Dental Tribune Latin America
ANTES Y DESPUES. Arriba: situación inicial de paciente joven con diastema entre los dientes 11 y 21. Debajo: el resultado altamente estético logrado en una sola sesión, que agradó mucho al paciente.

Restauración no invasiva con microcarilla de cerámica híbrida

August 29, 2020

La confección de microcarillas no invasivas mediante sistemas CAD/CAM planteaba hasta ahora un difícil reto debido a la fragilidad de los materiales dentales cerámicos, que los autores resolvieron realizando un análisis sistemático de materiales.

  CASO CLINICO 

Los grosores de pared muy reducidos y los extremos finos de las zonas marginales presentan con frecuencia desconchamientos significativos de la cerámica o fracturas tras la confección CAM. Esto llevó al equipo de odontólogos formado por Michael Tsao y Hsuan Chen a analizar sistemáticamente diversas muestras de materiales cerámicos en numerosos ciclos de ensayo. Finalmente, se decidieron por la cerámica híbrida VITA ENAMIC. En su experiencia clínica, este material posibilita una integridad marginal excelente incluso con grosores de pared de 0,2 mm. En este caso clínico, los odontólogos presentan el tratamiento completamente digital y no invasivo de un diastema sin utilizar modelo.

  1. Diagnóstico y planificación

Un paciente de 29 años acudió a la clínica porque estaba insatisfecho con su diastema entre los dientes 11 y 21. El paciente rechazó un tratamiento ortodóncico. Deseaba una solución rápida y que conservara la mayor cantidad posible de sustancia dental natural. El proceso habitual de confección de microcarillas sobre muñones pirorresistentes le resultaba demasiado largo. De ahí que los responsables del tratamiento y el paciente decidieran cerrar el espacio interdental en una única sesión empleando el flujo de trabajo digital con cerámica híbrida VITA ENAMIC (VITA Zahnfabrik).

  1. Determinación del color y diseño digital

Tras la limpieza minuciosa del área de restauración, se procedió a la determinación del color dental mediante la guía VITA Toothguide 3D-MASTER (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) en los dos incisivos centrales superiores. Se determinó el color dental 1M2 y se seleccionó la pieza en bruto correspondiente. Tras la colocación de hilos de retracción se llevó a cabo el escaneo intraoral con la cámara CEREC Omnicam (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania). Debido a la elevada translucidez del esmalte en la zona proximal, se aplicó polvo de escaneo para facilitar el escaneo intraoral. Los datos se transfirieron mediante Sirona Connect al software inLab, donde se diseñaron digitalmente las microcarillas sumamente delgadas.

  1. Confección CAM

Para la confección CAM con el sistema CEREC MC XL (Dentsply Sirona) se fijaron las piezas en bruto de VITA ENAMIC en la unidad de fresado y se ejecutó la correspondiente orden de fresado. El resultado fueron unas microcarillas sumamente delgadas con zonas marginales de precisión absoluta. Gracias a su matriz dual de cerámica y polímero, la cerámica híbrida posee una elasticidad significativamente mayor y, por ende, una menor fragilidad que los materiales CAD/CAM cerámicos convencionales. Esto posibilita reconstrucciones altamente precisas con grosores de pared reducidos. Finalmente, se separaron cuidadosamente del conector las delgadas restauraciones empleando un diamante fino, y se procedió a su acabado y prueba en boca.

  1. Acondicionamiento con protocolo

VITA ENAMIC incorpora una matriz cerámica estable altamente reticulada. La proporción cerámica del material se sitúa en el 86 por ciento (% del peso). Esto permite preacondicionar la cerámica híbrida con ácido fluorhídrico y silano siguiendo el protocolo habitual para cerámica sin metal. En cambio, los composites CAD/CAM se arenan, puesto que poseen una matriz polimérica en la que están integrados cuerpos de relleno cerámicos. Sin embargo, en reconstrucciones con grosores de pared reducidos, el arenado puede provocar daños en la microestructura del material y en los extremos finos de las zonas marginales. En el presente caso se pudieron tratar previamente las microcarillas con un protocolo seguro. Se acondicionó el esmalte dental con ácido fosfórico y adhesivo. A continuación se fijaron las carillas con un composite de fijación. Después de eliminar los restos de composite y de realizar el pulido con el VITA ENAMIC Polishing Set, tras una sola sesión se observó un resultado altamente estético obtenido de manera eficiente y no invasiva.

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Dental Visionist" de VITA y se reproduce con permiso de la compañía.

______________________________________________________________

Los doctores Michael Tsao y Hsuan Chen, de CEREC Asia, ejercen en Taipeh, Taiwán.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 5, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International