DT News - Latin America - ¿Por qué compartir la tecnología digital con los pacientes?

Search Dental Tribune

¿Por qué compartir la tecnología digital con los pacientes?

El gran poder de la tecnología digital es que los pacientes quedan fascinados al ver en la pantalla cómo se realiza su tratamiento. (Foto: © 3Shape)
Jae-min Lee

Jae-min Lee

mié. 11 mayo 2022

guardar

El autor explica que la tecnología digital tiene un poder que raramente usamos, que ejerce una gran fascinación sobre nuestros pacientes. La pantalla de un escáner intraoral, por ejemplo, provoca la misma atención en los pacientes que un iPad.

Cuando finalmente compré un escáner intraoral, solo pretendía sustituir mis impresiones analógicas por impresiones digitales y enviarlas digitalmente a mi laboratorio. Pero cuando me acostumbré al escaneo intraoral y a su flujo de trabajo, comencé a notar el grado de eficiencia que aportaba a mi trabajo, donde todo empezó a ir más rápido. Todo se hizo más eficaz, ya que pude reducir el tiempo que mi personal dedicaba a las impresiones, ya fuera enviándolas o almacenándolas y, por supuesto, el tiempo empleado en hacerlas.

Consejos de un entusiasta de la tecnología

Siempre he sido un fanático de la tecnología. Siempre estoy buscando lo más nuevo y lo más genial. Es una de las razones por las que en un primer momento me atrajo el escaneo intraoral. Cuanto más usaba la tecnología, más me interesaba.

Comencé a usar cada vez con más frecuencia aplicaciones dentales y programas de CAD/CAM, lo cual no solo cambió significativamente mi modo de practicar la odontología, sino también mi carrera y mi clínica.

Cuando digitalizas tu clínica, muchos dentistas no piensan en compartir la nueva tecnología con sus pacientes. Creen que a los pacientes no les importa realmente cómo se elabora su prótesis sino, solo si funciona o no.

El equipo digital puede mejorar tu flujo de trabajo y tu práctica de la odontología, pero lo más probable es que no signifique mucho para tus pacientes a menos que compartas con ellos lo que hace la tecnología.

Y esa idea de compartir la tecnología con mis pacientes es lo que realmente revolucionó mi clínica y mi práctica odontológica.

La atracción de la pantalla

Cuando hablo de compartir la tecnología me refiero a lo siguiente: el escáner intraoral que utilizo ahora, por ejemplo, tiene una pantalla portátil, que mis pacientes no pueden dejar de mirar ni de tocar cuando se sientan en el sillón. Tocan la pantalla, que es como un iPad, y mueven las imágenes de sus escaneos para mirarlos desde todos los ángulos. Miran atentamente cuando escaneo. Y se quedan encantados.

Cuando utilizo una aplicación de simulación de tratamiento o de diseño de sonrisa, los pacientes se interesan más en el tratamiento.

Por ejemplo, no hace mucho tuve un caso en el que el escáner intraoral ayudó a una paciente a darse cuenta que la raíz de su diente anterior estaba expuesta por una recesión gingival grave. Esta fue, muy probablemente, la primera vez en su vida que pudo verlo con sus propios ojos.

Rediseño de la clínica

Cuando muestras a los pacientes las posibilidades que ofrece la tecnología digital, quedan entusiasmados. Ese es el verdadero poder de la tecnología. Porque, como mencioné, a los pacientes no les importa si hiciste la prótesis con un flujo de trabajo digital o analógico. Lo que les importa es la experiencia.

Cuando me di cuenta de esto, rediseñé mi clínica en torno a este concepto.

Ahora tengo un ordenador principal conectado a mi escáner intraoral inalámbrico. Tengo siete sillones en un gabinete abierto, cada uno equipado con una gran pantalla. Puedo moverme libremente de una estación a otra con el escáner inalámbrico. La condición de inalámbrico también hace que el gabinete sea más diáfano.

Además, tengo un escáner intraoral con pantalla portátil. Este escáner me permite simular tratamientos inmediatamente, mostrar a los pacientes su dentición a lo largo del tiempo y utilizar todas las demás funciones que vienen con el escáner. Tener la capacidad de mostrar a los pacientes imágenes en 3D en una pantalla, en lugar de imágenes en 2D o modelos de yeso, es una gran diferencia.

________________________________________________________________________________________

El Dr. Jae-min Lee es propietario de Mirero Dental Office y Fundador del Mirero Institute de Corea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement