DT News - Latin America - La bioseguridad no es un lujo, es una necesidad

Search Dental Tribune

La bioseguridad no es un lujo, es una necesidad

Después de un tratamiento dental, las piezas de mano se deben limpiar, desinfectar, lubricar, embolsar y esterilizar en una autoclave con un ciclo adecuado y almacenar. (Foto: Fernando @cferdo / Unsplash)

mié. 3 junio 2020

guardar

El gerente para América Latina de la compañía austríaca W&H afirma que todos los pacientes representan un riesgo potencial de contagio, por lo que es necesario implementar medidas de bioseguridad adecuadas en el consultorio dental. Este artículo aparecerá en la Edición Especial de Bioseguridad de Dental Tribune y se ofrece aquí como una primicia para nuestros socios.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

Todos los pacientes representan un riesgo de contagio para el odontólogo, su familia y el equipo de trabajo del consultorio, y en tratamientos invasivos el riesgo de infección es aún mayor.

El control de infecciones en el consultorio dental es muy importante, ya que los pacientes no se someten a tests antes del tratamiento, como se hace muchas veces en los hospitales”.

No existe mucha evidencia documentada sobre el tipo de contagios en odontología, ya que la mayoría de los estudios están enfocados en los hospitales. Pero se sabe que los dentistas tienen un índice de infección de hepatitis B de un 10 a un 25% mayor que otras personas, y eso que muchos están vacunados.

Por eso, la bioseguridad y el control de infecciones en el consultorio odontológico son muy importantes, ya que los pacientes no se someten a tests antes del tratamiento, que es algo muchas veces sí se hace en los hospitales.

Esterilización de grado médico

La esterilización con el ciclo “tipo B” (de “Big” o grande) está definida en la normativa europea conocida como EN 13060. Básicamente, los autoclaves utilizan sistemas muy avanzados de esterilización, además de una bomba de vacío para succionar el aire del interior de la cámara y del instrumental. El grado de esterilización con el ciclo tipo “B” alcanza un 99,999999%3 de seguridad. Otro factor muy importante es que estos autoclaves de “grado médico” secan totalmente los productos.

NOTA: Para ver este reportaje completo, suscríbete a Dental Tribune haciendo click aquí.

Ver también:

 

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement