DT News - Latin America - Precisión en cirugía guiada por ordenador

Search Dental Tribune

Precisión en cirugía guiada por ordenador

Mujer de 66 años de edad, en buen estado de salud, no fumadora, acudió a consulta por molestias en la región anterosuperior del maxilar en febrero de 2010.
Berta Carlevaris García y Antonio Armijo Salto

Berta Carlevaris García y Antonio Armijo Salto

mar. 29 enero 2013

guardar

La tomografía axial computarizada (TAC) permite hacer una valoración exhaustiva de la anatomía del paciente y fabricar un dispositivo de cirugía guiada, lo cual a su ver permite implementar protocolos de cirugía mínimamente invasiva y la posterior carga inmediata. Este artículo presenta también un caso clínico resuelto mediante cirugía guiada por ordenador y provisionalización inmediata.

Introducción
La cirugía implantológica guiada por ordenador se puede definir como la realización precisa de un plan de tratamiento en base a un estudio de TAC que proporciona un conocimiento exhaustivo de la anatomía del paciente y que permite, mediante la fabricación de dispositivos de guiado personalizados, la transferencia precisa de la planificación a la boca del paciente, habilitando protocolos de cirugía mínimamente invasiva y prótesis prequirúrgica inmediata.

El Objetivo de este artículo es evaluar la precisión de la transferencia del plan de tratamiento virtual a la boca del paciente.

Cirugía implantológica guiada
El uso de tecnologías que generan modelos anatómicos en tres dimensiones a partir de una tomografía computarizada de cada paciente permite al cirujano oral o maxilofacial y al odontólogo rehabilitador determinar digitalmente la posición, longitud y diámetro ideal de los implantes respecto a la futura rehabilitación protésica ideal para cada caso. A partir de esta planificación virtual, se crea un modelo médico estereolitográfico (resina acrílica fotopolimerizable mediante láser) del maxilar y/o mandíbula del paciente, y se fabrica una férula quirúrgica estereolitográfica que permite colocar los implantes en boca en la posición planificada en la computadora.

Las guías quirúrgicas estereolitográficas contienen cilindros metálicos orientados en la misma trayectoria que los implantes planificados virtualmente. A través de estos tubos y con la férula quirúrgica posicionada en la boca del paciente, se realiza la secuencia de fresado y la colocación del implante, transfiriendo de esta manera la planificación del ordenador a la boca del paciente1.

La solicitud de guía se envía por Internet a la empresa fabricante y se recibe, a través de un servicio de mensajería, el modelo anatómico del maxilar y/o mandíbula estereolitográfico, con su correspondiente férula quirúrgica en el mismo material.

Este sistema también ofrece la posibilidad de fabricar prótesis inmediatas provisionales implantosoportadas mediante la colocación de los aditamentos protésicos correspondientes a cada fabricante de implantes sobre las férulas quirúrgicas y posterior vaciado de las mismas en escayola, obteniendo un modelo maestro sobre el cual el Técnico del laboratorio de prótesis dental confeccionará dicha prótesis provisional en resina acrílica antes de la intervención quirúrgica. Esta que será colocada y ajustada inmediatamente después de la colocación de los implantes en la boca sin necesidad de impresiones intraoperatorias.

Hay autores que estudiaron la precisión de las férulas quirúrgicas convencionales fabricadas en el laboratorio de prótesis dental a partir de la información obtenida del TAC, los modelos de escayola y los encerados diagnósticos2, obteniendo resultados satisfactorios. Sin embargo, cada vez hay más estudios que confirman la alta predictibilidad de los software de planificación mediante modelos anatómicos 3D y la precisión entre el plan de tratamiento y la cirugía implantológica3.

Las principales ventajas descritas en la literatura se pueden resumir en las siguientes:

a) El paciente tiene la oportunidad de visualizar y opinar sobre el resultado final en boca del tratamiento implantológico. Pero no sólo ayuda a la comunicación con el paciente, sino también entre los miembros del equipo odontológico, como por ejemplo entre el cirujano y el prostodoncista4.

b) Las cirugías en la cavidad oral para la colocación y osteointegración de implantes dentales pueden ser más seguras y menos invasivas cuando se utilizan guías quirúrgicas individualizadas5.

c) El protocolo de cirugía guiada mediante el uso de sus consiguientes férulas esterolitográficas permite la fabricación de prótesis provisionales prequirúrgicas implantosoportadas para carga inmediata6.

d) La cirugía guiada por ordenador podría estar indicada para la colocación de implantes dentales en pacientes con atrofia severa de los rebordes alveolares maxilares, donde es difícil coordinar el posicionamiento de los implantes con la prótesis definitiva, evitando en algunos casos técnicas más complejas de regeneración ósea7.

e) La cirugía guiada permite realizar protocolos de cirugía mínimamente invasiva y carga inmediata con prótesis provisionales prefabricadas8.

f) Eliminación, en gran medida, de los errores debidos al operador9.

Entre las desventajas, cabe destacar:

a) Mayor recalentamiento óseo y mayor cantidad de polvo de hueso en los lechos para los implantes resultante de la osteotomía, por peor irrigación del suero salino frío intraoperatorio, ya que las férulas quirúrgicas actúan como barrera, lo cual podría afectar negativamente el proceso de osteointegración10.

b) Todos los sistemas dirigidos deben trabajar con prolongación adicional. La combinación de la prolongación y la longitud del implante da como resultado la necesidad de instrumentos más largos. Esto puede entrar en conflicto con la distancia interoclusal existente. Por lo tanto, la evolución futura podría incluir la miniaturización del instrumental quirúrgico y la simplificación de la secuencia de fresado11.

c) Período de aprendizaje: el operador ha de ser un cirujano experto, ya que una mala planificación en el software puede tener consecuencias clínicas graves12.

Cirugía implantológica oral mínimamente invasiva
La cirugía transgingival es un procedimiento cerrado en el cual el implantólogo no puede visualizar directamente el campo quirúrgico in situ y, por lo tanto, no tiene posibilidad de evaluar correctamente las dimensiones óseas ni las posibles variaciones anatómicas, pudiendo aparecer complicaciones intraoperatorias como la perforación de las corticales óseas linguales o vestibulares, o daños críticos de estructuras anatómicas como los senos maxilares, el nervio dentario inferior o el foramen mentoniano. La violación de estas áreas anatómicas, puede conducir a complicaciones postoperatorias importantes como la pérdida sensorial permanente, infección o fracaso de los implantes colocados13.

Por lo tanto, la cirugía implantológica oral mínimamente invasiva, transgingival o sin colgajo, puede ser un candidato ideal para la cirugía guiada por ordenador, aprovechando las ventajas que ofrecen la tomografía computerizada, los modelos anatómicos 3D e impulsada por la planificación por ordenador en base a la prótesis implantosoportada final y a la posibilidad de fabricar férulas quirúrgicas estereolitográficas para la colocación de los implantes, evitando daños estructurales y anatómicos o complicaciones postoperatorias14.

or último, no hay que olvidar que para poder realizar cirugía implantológica mínimamente invasiva guiada por ordenador es necesario proporcionar al fabricante un modelo de escayola del paciente para que la empresa de software de planificación pueda añadir al modelo anatómico 3D los perfiles blandos.

Caso clínico
Consulte caso clínico en la edición digital

Conclusión
La carga inmediata es una alternativa de tratamiento predecible a largo plazo, siempre que se cumplan los requisitos mínimos, de calidad ósea, estabilidad primaria y torque de inserción. Esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes, no sólo desde un punto de vista funcional sino también estético.

Recursos
Institución Mississippi: www.ium.es

Referencias

1. Arnhart C, Kielbassa AM, Martinez-de Fuentes R, Goldstein M, Jackowski J, Lorenzoni M, Maiorana C, Mericske-Stern R, Pozzi A, Rompen E, Sanz M, Strub JR. Comparison of variable-thread tapered implant designs to a standard tapered implant design after immediate loading. A 3-year multicentre randomised controlled trial. European Journal of oral implantology. 2012;5(2):123-36.

2. Balshi SF, Allen FD, Wolfinger GJ, Balshi TJ. A Resonance Frequency Analysis Assessment of Maxillary and Mandibular Immediately Loaded Implants. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2005;20:584-94.

3. Degidi M, Piattelli A, Carinci F. Parallel screw cylinder implants: comparative analysis between immediate loading and two-stage healing of 1,005 dental implants with a 2-year follow up. Clinical Implant Dentistry and Related Research. [Comparative Study Research Support, Non-U.S. Gov't]. 2006;8(3):151-60.

4. Cannizzaro G, Leone M, Esposito M. Immediate Functional Loading of Implants Placed with Flapless Surgery in the Edentulous Maxilla: 1-year Follow-up of a Single Cohort Study. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2007;22:87-95.

5. Anitua E, Orive G, Aguirre JJ, Andía I. Clinical Outcome of Immediately Loaded Dental Implants Bioactivated With Plasma Rich in Growth Factors: A 5-Year Retrospective Study. Journal of Periodontology. 2008 79(7):1168-76.

6. Aparicio C, Rangert B, Sennerby L. Immediate/early loading of dental implants: A report from the Sociedad Espan˜ola de Implantes World Congress consensus meeting in Barcelona, Spain 2002. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2002;5:57-60.

7. Cannizzaro G, Leone M. Restoration of partially edentulous patients using dental implants with a microtextured surface: A prospective comparison of delayed and immediate full occlusal loading. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2003;18:512-22.

8. Cornelini RM, Cangini F, Covani U, Barone A, Buser D. Immediate Restoration of Single-Tooth Implants in Mandibular Molar Sites:A 12-month Preliminary Report. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2004;19(6):855–60.

9. Horwitz J, Zuabi O, Peled M, Machtei EE. Immediate and Delayed Restoration of Dental Implants in Periodontally Susceptible Patients: 1-Year Results. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2007;22:423-9.

10. Ganeles J, Zöllner A, Jackowski J, ten Bruggenkate C, Beagle J, Guerra F. Immediate and early loading of Straumann implants with a chemically modified surface (SLActive) in the posterior mandible and maxilla: 1-year results from a prospective multicenter study. Clin Oral Implants Res. 2008;19(11):1119-28.

11. Romanos G, Toh CG, Siar CH, Swaminathan D, Ong AH, Donath K, Yaacob H, Nentwig GH. Peri-implant bone reactions to immediately loaded implants. An experimental study in monkeys. Journal of Periodontology 2001;72:506-11.

12. Degidi M, Piattelli A. Immediate functional and nonfunctional loading of dental implants: a 2 to 60-month follow-up study of 646 titanium implants. Journal of Periodontology. 2003;74:225-41.

13. Calvo Guirado JL, Ortiz Ruiz AJ, Gómez Moreno G, López Marí L, Bravo González LA. Immediate loading and immediate restoration in 105 expanded-platform implants via the Diem System after a 16-month follow-up period. Medicina Oral Patología Oral y Cirugia Bucal. 2008;sep1;13(9):E576-81.

14. Ghoul WE, Chidiac JJ. Prosthetic Requirements for Immediate Implant Loading: A Review. Journal of Prosthodontics. 2012;21(2):141-54.

15. Froberg KK, Lindh C, Ericsson I. Immediate loading of Branemark System Implants: a comparison between TiUnite and turned implants placed in the anterior mandible. Clinical Implant Dentistry and Related Research. [Randomized Controlled Trial

Research Support, Non-U.S. Gov't]. 2006;8(4):187-97.

16. Rasmusson L, Kahnberg KE, Tan A. Effects of implant design and surface on bone regeneration and implant stability: An experimental study in the dog mandible. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2001;3:2-8.

17. Bischof M, Nedir R, Szmukler-Moncler S, Bernard JP, Samson J. Implant stability measurement of delayed and immediately loaded implants during healing. Clinical Oral Implants Research. 2004 Oct;15(5):529-39.

18. Meredith N. Assessment of implant stability as a prognostic determinant. . the international journal of prosthodontics. 1998;11:491–501.

19. Margossian P, Mariani P, Stephan G, Margerit J, Jorgensen C. Immediate Loading of Mandibular Dental Implants in Partially Edentulous Patients: A Prospective Randomized Comparative Study. The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry. 2012;32(2):E51-E8.

20. Liddelow GJ, Henry PJ. A prospective study of immediately loaded single implant-retained mandibular overdentures: Preliminary one-year results. The Journal of Prosthetic Dentistry. 2007;97(6):S126-S37.

21. Neugebauer J, Weinländer M, Lekovic V, von Berg KH, Zoeller JE. Mechanical Stability of Immediately Loaded Implants with Various Surfaces and Designs:A Pilot Study in Dogs. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2009;24:1083-92.

22. Rocci A, Martignoni M, Gottlow J. Immediate loading of Bra°nemark System TiUnite and machined-surface implants in the posterior mandible: a randomized open-ended clinical trial. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2003b;Suppl.1:57-63.

23. Degidi M, Piattelli A, Gehrke P, Carinci F. Clinical Outcome of 802 Immediately Loaded 2-stage Submerged Implants with a New Grit-Blasted and Acid-Etched Surface: 12-month Follow-up. the International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2006;21:763-8.

24. Nkenke E, Fenner M. Indications for immediate loading of implants and implant success. Clin Oral Implants Res. 2006;17(supplement 2):19-34.

25. Nkenke E, Lehner B, Weinzierl K, Thams U, Neugebauer J, Steveling H, Radespiel-Tröger M, Neukam FW. Bone contact, growth, and density around immediately loaded implants in the mandible of mini pigs. Clinical Implant Dentistry and Related Research. 2003;14:312–21.

26. Palattella P, Torsello F, Cordaro L. Two-year prospective clinical comparison of immediate replacement vs. immediate restoration of single tooth in the esthetic zone. Clin Oral Implants Res. [Comparative Study Randomized Controlled Trial]. 2008 Nov;19(11):1148-53.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement