DT News - Latin America - En Argentina, nos quedamos en casa

Search Dental Tribune

En Argentina, nos quedamos en casa

Un cartel en Argentina indica que el compromiso colectivo es decisivo para luchar contra el virus. (Foto: Melania González y Rivas)

lun. 30 marzo 2020

guardar

La experta argentina en salud pública y fundadora de la organización de educación a distancia ROCA Internacional continúa describiendo la situación en su país a raíz de la pandemia.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

Se están construyendo 8 nuevos hospitales de Emergencia de 1000 m2 cada, que aportarán 560 camas de terapia intensiva e intermedia."

Desde la medianoche del 20 de marzo de 2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus en Argentina. Es una medida excepcional dictada en un momento excepcional, pero dentro del marco legal permitido por el sistema democrático argentino.

El Presidente Alberto Fernández solicitó a toda la sociedad que se respete el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo 2020 inclusive, con el objetivo de contener la pandemia y evitar la propagación del coronavirus en el país. Se prevee que en los próximos días, se prorrogue la medida hasta el 13 de abril 2020.

El punto más importante del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación, indica que violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, que implicará la detención y la posibilidad del secuestro del auto, en el caso de trasladarse con el vehículo, para lo que la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería, custodiarán la circulación en las rutas y calles.

Quedan exceptuados de la medida: personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, servicio meteorológico nacional, autoridades superiores de estado y trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales; personal de justicia de turno, diplomático y consular extranjero; trabajadores de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; afectados a la obra pública; vinculados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

Además, se incluyó a personas que asistan a: otras con discapacidad, a personas mayores y familiares que necesiten asistencia, a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Aquellos que deban atender una situación de fuerza mayor también quedaron exceptuados de la medida, al igual que personal afectado a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Con respecto al último punto, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

Afiche de ROCA Internacional, reconocida institución de educación a distancia.

Para lograr los objetivos propuestos, se determinan las acciones necesarias de ORGANIZACIÓN INTRA e INTERSECTORIAL, generando espacios de trabajo con todos los actores del Ministerio de Salud y el Sistema Sanitario Nacional coordinando las intervenciones vinculadas con el plan operativo de preparación y respuesta al COVID-19.

Con el Ministerio de Salud como coordinador, se conformó una red intersectorial con la participación de los sectores de la salud, la educación, el transporte, el turismo, el trabajo, el medioambiente, el desarrollo social y todos los demás sectores con participación directa o indirecta sobre actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos establecidos. Definir referentes en cada ministerio para coordinar los circuitos de información, fortalecer la presencia institucional y en medios masivos, implementar las recomendaciones sanitarias, instrumentar líneas de colaboración técnica formales (SINAGIR) y coordinación de la estrategia de comunicación en medios de comunicación, para informar y motivar a que todos “ Nos quedemos en casa”.

También se trabaja en comunicación con otros países y organizaciones a través del Centro Nacional de Enlace (CNE) y a través de la Organización Panamericana de la Salud, para la participación en reuniones internacionales que permitan capitalizar la experiencia de otros países que lamentablemente han sufrido la pandemia antes que Argentina.

De esta forma, se podrá trabajar anticipadamente para preparar el sistema de salud para atención de pacientes con COIVD-19, para derivar paciente en puntos de entrada, asegurar vías y formas de traslados para pacientes graves que requieran hospitalización, asegurar insumos para protección personal de los trabajadores de la salud, la capacitación en diagnóstico, atención y notificación de casos. Se ha comenzado a construir 8 nuevos hospitales de Emergencia de 1000 m2 cada uno escalables ( 3 en el interior del país y 5 en el Cono Urbano), que aportarán 560 camas de terapia intensiva e intermedia.

La lucha contra la expansión del coronavirus tiene en todo el mundo a dos protagonistas: al Estado y a las poblaciones. El compromiso de todos es decisivo, ya que está científicamente comprobado que el seguimiento de las recomendaciones de higiene y aislamiento impactan significativamente en el crecimiento de la cantidad de contagios. En Argentina, estamos unidos trabajando, cada uno desde su lugar, con actitud solidaria y responsable.

Recursos

__________________________________________________________________________

La doctora Melania González y Rivas es Fundadora y Presidente de la organización de educación a distancia ROCA Internacional.

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement