DT News - Latin America - Una clínica sin asistentes es como una orquesta sin músicos (2)

Search Dental Tribune

Una clínica sin asistentes es como una orquesta sin músicos (2)

El Dr. Rafael Mejicano Díaz y directivos de FORMA, con una promoción de asistentes dentales recién graduados. (Foto: Centro Dental)

mar. 11 abril 2023

guardar

El Dr. Rafael Mejicano Díaz, fundador de la reconocida clínica Centro Dental Multimédica, ha sido también el principal promotor de FORMA, la primera organización de su país dedicada a la capacitación del personal auxiliar, creada hace ya 40 años. De hecho, contar con personal auxiliar capacitado que apoya el trabajo del odontólogo ha sido una de las principales razones que ha permitido a Centro Dental llegar a ser hoy en día una de las clínicas más avanzadas de Latinoamérica.

Este el segundo artículo de una serie basada en el libro más reciente del Dr. Mejicano, titulado "Situación de la asistente dental". En el resumen del capítulo que ofrecemos en esta ocasión, el autor afirma que no tener este tipo de personal auxiliar equivale a manifestar que no se tiene la capacidad para prestar un buen servicio de atención en salud bucal.

 

Segundo de una serie tres artículos

La realidad es que una clínica dental sin asistentes dentales se ve y se considera como una entidad anticuada, que no está interesada en mejorar la calidad de los servicios dentales que presta. Son muchas las áreas técnicas que se quedan descubiertas o se realizan a medias sin la presencia de la asistente dental, que está preparada para desarrollar procesos como la limpieza y esterilización del equipo e instrumental; es posible que los odontólogos que no cuentan con asistente realicen el proceso de esterilización y limpieza en sus casas. La pregunta es, ¿cómo lo realizan?, ¿realmente cumplen con las normas higiénicas que se deben guardar?

Incorporar personal auxiliar a la clínica dental es un paso necesario porque implica ampliar la capacidad de atención y descentralizar las decisiones en otros profesionales; esto permite tener mayor capacidad de atención porque en lugar de estar atendiendo a un solo paciente se puede estar atendiendo hasta diez pacientes a la vez.

La presencia del personal auxiliar en una clínica provoca muchos efectos positivos, como ampliar la posibilidad de brindar servicios de todo tipo y aumentar el flujo de pacientes.

Incorporar personal auxiliar al quehacer diario de la clínica, mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y generar mecanismos propios de capacitación y formación de sus colaboradores son, sin duda, los elementos clave que le han permitido a Centro Dental Multimédica lograr el prestigio y éxito que hoy por hoy ostenta.

Una capacitadora de Centro Dental Multimédica le explica a un grupo de estudiantes de FORMA las labores que deben desempeñar en la clínica dental. (Foto: Centro Dental)

Una clínica dental sin asistentes dentales es como una orquesta sin músicos. Es también una forma de manifestar indirectamente que no se tiene la capacidad para prestar un buen servicio, es decir, que no se tiene la capacidad para estar a la altura de las exigencias modernas de atención en salud; es casi como decir, “a mi clínica no vengan porque no tengo capacidad para atenderlos”, es descartarse y automarginarse sin que nadie intervenga, es quererse quedar atrás en los avances tecnológicos y las tendencias de atención.

La presencia del personal auxiliar en una clínica provoca muchos efectos positivos, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Mayor presencia técnica a la clínica.
  • Más formalidad, pues evidencia más capacidad de atención.
  • Transmite más confianza y seguridad.
  • Se interpreta que la clínica está a la vanguardia en el desarrollo técnico, tecnológico y en la atención.
  • Se amplía el abanico de posibilidades de brindar servicios de todo tipo.
  • Posibilidad de que el flujo de pacientes de la clínica se incremente.
  • Posibilidad de integrar un equipo de trabajo multidisciplinario que ayude a la buena imagen y promoción de la clínica.
  • Hay temas que un personal auxiliar puede dominar mejor que el odontólogo.
  • El personal auxiliar se transforma en cliente interno, lo cual facilita que sus familiares también asistan a la clínica.
  • Al contar con más personal, existe la necesidad de incrementar la cantidad de equipo que está disponible, esto implica mayor inversión y también mayor capacidad de atención.
  • Se pueden establecer turnos de trabajo, de tal forma que se brinde atención a cualquier hora del día, incluyendo la atención de emergencias.

Incorporar personal auxiliar al quehacer diario de la clínica es uno de los elementos clave que le han permitido a Centro Dental Multimédica lograr el prestigio y éxito que hoy por hoy ostenta.

  • Próximamente: "La nueva interpretación de las enfermedades bucales"

_____________________________________________________________________________________________________________________

El doctor Rafael Mejicano Díaz, fundador y director de Centro Dental Multimédica, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Pablo de Guatemala.

NOTA. Descargue gratuitamente los libros del Dr. Mejicano Díaz, "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y "Situación de la asistente dental" en este enlace.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Serie de tres artículos sobre la importancia de las Asistentes Dentales

Los artículos de esta serie estarán disponibles a partir de las fechas indicadas bajo estas líneas.

  01. La asistente dental mejora la atención del paciente

Fecha de publicación: 14/03/23

  02. Una clínica dental sin asistentes es como una orquesta ...

Fecha de publicación: 21/03/23

  03. Nueva interpretación de las enfermedades bucodentales

Fecha de publicación: 28/03/23

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement