DT News - Latin America - Restauración no invasiva con microcarilla de cerámica híbrida

Search Dental Tribune

Restauración no invasiva con microcarilla de cerámica híbrida

ANTES Y DESPUES. Arriba: situación inicial de paciente joven con diastema entre los dientes 11 y 21. Debajo: el resultado altamente estético logrado en una sola sesión, que agradó mucho al paciente.

sáb. 29 agosto 2020

guardar

La confección de microcarillas no invasivas mediante sistemas CAD/CAM planteaba hasta ahora un difícil reto debido a la fragilidad de los materiales dentales cerámicos, que los autores resolvieron realizando un análisis sistemático de materiales.

  CASO CLINICO 

Los grosores de pared muy reducidos y los extremos finos de las zonas marginales presentan con frecuencia desconchamientos significativos de la cerámica o fracturas tras la confección CAM. Esto llevó al equipo de odontólogos formado por Michael Tsao y Hsuan Chen a analizar sistemáticamente diversas muestras de materiales cerámicos en numerosos ciclos de ensayo. Finalmente, se decidieron por la cerámica híbrida VITA ENAMIC. En su experiencia clínica, este material posibilita una integridad marginal excelente incluso con grosores de pared de 0,2 mm. En este caso clínico, los odontólogos presentan el tratamiento completamente digital y no invasivo de un diastema sin utilizar modelo.

  1. Diagnóstico y planificación

Un paciente de 29 años acudió a la clínica porque estaba insatisfecho con su diastema entre los dientes 11 y 21. El paciente rechazó un tratamiento ortodóncico. Deseaba una solución rápida y que conservara la mayor cantidad posible de sustancia dental natural. El proceso habitual de confección de microcarillas sobre muñones pirorresistentes le resultaba demasiado largo. De ahí que los responsables del tratamiento y el paciente decidieran cerrar el espacio interdental en una única sesión empleando el flujo de trabajo digital con cerámica híbrida VITA ENAMIC (VITA Zahnfabrik).

  1. Determinación del color y diseño digital

Tras la limpieza minuciosa del área de restauración, se procedió a la determinación del color dental mediante la guía VITA Toothguide 3D-MASTER (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) en los dos incisivos centrales superiores. Se determinó el color dental 1M2 y se seleccionó la pieza en bruto correspondiente. Tras la colocación de hilos de retracción se llevó a cabo el escaneo intraoral con la cámara CEREC Omnicam (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania). Debido a la elevada translucidez del esmalte en la zona proximal, se aplicó polvo de escaneo para facilitar el escaneo intraoral. Los datos se transfirieron mediante Sirona Connect al software inLab, donde se diseñaron digitalmente las microcarillas sumamente delgadas.

  1. Confección CAM

Para la confección CAM con el sistema CEREC MC XL (Dentsply Sirona) se fijaron las piezas en bruto de VITA ENAMIC en la unidad de fresado y se ejecutó la correspondiente orden de fresado. El resultado fueron unas microcarillas sumamente delgadas con zonas marginales de precisión absoluta. Gracias a su matriz dual de cerámica y polímero, la cerámica híbrida posee una elasticidad significativamente mayor y, por ende, una menor fragilidad que los materiales CAD/CAM cerámicos convencionales. Esto posibilita reconstrucciones altamente precisas con grosores de pared reducidos. Finalmente, se separaron cuidadosamente del conector las delgadas restauraciones empleando un diamante fino, y se procedió a su acabado y prueba en boca.

  1. Acondicionamiento con protocolo

VITA ENAMIC incorpora una matriz cerámica estable altamente reticulada. La proporción cerámica del material se sitúa en el 86 por ciento (% del peso). Esto permite preacondicionar la cerámica híbrida con ácido fluorhídrico y silano siguiendo el protocolo habitual para cerámica sin metal. En cambio, los composites CAD/CAM se arenan, puesto que poseen una matriz polimérica en la que están integrados cuerpos de relleno cerámicos. Sin embargo, en reconstrucciones con grosores de pared reducidos, el arenado puede provocar daños en la microestructura del material y en los extremos finos de las zonas marginales. En el presente caso se pudieron tratar previamente las microcarillas con un protocolo seguro. Se acondicionó el esmalte dental con ácido fosfórico y adhesivo. A continuación se fijaron las carillas con un composite de fijación. Después de eliminar los restos de composite y de realizar el pulido con el VITA ENAMIC Polishing Set, tras una sola sesión se observó un resultado altamente estético obtenido de manera eficiente y no invasiva.

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Dental Visionist" de VITA y se reproduce con permiso de la compañía.

______________________________________________________________

Los doctores Michael Tsao y Hsuan Chen, de CEREC Asia, ejercen en Taipeh, Taiwán.

 

To post a reply please login or register

Preocupación por la eliminación prematura de la amalgama dental

El Consejo General de Dentistas es partidario de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, porque tendría un impacto perjudicial en la salud de las personas desfavorecidas. (Foto: Unsplash)

El Parlamento Europeo ha aprobado la eliminación progresivamente del uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Reglamento sobre el mercurio que vincula a los Estados miembros de la UE. La legislación debe ser adoptada por el Consejo Europeo antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después. El texto aprobado está disponible aquí.

En resumen, las principales disposiciones legislativas sobre el uso de amalgamas dentales son:

  1. El texto adoptado elimina progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, excepto si el odontólogo lo considera estrictamente necesario y en función de las necesidades médicas específicas del paciente; aunque no es el caso de España, es posible una excepción hasta el 30 de junio de 2026 para aquellos países que aún no hayan ajustado sus sistemas de reembolso para cubrir las alternativas, con el fin de evitar efectos negativos en las personas con bajos ingresos. Para esta excepción deben cumplirse unas condiciones específicas.
  2. La exportación de amalgama dental estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la fabricación e importación en la UE estarán prohibidas a partir del 1 de julio de 2026. A modo de excepción, se permitirá la fabricación e importación después de esta fecha para necesidades médicas específicas.

El Consejo General de Dentistas, que representa a más de 40.000 dentistas en España, como miembro del Consejo de Dentistas Europeos (CED), considera primordial una atención sanitaria bucodental accesible y de alto nivel. En este sentido, aunque en España casi no se utiliza, el Consejo General de Dentistas es partidario de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, ya que supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los países más desfavorecidos.

El Consejo General de Dentistas afirma que fomentar los programas preventivos de la caries entre la población es la mejor forma de reducir el uso de la amalgama.

Nuestra crítica a esta acción reguladora se basa en el hecho de que ya existían medidas y recomendaciones concretas y acertadas que se aplicaban entre los Estados Miembros, y gracias a los esfuerzos de los dentistas:

  • Las medidas existentes han conducido a una disminución de alrededor del 50% en el uso de amalgama dental y prevén una disminución mayor y continua en las próximas décadas.
  • La profesión odontológica se ha comprometido a abordar las preocupaciones medioambientales existentes en relación con la amalgama dental mediante el uso de la forma de amalgama libre de gamma 2, que es una forma de amalgama extremadamente resistente a la corrosión, así como de separadores de amalgama, de conformidad con el Reglamento sobre el mercurio de la UE de 2017.
  • La profesión dental también ha subrayado continuamente, tanto a los responsables políticos como al público en general, que la prevención es y será siempre la respuesta para reducir el uso de la amalgama. Los programas eficaces de prevención de la caries dental y de promoción de la salud reducirán el uso de los materiales de restauración actuales, incluida la amalgama dental.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement