DT News - Latin America - Caries severa de primera infancia en odontopediatría

Search Dental Tribune

Caries severa de primera infancia en odontopediatría

Imagen inicial (izquierda) y secuencia final del tratamiento (derecha).
Muñoz Piqueras L (1), Esqueira Sampayo A (2),

Muñoz Piqueras L (1), Esqueira Sampayo A (2),

sáb. 10 abril 2021

guardar

Los autores presentan un caso clínico de caries de primera infancia severa y explican que es una afección que puede condicionar la salud bucodental en la edad adulta, además de causar alteraciones del sueño, ansiedad y depresión, agresividad e incluso déficit de atención.

Introducción

La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia en niños en edad preescolar.

PUBLICIDAD

En 1978, la Academia Americana de Odontopediatría introdujo el término “Nursing Bottle Caries” para definir una forma muy agresiva de caries que se asoció con el uso prolongado del biberón y cuya prevención se centraba en el abandono del mismo tras superar el primer año de vida del niño.

PUBLICIDAD

Posteriormente, otros términos tales como “caries rampante, caries de incisivos, caries labiales, caries de aparición temprana, caries de la primera infancia o caries del lactante” han sido empleados para hacer referencia a este tipo de enfermedad.

VER CASO CLINICO

One thought on “Caries severa de primera infancia en odontopediatría

  1. Melisa puerto says:

    Quiero participar en este curso

To post a reply please login or register

Avance mandibular personalizado para la apnea del sueño

"Trabajamos desde hace años con la Universidad de Málaga", afirma Jesús García Urbano, CEO del Grupo Dental Ortoplus, sobre los proyectos de investigación conjunta con este centro de estudios. En la imagen, García Urbano en el stand de su compañía en EXPODENTAL Madrid 2024.  Foto: Javier de Pisón

mar. 30 abril 2024

guardar

Un nuevo dispositivo de avance mandibular personalizado incrementa la eficacia clínica y la comodidad del paciente con apnea del sueño, según su fabricante, que asegura que se trata del sistema clínico más avanzado que existe en el mercado.

Desarrollado utilizando tecnología CAD/CAM, este dispositivo de avance mandibular (DAM) está compuesto por dos férulas individuales que mantienen la mandíbula en una posición de avance controlada para facilitar la respiración durante el sueño.

El dispositivo, llamado OrthoApnea NOA, es una solución clínicamente probada para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS) y el ronquido. Este novedoso DAM permite al odontólogo realizar el avance mandibular de forma progresiva y controlada mediante el intercambio de las férulas inferiores personalizadas.

Para conocer más acerca de este dispositivo que se adapta a la biomecánica mandibular de cada caso, hablamos con Jesús García Urbano, fundador y CEO del Grupo Dental Ortoplus, que incluye a las compañías OrthoApnea, Ortoplus y Alineadent.

Pregunta: ¿No habían presentado este dispositivo hace un tiempo?

Respuesta: Llevamos cuatro años mejorando OrthoApnea NOA, pero este último paso de personalización constituye un avance significativo comparado con la versión anterior.

¿Se refiere a la investigación con la Universidad de Málaga?

Sí, trabajamos desde hace años con la Universidad de Málaga. Hemos desarrollado con ellos muchos estudios de materiales, de pulidos, de adherencia del sarro dentro de los dispositivos, y hemos conseguido resultados muy importantes, por lo que tenemos tres patentes.

Para nosotros colaborar con una universidad es tener otra línea de investigación de nivel importante, en la que los estudiantes de doctorado hacen sus tesis sobre distintos avances. Que una empresa y una universidad colaboren es un gran logro para la sanidad, ya que se mejoran los dispositivos y los tratamientos, lo cual beneficia finalmente al paciente.

¿Cuántos años llevan con esta línea de investigación?

Con la Universidad de Málaga desde el año 2007, cuando hicimos el primer visor para ortodoncia invisible (que sirve para visualizar en 3D del resultado del tratamiento).

El dispositivo OrthoApnea NOA está compuesto por dos férulas individuales que mantienen la mandíbula en una posición de avance controlada para facilitar la respiración durante el sueño.   Foto: OrthoApnea

¿La fabricación de los dipositivos se hace en Málaga?

Sí, en nuestro edificio central, aunque vendemos en el mundo entero. Tenemos distribuidores en Holanda, Suecia, Noruega. Personal físico en Escandinavia, Bélgica y ahora vamos a Estados Unidos. En octubre participaremos presencialmente en tres congresos del grupo Ortoplus. Tenemos todas las certificaciones a nivel mundial, americana, canadiense, australiana.

¿Qué porcentaje de mercado tiene OrthoApnea aquí?

España es un país un poco rezagado a nivel europeo en el tratamiento de la apnea del sueño, aunque es una enfermedad potencialmente mortal y que tiene una prevalencia importante. Está un poco abandonada por las administraciones. Pero es una de las especialidades con más listas de espera.

Creo que muy pronto será un tratamiento totalmente gestionado desde cualquier hospital de España. Ahora mismo, el tratamiento es en un 99% privado, por lo que tenemos que arreglar bastantes cosas en el camino, buscando siempre lo mejor para el paciente.

Modelo de OrthoApnea NOA, fabricado mediante un sistema CAD/CAM que permite permite personalizar el dispositivo para que simule los movimientos y la distribución de las fuerzas oclusales de cada paciente.  Foto: OrthoApnea

¿Cuáles son sus mercados principales en Europa?

En España somos líderes como laboratorio de ortodoncia, y en Europa estamos dando pasos muy interesantes. Dentro de la ortodoncia, con microtornillos para anclaje esquelético. Y con dispositivos para la apnea del sueño, estamos en Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega y desde este último año en Estados Unidos, donde entramos fuerte con el distribuidor Great Lakes Orthodontics, que es el mayor laboratorio de ortodoncia del mundo.

¿Qué novedades hay con la línea de alineadores?

Nuestra línea de alineadores (Alineadent) sigue su ritmo, pero el mercado de los alineadores es complicado. Hay mucha competencia, no hay regulación. Hay empresas que venden directamente al público, otras que venden a otros fabricantes. Hay un "mix" que no beneficia al sector, y por el bien del paciente deberíamos regularizar la ortodoncia invisible.

¿Mediante temas como las especialidades en odontología?

No es un tema que afecte directamente a los técnicos protésicos, pero las cosas cuando se regulan mejor funcionan.

¿No impediría eso que un generalista pueda poner alineadores?

El usuario final puede ir a cualquier clínica. Hay muchas clínicas de dentistas generales que tienen a un ortodoncista en plantilla; por lo tanto, que el paciente elija la clínica que quiera.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es editor y director de las ediciones Dental Tribune España y Dental Tribune Latinoamérica de Dental Tribune International.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement