisco Pardo Bancalari, director de la clínica Pardo y Bellido Dentistas Asociados de Lima, Perú, ha desarrollado el siguiente protocolo para garantizar la seguridad de los miembros de su equipo de trabajo y de sus pacientes.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

"No atender a pacientes con síntomas de gripe, resfrío, tos sea seca o con flema ni otras enfermedades respiratorias. Si alguno de nosotros está con algún signo o síntoma de gripe, resfrío, tos, NO venir a laborar."

  1. Llegar al consultorio 10 minutos antes de la hora de ingreso.
  2. Al llegar al consultorio, lavarse las manos inmediatamente durante 20 segundos.
  3. Cambiarse la ropa y zapatos de calle por el uniforme del consultorio.
  4. Guardar en una bolsa la ropa de calle y zapatos, NO juntar la ropa de calle con el uniforme por ningún motivo.
  5. Prohibido salir del consultorio con el uniforme y zapatos de trabajo.
  6. No atender a pacientes con síntomas de gripe, resfrío, tos sea seca o con flema ni otras enfermedades respiratorias. Si alguno de nosotros está con algún signo o síntoma de gripe, resfrío, tos, NO venir a laborar.
  7. Al recordar la cita a los pacientes debemos preguntarle por su estado de salud; si está con gripe, refriado, tos de cualquier tipo o alguna enfermedad respiratoria REPROGRAMAREMOS su cita.
  8. Lavarse las manos antes y después de atender al paciente, esta acción será delante del paciente para que vea nuestro lavado de manos.
  9. Los pacientes y acompañantes deberán lavarse las manos antes de sentarse en el sillón dental, si no lo quieren hacerlo por lo menos será con gel de alcohol.
  10. Al termino de cada consulta, los pacientes deberán desinfectarse las manos con gel de alcohol para poder salir del consultorio.
  11. NO se debe dar la mano a nadie, el saludo y despedida será con el codo o haciendo una venia al estilo japonés.
  12. Es obligatorio que el paciente realice colutorios con peróxido de hidrógeno al 1% antes de cualquier procedimiento.
  13. NO debemos tocarnos los ojos, nariz o boca en plena consulta o después de la misma sin antes proceder al lavado de manos por 20 segundos.
  14. Debemos utilizar gorro, mascarilla, bata de trabajo, guantes de látex, botas con cada nuevo paciente, todas ellas descartables; las gafas protectoras son de obligación; éstas serán utilizadas sobre las gafas normales de si es necesario. Esto se utilizará tanto para la atención del paciente como para el lavado y esterilización del instrumental.
  15. Se debe desinfectar toda la unidad dental con los desinfectantes de superficie indicados para este fin.
  16. En lo posible, trabajar con dique de goma y buena succión para minimizar la expansión del aerosol y salpicaduras de sangre o saliva.
  17. No deben acumularse los pacientes en la sala de espera; si hay alguna demora en la atención, hacerlos pasar a algún sillón dental desocupado.
  18. Retirar TODAS las revistas y periódicos de la sala de espera hasta nuevo aviso.
  19. Poner énfasis en la adecuada gestión de los residuos sólidos.
  20. Limpieza continua de las superficies o elementos de uso frecuentes en las áreas comunes. (porejempo: perillas de puertas, interruptores de luz).
  21. Desinfección con Lysol de los ambientes comunes del consultorio.
  22. Generar tranquilidad y confianza a los pacientes para que se sientan cómodos y seguros de nuestro servicio odontológico.

Recursos

 

1 Comment

  • JHONATTAN GEMBUEL SANCHEZ says:

    Me gusto este articulo muy interesante para mi formación como técnico profesional en salud Oral.

    Quiero tener mucho más información de este tipo .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International