Search Dental Tribune

¿Sabes cómo copiar y pegar una prótesis completa? (1)

Figura 1. Situación inicial.

mié. 13 abril 2022

save

Este artículo del Dr. Yassine Harichane, del grupo de estudio de odontología cosmética de la Universidad de París, presenta un caso clínico en el que el que el autor realiza lo que denomina como un “copyCAD”, un proceso que consiste en copiar y pegar una prótesis maxilar completa utilizando tecnología CAD/CAM. Primera parte.

El envejecimiento de la población se traduce en que en las consultas dentales tenemos una población cada vez más mayor. Son pacientes que sueñan con recuperar sus sonrisas sin cambiar demasiado sus hábitos. Una vez más, la odontología digital acude en ayuda del dentista para ofrecer herramientas que combinan rendimiento e ingenio. La técnica dental de copiar y pegar ha sido descrita muchas veces en la literatura.

En esta situación clínica, describiremos la copia digital de toda una prótesis maxilar. Este tipo de prótesis es muy común entre la población y muchas veces es necesario repararlo, rebasar o incluso reemplazarlo. Debido a que los pacientes viven cada vez más, estamos observando tanto un envejecimiento de los componentes protésicos como una maduración de los tejidos blandos. Por lo tanto, el clínico debe realizar un estiramiento facial a la prótesis y al paciente a la vez.

En la odontología analógica, la confección de dentaduras implica numerosos y meticulosos pasos. Una alternativa es enviar la prótesis del paciente al laboratorio dental para ser copiada. En odontología digital, se puede crear una copia de esta dentadura de una forma mejor y más rápida.

Caso clínico

Un paciente con una prótesis total maxilar inmediata se presentó para hacer una consulta (Fig. 1). En las extracciones realizadas seis meses antes observamos atrofia de tejidos duros y blandos en el maxilar superior. En el maxilar inferior, los dientes estaban presentes y las restauraciones se adaptaron. Dado que la estética y la oclusión fueron validadas a largo plazo por el paciente, se propuso realizar una copia teniendo en cuenta la nueva situación clínica del maxilar superior.

Primera cita con el dentista (30 minutos)

Primero, la dentadura se rebasa con un material duro a base de composite (Ufi Gel hard C, VOCO; Fig. 2).

Figura 2. Prótesis maxilar rebasada.

El material permite una extensión de los bordes de la prótesis para una mejor retención. En este momento se puede hacer un ajuste de la oclusión para tener una distribución homogénea de los contactos y la ausencia de interferencias. Se fotografía al paciente con la dentadura completa en boca para controlar la altura del tercio inferior de la cara, el apoyo de los labios, la inclinación del plano oclusal y la estética de la sonrisa (Fig. 3).

Figura 3. Evaluación digital de la prótesis.

Durante esta sesión, se puede escanear la prótesis rebasada con un escáner intraoral para poder devolverle al paciente la dentadura. La impresión digital puede registrar con precisión la superficie y la superficie superior de una prótesis con una precisión impresionante. Si el clínico no tiene un escáner intraoral, se puede enviar la dentadura a un laboratorio dental que tenga un escáner. También se envía al laboratorio una impresión digital o física del arco antagonista y de la oclusión.

“Duplicar una dentadura postiza completa requiere habilidades técnicas normales; duplicar las emociones positivas que siente un paciente requiere habilidades humanas extraordinarias”.

Laboratorio dental (dos a tres días)

El técnico dental recibe los archivos digitales de la dentadura, el antagonista y la oclusión. Se pueden realizar todos los cambios trabajando en modelos virtuales (3Shape Dental System). A partir de las fotografías del paciente, el protésico, con la orientación del clínico, es capaz de determinar los cambios a realizar en la dentadura: aumentar o disminuir la varilla incisal, modificar la anatomía de los dientes, corregir un posible defecto de la inclinación del plano oclusal, e incluso mejorar la curva de la sonrisa. El técnico dental puede también mejorar digitalmente la apariencia de la encía falsa creando un bulto bucal, simulando raíces dentales (Figs. 4 y 5).

Figura 4. Prótesis virtual antes del tallado gingival.

Figura 5. Prótesis virtual después del tallado gingival.

Todas estas modificaciones se envían por internet al dentista para la aprobación del plan protésico virtual. Como todas estas correcciones se pueden hacer fácilmente en el modelo digital, no es necesario reajustar los dientes o agregar o quitar cera como en un modelo físico.

Para fabricar la prótesis es necesario separar digitalmente los dientes protésicos de la base (Fig. 6).

Figura 6. Segmentación del modelo virtual.

Figura 7. Archivos STL de la base y los dientes protésicos.

A partir de los archivos STL (Fig.7), el laboratorio imprime en 3D la base utilizando una resina de color gingival (V-Print dentbase, VOCO) y fresa los dientes de un disco de composite (CediTEC DT, VOCO; Fig.8).

Figura 8. Base impresa en 3D y dientes fresados con soportes.

Figura 9. Base impresa en 3D y dientes fresados sin soportes.

Se utiliza un cemento de color gingival (Adhesivo CediTEC, VOCO) para unir los dientes protésicos a la base (Fig. 9). En esta etapa, se puede realizar una caracterización para conseguir un aspecto más natural. Esta caracterización se puede realizar tanto en los dientes como en la encía postiza. El resultado es asombrosamente natural (Fig. 10), y la copia supera con creces al original (Fig. 11).

Figura 10. Prótesis de la copia digital.

Figura 11. Comparación de la dentadura postiza rebasada (izquierda) y la dentadura digital (derecha).

Cabe señalar que siempre es posible imprimir un modelo de prueba. Para ello, se diseña un archivo STL combinando los dientes y la base (Fig. 12a). El trabajo se envía a una impresora 3D cargada con una resina de prueba (V-Print Try-In, VOCO). La prótesis de prueba (Fig. 12b) confirma físicamente la función y la estética del proyecto protésico antes de pasar al procedimiento completo que se describe a continuación.

Figura 12. Archivo STL y dentadura de prueba impresa en 3D.

NOTA: La segunda parte de este artículo se publica la semana que viene.

Declaración

El autor no informó tener ningún conflicto de interés.

Agradecimientos

El autor agradece el apoyo del equipo de VOCO, la destreza profesional del técnico dental certificado Kim Hannawald y de la asistente dental certificada Karen Vrignon.

____________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Yassine Harichane, autor de numerosos artículos, es miembro del grupo de estudio de odontología cosmética de la Universidad de París.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *