DT News - Latin America - Rehabilitación unitaria en el premolar inferior con un implante cerámico

Search Dental Tribune

Rehabilitación unitaria en el premolar inferior con un implante cerámico

Imágenes de la situación inicial y de los primeros pasos de la rehabilitación con un implante cerámico.
Enric Pintado

Enric Pintado

lun. 3 abril 2023

guardar

El autor describe un caso clínico en el que se decidió colocar el implante dental de cerámica de zirconia Neodent Zi en el diente #34, una herramienta alternativa para los pacientes exigen una alta estética o que no quieren que se les coloque nada metálico en la boca.

Historia clinica del paciente

Paciente de cincuenta y tres años, con buena salud general. El paciente perdió el primer premolar inferior (#34).

Planificación

Después de la evaluación clínica y radiográfica, además de la inspección dimensional del tejido blando y su calidad, se tomó la decisión de sustituir el elemento dental perdido por el implante de cerámica de zirconia Neodent Zi.

Figuras 1 y 2. Situación clínica de la región del diente 34 y situación radiográfica panorámica del paciente.

Descripción del procedimiento

Dos horas antes de la extracción, se administraron al paciente 2 g de antibióticos. Se realizó anestesia infiltrativa, seguida de colgajo gingival en la región lingual para preservar la máxima cantidad de tejido blando queratinizado. El protocolo de perforación siguió las recomendaciones del fabricante para hueso de tipo II: fresa inicial, fresa cónica Ø2.0, 3.5, 4.3, fresa avellanadora y macho de rosca. El implante Neodent Zi 4.3 x 13 mm se instaló a nivel óseo con un torque final de 45 N.cm; el mismo día de la cirugía, se instaló el cicatrizador de Zi.

Figura 3. Colocación del implante Neodent Zi.

Descripción protésica

Después del período de cicatrización, de aproximadamente dos meses, se realizó un seguimiento para la rehabilitación final. Se realizó la impresión de la corona final después de capturar el scanbody para implante de Zi con el escáner intraoral (aditamento que se atornilla al implante para registrar su posición con un escáner intraoral). Una vez completado el proceso, se coloca la corona final en la base de Zi, atornillada al implante.

Figuras 4 y 5. Cicatrizador de Zi colocado y situación radiográfica después de la colocación del cicatrizador de Zi.

Materiales utilizados

Implante cerámico Neodent Zi de 4.3 x 13 mm

Cicatrizador de Zi

Scanbody para implante de Zi

Base de zirconia.

Opinión del producto y del procedimiento

En mi opinión, tener un implante cerámico disponible para nuestros pacientes es una herramienta alternativa; lo tenemos para aquellos que exigen que no se les coloque nada metálico en la boca y también por razones estéticas, como cuando hay un biotipo de tejido blando muy ligero y delgado.

Figuras 6 y 7. Vista lateral de la rehabilitación final y situación radiográfica tras la colocación de la corona final.

Consejos

No hay problema con el protocolo de perforación si se sigue la secuencia de perforación indicada para cada tipo de hueso y se asegura de no sobrepasar el torque recomendado. La conexión del implante mejora la experiencia, rompiéndose cuando se sobrepasa el torque. Es un sistema seguro y predecible.

Ver más casos clínicos en: neodent.es/zicases-cc

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Enric Pintado es Especialista en Implantología Oral y en Prótesis con práctica clínica en Barcelona, España.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement