DT News - Latin America - Criterios éticos para referir pacientes

Search Dental Tribune

Criterios éticos para referir pacientes

El Dr. Benalcázar ofrece en la columna “Dilemas éticos” soluciones a las dudas que nos asaltan a todos durante el ejercicio de la odontología. (Ilustración: Shutterstock)

sáb. 9 octubre 2021

guardar

El Dr. Byron Benalcázar, experto en Ética en Odontología, continúa su colaboración con Dental Tribune sobre “Dilemas éticos en el ejercicio de la Odontología”, disciplina filosófica que ha adquirido gran importancia a raíz de los nuevos avances tecnológicos o eventos como la pandemia de Covid-19. El Dr. Benalcázar ofrece soluciones que requieren un comportamiento moral por parte de los profesionales de la Odontología, que están invitados a enviarnos sus preguntas.

Desde hace ya algunas décadas, dentro de la odontología surgieron especialidades, lo que ha permitido su gran desarrollo; esto demanda que el odontólogo de práctica general profundice sus conocimientos en las diferentes áreas de la profesión para atender de manera científica e integral a sus pacientes al estar preparado para prevenir, diagnosticar y tratar las diferentes patologías que se presentan en su consulta.

No obstante, el odontólogo general también conoce sus limitaciones y por ende tiene la obligación ética de referir a un especialista a aquellos pacientes cuyas patologías requieren tratamientos para los cuales conoce que existe quien las trate con mayor solvencia, con lo cual se incrementa notablemente la posibilidad de éxito en los objetivos trazados en el plan de tratamiento.

Esta relación entre paciente, odontólogo general y especialista puede generar ciertos dilemas de carácter ético que deben ser manejados adecuadamente para evitar que se deteriore la relación personal y/o profesional. Para ello, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos que pueden ser útiles para evitar que esto acontezca.

  • Como en toda relación laboral o personal, la clave del éxito es la comunicación y el respeto; en este sentido, el odontólogo que va a referir un paciente al especialista debe explicarle con absoluta claridad los motivos por los cuales ha tomado esa decisión, por ejemplo: “Usted necesita un levantamiento de seno maxilar antes de la colocación de un implante, un tipo de cirugía que realiza con muchísima solvencia y seguridad mi colega el doctor o la doctora N.N. Si Usted está de acuerdo, vamos a acordar una cita para que se conozcan y le pueda explicar con mayor detalle el procedimiento a realizarse (obviamente por el limitado espacio de esta columna, únicamente damos un pequeño resumen de la completa explicación que se daría a un paciente).

Una vez que se cuente con la aceptación por parte del paciente, el odontólogo personalmente o a través del personal de la clínica se comunicará con el especialista para informarle que se está refiriendo al paciente, con todos los datos de la historia clínica y exámenes realizados pertinentes al caso clínico. Y si fuera posible se acordará una cita en ese momento.

  • Por su parte el especialista, al recibir al paciente referido y una vez realizado el tratamiento, informará al colega referente el resultado de su intervención, con todas las indicaciones que considere necesarias; debería acompañar a esta información una nota o una llamada para agradecer la confianza que implica recibir un paciente referido.

Los códigos deontológicos no consideran una práctica ética recibir una remuneración por referir al paciente, salvo que exista participación directa de los dos profesionales en el tratamiento realizado, u obviamente si el tratamiento se efectúa en el consultorio del referente.

¿Qué debe hacer éticamente un especialista si el paciente que le ha sido referido decide no continuar el tratamiento con el odontólogo general que lo refirió?

  • Hasta aquí todo es muy claro y no se vislumbran inconvenientes; sin embargo, puede suceder que el paciente referido decida no continuar su tratamiento con el referente y solicite quedarse con el especialista. En este caso surge el dilema ético por parte del especialista: ¿qué debe hacer?
  • Pide al paciente que manifieste su decisión al odontólogo referente y continúa con el tratamiento.
  • Informa al odontólogo referente la decisión del paciente y realiza el tratamiento.
  • Al ser decisión del paciente, efectúa el tratamiento solicitado.
  • Se niega a continuar con el tratamiento, indicando al paciente que su colega únicamente solicitó el levantamiento del seno maxilar (para continuar con el ejemplo planteado) e informa de lo sucedido al colega referente.

Seguramente usted, estimado lector, habrá escogido la última alternativa como la mejor y es los correcto. Ahora bien, agreguemos otra suposición: el paciente se niega rotundamente a regresar a quien lo refirió y esgrime todo tipo de razones. ¿Se mantiene usted en la posición inicial o decide atenderlo ante su insistencia?

Como sucede en este simple ejemplo, surgen de manera cotidiana una serie de situaciones que requieren de una sólida formación ética para evitar cometer errores que deterioren o destruyan la relación con otros colegas. Nos parece oportuno preguntar: ¿Es conveniente quedarse con un paciente y arriesgar la amistad con su colega y perder la posibilidad de seguir recibiendo a sus pacientes referidos?

Solamente usted tiene la respuesta.

______________________________________________________________________________

El Dr. Byron Benalcázar, Ex Profesor de Postgrado en la Universidad Central del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Internacional del Ecuador, es experto en Ética en Odontología y Especialista en Administración y Marketing de la clínica odontológica. 

NOTA: Envíenos sus preguntas por email, con su nombre y país de residencia, a: tribunadental@gmail.com

  TE RECOMENDAMOS:   

• ¿Qué hacer cuando el paciente pide un descuento?

¿Es ético hacer consultas gratuitas?

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement