DT News - Latin America - La seguridad en la clínica en la postpandemia

Search Dental Tribune

La seguridad en la clínica en la postpandemia

Como formadores de opinión, los odontólogos tienen un papel importante en la educación de sus pacientes sobre medidas de seguridad. (Iustración: Melania González y Rivas)

jue. 9 abril 2020

guardar

La experta argentina en salud pública y fundadora de ROCA Internacional escribe sobre las medidas de seguridad necesarias en toda clínica odontológica, y sobre las que serán necesarias adoptar en la postpandemia para ganarnos la confianza de nuestros pacientes.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

"Es importante resaltar que desde hace décadas, en los consultorios odontológicos se aplican estrictas medidas de bioseguridad que permiten tratar a pacientes con patologías como SIDA, hepatitis y otras situaciones clínicas."

La pandemia mundial, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la rutina de los argentinos, que ahora deben evitar las multitudes y redoblar la higiene personal.

El Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que se encuentren en el país, debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Con permisos especiales para circular, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Durante la vigencia del aislamiento, que puede ser prorrogado, no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas. Al momento de escribir este artículo, suman 1.715 positivos en el país y 60 personas fallecidas. Del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Una noticia muy positiva es que científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Doctor Carlos G. Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, lograron secuenciar el genoma completo del virus SARS-COV-2, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna.

En este sentido, los expertos señalaron que al poder secuenciar el coronavirus en el país se podrán realizar reactivos en Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia.

Creo importante resaltar algunos aspectos en que los odontólogos, como formadores de opinión, debemos reflexionar:

  • La Odontología en las políticas de salud pública

Es indispensable que el Estado considere la Odontología como profesión de riesgo, incluida en el equipo de salud.

El Ministerio de Salud ha publicado una norma de atención con un protocolo a seguir para la atención odontológica mientras dure la cuarentena.

El protocolo coincide con que se realice solo la atención de urgencias y que deben implantarse normas de bioseguridad especiales, para aplicar en el profesional actuante, su equipo, pacientes, planta física.

"Post pandemia, se necesitará aplicar estrictos protocolos con sólida evidencia científica para esterilizar instrumentos y disminuir el riesgo de infección por el Covid-19."

Capítulo aparte merece el sector privado de la Odontología Argentina, cuyas instituciones nacionales y provinciales han solicitado a las autoridades gubernamentales que por 180 días se considere la eximición del pago de impuestos debido a que la actividad odontológica ha sido interrumpida en cumplimiento de las normas vigentes y las recomendaciones de la OMS, solo con la atención de las urgencias, lo que implica una disminución de la atención en un 95% y, por ende, de los ingresos de los profesionales del ámbito privado.

  1. La Odontología en la actividad privada. Normas de atención odontológica, durante y postcuarentena

Apenas finalice el periodo de aislamiento obligatorio y se pueda programar el regreso a las diversas actividades, será un nuevo desafío para los odontólogos acordar nuevos protocolos que aseguren su salud de sus pacientes y de toda la comunidad. Es importante resaltar que desde hace décadas, en todos los consultorios odontológicos se aplican estrictamente medidas de bioseguridad adoptando protocolos que permiten tratar a pacientes con diversas patologías, como SIDA, hepatitis y otras situaciones clínicas.

Post pandemia, se necesitará aplicar protocolos con sólida evidencia científica que brinden procedimientos específicos para disminuir riesgos del Covid-19. Esto representará asumir costos de infraestructura, insumos y acciones organizativas específicas, con erogaciones adicionales que deberán ser tenidas en cuenta en las estructuras de costos de atención odontológica de obras sociales y prepagas, para no afectar más a la situación económica de los odontólogos.

Las pautas internacionales coinciden con la aplicación de estas consideraciones de bioseguridad, que se deben seguir estrictamente para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En casos de emergencia o atención urgente, el profesional debe seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Anamnesis del paciente previo a asistir a la consulta, consultando si ha estado en lugares de riesgo de contagio en los últimos 14 días, si ha permanecido en contacto con personas expuestas al virus en el mismo periodo, si ha manifestado fiebre, tos seca, dolor de garganta o dificultades respiratorias. Incluir en el consentimiento informado un párrafo especial para asistencia del paciente, en tiempos de pandemia Covid-19.
  • Para la atención, el odontólogo necesitará aislamiento respiratorio con mascarillas quirúrgicas N95.
  • Para cada paciente uso de delantal, gorra y guantes desechables, así como gafas, que deben limpiarse después de cada práctica.

Se debe priorizar el uso de equipo de protección en asistentes y auxiliares dentales:
• Higiene frecuente de manos, especialmente antes y después de cada paciente;
• Desinfección de todos los entornos de trabajo después de cada paciente, ya que el virus puede transportarse en forma de aerosol y sobrevivir en las superficies durante más de nueve días

  • Cuidado adicional con el manejo de modelos e impresiones para una desinfección efectiva
  • Organizar agenda para que las personas puedan estar en la distancia mínima de 1,40 mts, evitar saludos como besos o apretones de manos, quitar elementos de la sala de espera (revistas, adornos)
  • Seguir estrictamente todos los procedimientos de manipulación para limpiar y esterilizar instrumentos.Indicar uso de enjuague bucal en pacientes previo a los procedimientos dentales (peróxido de hidrógeno al 1% o colutorio de povidona al 0,2% durante 1 minuto) El virus Covid-19 no es sensible a la clorhexidina. Ventilar los espacios comunes con frecuencia.

Los odontólogos y sus equipos deben vacunarse contra la gripe. Además, deben guiar a sus pacientes mayores de 60 años para que se inmunicen con las vacunas antigripales disponibles, que aún no previene el coronavirus, pero si otras infecciones respiratorias.

  1. El odontólogo como comunicador social y líder de opinión

En la gravedad del escenario de la pandemia y con la posibilidad de que los pacientes reciban solo atención de urgencia, toma una especial relevancia, el recordatorio a los pacientes de todas las medidas preventivas.

En este contexto, es importante enfatizar que las personas deben estar aún más atentas, junto al lavado de manos y no tocarse la cara, a la higiene bucal, no compartir cepillos dentales, uso de fluoruros y cuidados en la alimentación y la asiduidad del cepillado e hilo dental después de cada comida.

  1. El odontólogo como ser humano

La situación de la pandemia, como todo, tendrá un principio y un final. Como seres individuales y profesionales de la salud, estamos formados para seleccionar fuentes de información fidedigna y con evidencia científica y colaborar a difundirlas para que familiares y pacientes respeten las normas de aislamiento en cada etapa de la pandemia que atraviese nuestro país.

Esto no significa que debemos activar valores como el respeto y la solidaridad. Como seres humanos, asistimos a un momento histórico y único.

Me gusta pensar que todo lo que nos sucede, hasta una situación extrema como ésta, tiene una posibilidad de crecimiento interior y de aprendizaje con saldo positivo. Cuando la pandemia termine, volveremos a poder abrazarnos y a sentirnos diferentes, seguramente mejores y con una lección bien aprendida.

Recursos

__________________________________________________________________________

La doctora argentina Melania González y Rivas es una experta en Salud Pública. Fundadora y Presidente de la Red Odontológica de Capacitación  ROCA Internacional.

 

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement