DT News - Latin America - Remedios dentales de las Américas

Search Dental Tribune

Remedios dentales de las Américas

Biografía de Gregorio López escrita por el Padre Francisco Losa, sacerdote de la catedral de México que cuidó del “venerable” hasta su muerte.

mié. 23 junio 2021

guardar

El Dr. Javier Sanz Serrulla, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España, hace una revisión de la obra el “Tesoro de Medicinas” del “venerable” Gregorio López, la cual trata sobre los remedios que se aplicaron en la patología bucodental que sufrieron los pobladores de las Américas durante el siglo XVI, con el objetivo de completar la historia odontológica del Nuevo Mundo.

Dedico este artículo al Dr. Rolando Peniche, Presidente de FIEFO y a todos los dentistas de México.

Tercera parte de una serie de cuatro artículos sobre los remedios dentales de Gregorio López.

  1. REMEDIOS POR LA ORDEN DEL A, B, C

Boca con llagas. Miel blanca, vinagre, cascaras de granada molidas y romero con un grano de alumbre de un hervor y colado asi caliente dar un gargarismo, y luego para las llagas miel blanca quanto una nuez, çal molida una avellana cernida y rebuelta con la miel con un hisopito mojado en esta miel y cal dar a las llagas ataja cancer, aprieta y encarna dientes que andan, y es para llagas de la campanilla.

Otro para llagas de voca, un poco de soliman en polvo, tanto y mº de minio, echar de estos polvos en una escudilla de agua de llanten y cavecuelas de rosas peso de una dra. Y encorporado tocar la llaga tres veces con un hisopillo de hilas mojado en esta agua, curese tres veces al dia.

Otro, sal piedra, salitre, alumbre cada dos dra., soliman escrupulo y mº, agua de llanten y rosada cada quatro onças, hierva hasta consumir el tercero.

Otro para llagas de haver tomado unciones dos dra. De soliman quatro onças de vino con quatro de agua, media onça de vermellon, y con un hisopillo mojado en esto dar en las llagas.

Boca tuerta por accidente, traer en ella una nuez moscada a la parte enferma entre encias y carrillo una hora, quitada aquella y limpia poner otra y resmudarlas que estas dos bastan; hanlas de traer siempre hasta cinco o seis dias, que tornara la voca a su lugar.

Boca, o, agallas con llaga, o cancer cadernillo dos dra., una de alumbre, nueces de cipres, cascaras de granada agra, ojas de olivo, cocerlo todo en un hisopillo de lienço mojado, en esto lavar las llagas, duele pero hace buen efecto.

Boca con ampollas de fuego o flemon, agua rosada de llanten, arrope de moras, miel rosada y vinagre, gargaricar con ello, llagas canceradas de voca, canina de perro blanca seca molida y cernida soplarla con un cañito en las llagas, tambien aprovecha a las llagas de garganta.

Para llagas canceradas y cavernosas y de voca y campanilla, agua de açumbre, echarla un puño de cevada medio de lentejas, alumbre una avellana, un poco de açucar, mengue la mitad y colado echar agua de llanten o rosada cada dos onças, y con ello lavar llagas de voca y campanilla comida, çumo de cebolla blanca y de llanten y agua rosada iguales, echarle por las narices de esto, y con un paño mojado en ello lavarle la llaga cada ora.

Boca buelta a un lado. Penca de maguey asada y abierta ponerla por la abertura en la nuca caliente y fajarla, hacer esto nueve dias, o tomar en la voca agua ardiente azia el lado, y lavarle con ella por de fuera.

Dentera.- Fregar los dientes con sal, o con queso, o con cebolla o mascar verdolagas, o pepitas de membrillo.

Dientes y muelas con dolor.- Romero, encienso y pimienta, molido todo hierva en vino blanco, enjaguar con el deteniéndolo en la voca, aprovecha al carrillo hinchado por dolor de muelas.

Dicen que el que acostumbrare a lavar las quijadas y carrillos cuando se lava por la mañana sera libre de dolor de muelas.

Vinagre cozido con unos granos de pimienta y con ello enjaguar aprovecha.

Si fuere grande el dolor mojar un pliego de papel blanco en agua fuerte y enjuto a la sombra, tomar gengibre pelitre y pimienta de cada una onça con seis granos de apio, de todo hacer polvos con el papel y ponerlo en la encia de la muela.

Si por haver sacado muela, o diente, sucediere flujo de sangre, encienso y clara de huebo y con hilas y ello hinchir el lugar donde se saco la muela.

Para dolor de muelas cocer estiercol de asno en vino caliente, ponerlo sobre el carrillo.

Para dientes que que se andan y encias relajadas, balaustias, agallas por madurar rosas secas, leche trenza, de cada un puñado, alumbre onça y media, cueza en vinagre y vino, consuma dos tercios este cozimiento, se ha de tener en la voca mucho tiempo tibio.

Otro, alumbre dos onzas, sandalos colorados una onça media, de sangre de drago cueza en dos azumbres de agua que gaste el mº y colado lavar la voca muchas veces.

Para dolor de muelas, sal molida quanto una avellana metida en un paño de lienço limpio y atado y en azeite de azucenas o comun caliente meter el paño con la sal y este dos credos, luego ponerlo en la muela un rato y si fuere menester hacer esto algunas vezes.

Otro, dos varillas una de quamochil, otra de capuli muy calientes ponerlas en la muela la una y luego la otra causan sueño y quitan dolor, o poner un poco de balsamo en la muela que duele.

Para dientes que se andan y reumas un puño de grano de cevadilla en remojo en agua dos oras y exprimido con paño enxaguar la voca con esta agua deteniéndola lo que pudiere y no la trague.

Otro. con la mesma agua de cevadilla poner un poco de alumbre, miel y sangre de drago, o polvo de grana y vino, hierva con raiz de pulche y exprimido todo enxaguar y no trague.

Çumo de la yerva de reumas, que es como golondrinera silvestre, echado por las narices que caiga dentro evacua reumas y quita dolor de muelas, tambien para dolor de ellas estiercol de puerco cozido con vino y puesto en la muela. O, untar el diente o muela con sebo de candela, tambien dicen aprovecha a tova.

Si fuere raigon y no lo quieren sacar, limpiarle y en medio descubrira un nervezito, quemarle con una caveza de alfiler encendida y cesara el dolor.

Dolor de muelas, una oja de piciete verde caliente en el rescoldo y doblada ponerla en las muelas.

Si la muela tiene agujero y no la quieren sacar, limpiar el agujero y taparlo con unas hilas, cesara el dolor.

Para gran dolor de muelas, darles un cauterio de fuego, cesa el dolor y no siente el fuego.

Si no aprovechare quemar lombrizes y la ceniza ponerla en el diente a la redonda, cantidad de ello en dia y noche, caera el diente.

Dientes que se andan. Diente de perro echado en el fuego, recevir el humo en los dientes.

Diente podrido y con gusanos. Cozimiento de yerba buena y con vinagre lavar o cozer gengibre con oximiel y ponerlo en el diente corroydo. O, rayz de peudecedano y borraja puesto en el agujero del diente mata los gusanos de el.

Dientes que sean blancos, piedra pomez encendida tres veces y apagada en vino blanco, la tercera vez que quede encendida hasta que se enfrie, y molida fregar con el polvo de dientes.

Para que se caigan sin dolor, unto de rana verde que habite en ramas puesto en el diente le quiebra, o emplastar el diente alrededor con levadura y dejado media ora después tocarle con sangre de lagartijas y caera. O, distilar por alambique sal armoniaco, con el agua tocar el diente y caera sin dolor, o polvo de coral colorado puesto en el agujero del diente le arranca. O, armoniaco desatado con çumo de beleño y tocar el diente.

Para el dolor de muelas, un parche de tacamahaca caliente puesto sobre el carrillo del dolor. O, cocimiento de la golondrinera tenido en la voca a la parte del dolor. O, pepitas de guamochiles mascadas y puestas entre las muelas que duelen. O cascaras de platanos asados, raer lo de dentro y con ello untar las muelas que duelen. Si el dolor es causado de reumas, cozer vino con arrahyan, alumbre, balaustias, cascaras de Granadas, nueces de cipres, detenerlo en la voca, y enjaguar con ello, hara desflemar, llaman este vino estilico, si el dolor es grande y la muela sin provecho, una gota de agua fuerte puesta en lo llano de ella que no llegue a la carne luego quita dolor y desde algunos meses se cae la muela a pedazos. Si el dolor es de causa reumatica, lavar por la mañana detrás las orejas, y en las quijadas.

Dientes con dolor, raiz de naranjo puesta al cuello, o lavar la voca con vino cozido con raiz de moral, O, oja de salvia puesta sobre el diente. O, sal y masa quemada ponerla en un paño sobre el diente que duele. O ravano puesto en el diente y fregar con el las encias, o, limadura de querno de ciervo cozida en vino ponerla sobre el dolor. O, hueso de datil encendido y puesto. O, çumo de cebolla lavar con el los dientes. O, raiz de espinacas majada y puesta y matara el gusano si le hubiere, o, lavarlos con cocimiento de oregano, o, el palo del oregano meterle en el diente que duele. O, leche de naranjo mezclada con arina, y puesta en el diente oradado, o, lechugas cozidas en azeite, o, estiercol de puerco echado en el agujero del diente. O, çumo de mastuerço echado en el oydo de la parte que duele o raiz destemplada con vinagre, lavar los dientes con ella, y con la yerva y lana sucia ponerla sobre la quijada quitara el diente sin dolor. Lo propio haze la saliva puesta sobre el diente que duele. Raiz de apio atada en paño a cuello quita el dolor. La rana, o unto de ella puesto sobre el diente lo arranca sin dolor. El estiercol de gallina cozido con vino y puesto como emplasto en el carrillo quita dolor. Neguijon en los dientes es un gusanillo que se cria en un agujero del dientes. Polvo de estiercol de hombre de treynta años tostado en horno y molido echado en el agujero mata el neguijon. O, recevir en el agujero el humo de simiente de cebolla y los demas remedios dichos para agujeros de dientes y gusanos, cogollos de olivo cozidos en agua, o vino detenido en la voca aprieta dientes, y quita su dolor, o, mascar ojas, y corteza, o gargarismo de vinagre cozido con oregano, o mascar el oregano. O, estiercol de gallinas cozido en vino y puesto caliente sobre el carrillo que duelen las muelas dientes que se andan lavarlos con orines en ayunas.

Encías.- Si estan podridas, o dañadas, alumbre media onza, miel una onza, mezclado untar con ello las encias, tambien limpia los dientes.

Para encias con llagas, agua de guayacán dos onzas, agua ardiente una onza, vinagre squilitico media onza, miel rosada una quarta, alumbre quemado una dra., todo mezclado, y con un hisopillo lavar quatro veces al dia encias con apostemillas sobre los dientes. Con el hueso de datil tenido o traydo sobre ellas maduran y abiertas con vino caliente sanan.

Para encias podridas, vinagre cozido con hierbabuena lavar las encias, o aristolochia. O, coral puesto lavando primero con agua salada, o aluminosa. O, fregar con rasuras o lavar con armoniaco, miel y agua todo cozido. Cozimiento de oregano y vino detenido en la voca aprieta las encias.

Encias podridas, lavarlas con cocimiento de vino y yervabuena.

Para apretarlas, y los dientes, lavarlas con unas gotas de agua que distilare el chilacayote puzandole con una aguja.

 _____________________________________________________________

El Dr. Javier Sanz Serrulla es Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Notas: Este artículo fue publicado originalmente en “Odontólogos de Hoy”, la revista más leída por los odontólogos españoles, y se reproduce con permiso de dicha publicación.

No te pierdas el próximo capítulo de este artículo, que describe las yerbas que se usaban para tratar diferentes dolencias dentales y se publicará la semana que viene. 

Indice de capítulos sobre El “Tesoro de Medicinas” de Gregorio López

  1. Los remedios en el “Tesoro de Medicinas” de Gregorio López
  2. De la virtud de las yerbas
  3. Remedios dentales de las Américas 
  4. Medicinas dentales de América
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement