DT News - Latin America - Un Máster en Málaga hecho para ayudar

Search Dental Tribune

Un Máster en Málaga hecho para ayudar

El Dr. Fernando Duarte dirige un programa de implantología que "no es para hacer negocio, sino de amigos a los que nos gusta enseñar".
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mar. 3 julio 2018

guardar

La Universidad de Málaga no cuenta en su programa de enseñanza con la carrera de Odontología, pero curiosamente ofrece postgrados en ortodoncia y en periodoncia e implantes, que compensan en cierta medida este déficit académico.

En el reciente congreso de la Sociedad Española de Implantes, celebrado en Alicante, los alumnos del Master Propio Universitario de Cirugía Oral e Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga presentaron una gran cantidad de posters de investigación.

El director del Master, Dr. Fernando Duarte, explicó que "se presentaron 52 posters de temas desde implantes nasopalatinos como alternativa a la atrofia ósea anterior, expansión de cresta alveolar, técnicas para evitar las expansiones, cirugía prepotésica, inmunodepresión, tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis, implantes de circonio vs. titanio, fractura de implantes".

El Dr. Duarte dijo que el programa cuenta con 42 alumnos que hacen investigación. "El master está divido en siete grupos, cada grupo lo lleva un tutor y cada tutor tiene seis alumnos" comentó. "Esos seis alumnos hacen una línea de investigación. Por ejemplo, en los míos es el abordaje de expansión de cresta y tratamiento de cresta atrófica anterior; otros compañeros abordan fractura de implantes y entre todos presentamos un abordaje amplio".

El énfasis en la investigación se debe a que el Master depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, donde la línea académica está enfocada en este aspecto. En la parte clínica, "tratamos a pacientes sin recursos económicos e intentamos habilitarle la boca a través de la propia educación y práctica del alumno", comentó el especialista.

El Dr. Duarte explicó que el origen de este Master fue una reunión de amigos: "Tuvimos la ocurrencia de intentar, a la vez de formar alumnos, hacer un bien para nuestra comunidad. Abordamos a varias instituciones benéficas como Cáritas, Ayuntamiento de Málaga, Patronato de Fuerza Civil y decidimos colaborar con ellos y coger pacientes de estas asociaciones, y darle acceso a unos tratamientos que son costosos y que no podían sufragar. En cierta medida, es cambiarle la vida. Cuando antes iban a una entrevista de trabajo no los escogían; ahora, pueden brindar una sonrisa que muchas veces le abre las puertas del trabajo, aparte de que le rehabilitas la boca, la masticación, cambias incluso el trato incluso con su pareja".

Respecto al costo de los implantes, el Dr. Duarte dijo que siempre cuentan con un patrocinador para evitar problemas de suministro. "No quisimos dedicar gran parte de la matrícula de los alumnos para beneficio del propio Master, sino a las prótesis y a los implantes, que los compramos y los regalamos. No es un Master para hacer negocio, sino de amigos a los que nos gusta enseñar".

El Dr. Duarte manifestó que, si bien los profesores del programa viven de sus consultas privadas, eventualmente el programa tendrá que cambiar porque cada vez tienen más pacientes y empiezan a haber problemas de complicaciones y mantenimiento.

Pero más allá de esto, es un profesional plenamente satisfecho de lo que hace.

"Lo mejor de todo es que te encuentras a muy buenas personas que han tenido mala suerte en la vida, y al final eso te llena muchísimo: la gente es muy agradecida. Te traen regalos de su huerta o una cesta con huevos, pequeños detalles que valen muchísimo", terminó diciendo el Dr. Duarte.

Recursos

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement