DT News - Latin America - Un periodontograma para prevenir enfermedades de las encías

Search Dental Tribune

Un periodontograma para prevenir enfermedades de las encías

Una muestra del nuevo periodontograma producido por SEPA / ISDIN. (Foto: SEPA)
SEPA

SEPA

mar. 1 noviembre 2022

guardar

Es de acceso gratuito y presenta un nuevo diseño y otras importantes mejoras. Se trata de una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales de la Odontología, disponible online y que estará traducido a nueve idiomas.

Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han renovado un nuevo periodontograma que introduce importantes innovaciones y mejoras a la versión anterior. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Sepa con la colaboración de ISDIN-Bexident, es parte del plan de acción 2022-2025 de Sepa para la mejora de las herramientas online para los profesionales de la salud bucal.

En esencia, los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno. El objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (bien sea gingivitis o periodontitis), lo que se consigue básicamente a través de radiografías y el sondaje periodontal.

Este sencillo recurso, como destaca la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de Sepa, “resulta tremendamente práctico y útil en nuestra labor clínica diaria, ya que de forma rápida y sencilla nos ayuda a evaluar el estado de las encías de un paciente y, por lo tanto, nos orienta sobre las soluciones que podemos ofrecer en cada caso”.

Mejoras significativas

La nueva versión del periodontograma de SEPA, como explica la Dra. Beatriz de Tapia, vocal de investigación de Sepa, “es una herramienta online destinada a mejorar la prevención y detección precoz de las enfermedades periodontales”. El renovado periodontograma será de acceso gratuito para toda la comunidad odontológica y, como novedad, estará disponible en nueve idiomas.

Desde ISDIN a través de su marca Bexident, aportan soluciones profesionales para la mejora de la gestión asistencial de la clínica dental. Tal como apunta Carlos Ordás, Global Director de la Sección de Negocios de Oral Care de ISDIN, el nuevo periodontograma “es un ejemplo más de nuestro compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y la intensa cooperación con Sepa y sus programas de innovación para toda la comunidad odontológica”.

Las mejoras y cambios incorporados son muchas. Este periodontograma adopta un diseño más moderno, se ha simplificado su uso, permite exportar e importar datos y, en definitiva, “resulta mucho más funcional”, asegura la Dra. De Tapia, quien subraya especialmente el hecho de “ser una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales, estudiantes y postgrado”.

De esta forma, los socios y amigos de Sepa podrán acceder al periodontograma de forma gratuita, contando con una actualización que presenta un diseño renovado y amplía sustancialmente sus funcionalidades, desde la impresión en papel a la descarga en PDF, estadísticas de uso o historial del paciente, entre otras. “Desde la web de SEPA se puede acceder a este recurso que permite registrar todos los datos de una exploración periodontal y, además, contiene espacio libre para añadir la información que se considere oportuna”, destaca la Dra. Matesanz.

Está diseñado de manera que se puede incorporar a la ficha del paciente, entregarlo en mano (en aquellos casos en los que se precise referir a un paciente a otro especialista) y también se puede imprimir o guardar en formato PDF. Para facilitar su utilización, a pesar de que tiene un diseño muy sencillo, básico e intuitivo, se ha añadido un pequeño manual de instrucciones para su empleo inicial.

• Descargar Periodontograma

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement