DT News - Latin America - “Un composite que permite hacer maravillas”

Search Dental Tribune

“Un composite que permite hacer maravillas”

El Dr. Roberto Tello impartiendo un taller práctico sobre la Filosofía ROA (Rehabilitación Oral Adhesiva).

vie. 16 octubre 2020

guardar

El doctor Roberto Tello Torres es el pionero a nivel internacional de la Filosofía ROA (Rehabilitación Oral Adhesiva), una nueva forma de trabajar en rehabilitación oral que utiliza los principios de la adhesión para lograr la odontología más mínimamente invasiva posible. Dental Tribune entrevistó al Dr. Tello, que define la filosofía ROA como “una nueva forma de rehabilitar”, para conocer las avanzadas técnicas que usa en su práctica.

La amplia experiencia de este Cirujano Dentista peruano le ha llevado a impartir conferencias a nivel nacional e internacional en más de 20 países. El experto cuenta con una Especialidad en Rehabilitación Oral, una Especialidad en Estética en Rehabilitación Oral, una Maestría en Estomatología y una larga experiencia como docente de postgrado de más de 12 años.

Tello es también el fundador del centro de formación virtual ROA Master Class, que ofrece de capacitación presenciales y online, que incluye un currículo de cursos prácticos y efectivos. En la siguiente entrevista, el rehabilitador oral peruano nos explica los sistemas que usa en su clínica para conseguir resultados estéticos y funcionales de una forma rápida y eficiente.

¿Cómo describirías el sistema de restauración directa que usas?

Uso el Sistema Tetric, cuyo efecto puedo resumir en una palabra: EFICIENCIA. Se trata de un composite que nos permite cumplir las expectativas de nuestros pacientes. Como dentistas, muchas veces nos preocupamos por obtener múltiples resultados a la vez, pero el paciente lo que primero observa es el resultado estético (si la resina no se nota); una vez que está conforme, empieza a valorar los otros resultados. Con la familia de composites Tetric conseguimos resultados estéticos y funcionales.

[La línea Tetric consta de cuatro resinas de composite para restauración directa en el sector anterior para aplicación con la técnica de estratificación. Para el sector posterior se utilizan materiales de 4 mm colocados con la técnica incremental]. 

"Mi secreto para el manejo del sector anterior con composites consiste en trabajar, en este orden: forma, color y brillo".

¿Cuál es la ventaja principal de este sistema?

Creo que tienes muchas ventajas porque es un composite muy versatil, pero si tuviera que escoger solo una, pienso que sería su facilidad de manipulación: tiene una consistencia que me permite hacer maravillas.

El experto peruano dando una conferencia sobre la importancia de la Adhesión.

¿Qué pasos hay que seguir en el sector anterior?

Mi secreto para el manejo del sector anterior con composites consiste en trabajar, en este orden:

  • Forma: se puede conseguir a través de un encerado o a mano alzada, lo cual depende del tiempo y la destreza.
  • Color: este punto es el más crítico para todos los dentistas; mi sugerencia es que hagan una guía de colores personalizada e individualizada; parece que nos demoramos más en el proceso, pero en realidad ahorramos mucho tiempo al final de procedimiento. 
  • Brillo: el brillo sólo resaltará los dos factores mencionados.

¿Ha cambiado la fotopolimerización con estos composites?

Por muchos años ha quedado grabado el 20/2, que quiere decir 20 segundos de fotopolimerizado por 2 mm de resinas, pero las resinas bulk han cambiado las reglas, y ahora podemos trabajar en capas de 4 mm hasta 5 mm de profunidad.

"La cementación adhesiva del disilicato de litio con Monobond Ech and Prime se reduce ahora a un sólo paso: es tan simple que es difícil de creer".

¿Cómo se diferencian de los composites convencionales?

Para el sector posterior no hay ninguna diferencia: las resinas bulk igualan o superan las cualidades de una resina convencional. Lo más difícil que tienen estas resinas de composite es que el dentista debe entender que son resinas con otro principio y aceptar esta transición toma un tiempo, pero se pueden combinar las resinas bulk como primera capa y luego una segunda capa con resinas convencionales para el esmalte.

En los workshops de Roberto Tello se aprende directamente del maestro.

¿Cuáles son las ventajas del acondicionador para disilicato de litio que utilizas?

El tiempo es lo más preciado que una persona tiene, por eso debemos cuidarlo. Estamos en una época del todo en uno; algunos dentistas no lo aceptan todavía pero solo es cuestión de tiempo que lo hagan. Las grandes empresas están invirtiendo en la innovación de sus productos para facilitarnos la vida y creo que Monobond Etch and Prime es producto de esta innovación.

La cementación adhesiva del disilicato de litio es un proceso muy delicado, que consiste de una serie de pasos que se deben cumplir muy meticulosamente. Antes este proceso requería múltiples pasos y era muy estresante, pero ahora con Monobond Ech and Prime se reduce a un sólo paso: lo aplicas unos 20 segundos y dejas actuar unos 40 segundos, lavas y enjuagas y tienes ya lista la restaruación para la cementación, así de sencillo; es tan simple que es difícil de creer.

¿Cómo se comportan estos materiales en la estratificación por capas?

Estos composites hacen que cualquier técnica sea sencilla y, sobre todo, reproducible en cualquier mano. A veces, vemos técnicas que no pueden ser imitadas y el material hace que el proceso de aplicación sea muy dificultoso; pienso que el material debe ayudarte para que con el entrenamiento adecuado puedas llegar a conseguir el objetivo que se desea.

"Estos composites hacen que cualquier técnica sea sencilla y, sobre todo, reproducible en cualquier mano".

¿Destaca alguna propiedad en particular en su manejo?

Para mí, la manipulación o consistencia de trabajo, que me permite maniobrarla con cualquier instrumento sin sufrir adherencias, así logro ser rápido.

Los Drs. Roberto Tello y Gustavo Huertas enseñando la filosofía ROA a un grupo de alumnos.

¿Es cierto que este sistema permite tratar 3 pacientes en lugar de 2 en el mismo tiempo?

No podría decirte exactamente si es así, pero la innovación que Ivoclar Vivadent está desarrollando nos permite no sólo ser rápidos, sino conseguir resultados excelentes. Creo que es la mejor combinación que un dentista en la era Covid debe ofrecer: rapidez y xxcelencia.

¿Ofrecen alguna ventaja específica en estos tiempos?

Es imposible no hablar del impacto de la Covid-19 en la Odontología, no sólo en las barreras de protección y en toda la tecnología en autoclaves, también ha tenido una gran influencia en la atención del paciente: ahora debemos ser más rápidos en los procedimientos que ofrecemos y las resinas bulk cumplen muy bien esta nueva exigencia.¿Qué cursos estás planeando próximamente?

Nosotros también hemos evolucionado en la forma de ayudar en el proceso de aprendizaje del dentista; por eso tenemos nuestra plataforma educativa online con cursos actualizados, que se llama www.roamasterclass.com.

El experto peruano finalizó invitando a la comunidad odontológica a ver sus cursos online para conocer más a fondo cómo se manejan las resinas de composite para restauración directa de la línea Tetric N.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement