10 preguntas al Dr. Oswaldo Scopin

El experto brasileño Oswaldo Scopin afirma que la principal enseñanza de la pandemia es que debemos cuidarnos unos a otros y respetar y proteger el planeta en el que vivimos.

Wed. 8. December 2021

save

El doctor Oswaldo Scopin es un reconocido experto brasileño en Odontología Estética, Rehabilitación e Implantología Oral. Doctorado en Prostodoncia y con estudios de postgrado en Oclusión y Prostodoncia realizados en New York University, donde fue “Teaching Fellow”, ha sido Editor-jefe del “Jornal of Clinical Dentistry and Research”. Actualmente, además de ser un conferencista internacional que ha dado cursos en más de 25 países, es el Director de los Programas Especialización en Odontología Estética e Implantología del Centro Universitario SENAC de São Paulo.

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia personalmente y en el consultorio?

Yo vivo en Piracicaba, en el estado de São Paulo, que es el estado más rico de Brasil. Tuve que cerrar la oficina durante 30 días, sin recibir ninguna ayuda. Después de este período, volvimos con un protocolo de servicio restringido que seguimos implementando. Somos ocho profesionales en mi clínica y tuvimos que ajustar muchas cosas a medida que aumentaban los costos y disminuía el flujo de pacientes. Fue un período crítico y difícil, pero de mucho aprendizaje tanto para mi equipo como para mi familia. Creo que la sociedad superará este período de manera positiva, creo que los humanos, incluso con tantas diferencias culturales y religiosas, tenemos en nuestro ADN el cuidado de los demás.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en su país en este momento?

Desafortunadamente, se perdieron muchas vidas y esto es un gran dolor para todos en Brasil. Pero en el momento actual, la vacunación se está acelerando y el número de casos y muertes está disminuyendo cada día. Esperamos días cada vez mejores.

  1. ¿Ha cambiado el control de la infección en su país y en su consulta en particular?

En mi clínica siempre fuimos muy cuidadosos, incluso antes de la pandemia. Sin embargo, como era una enfermedad desconocida, en un principio fue un poco más difícil por el estrés emocional; hoy todavía tenemos muchas dudas, y los cuidados continúan, por ejemplo: reducción del número de personas atendidas por día y uso de blindaje del rostro. Pero manejamos bien esta situación. Los odontólogos siempre hemos tenido la cultura de cuidar muy bien esta área de bioseguridad, tanto con equipos como con procedimientos.

“Creo que los humanos tenemos en nuestro ADN el cuidado de los demás”.

  1. ¿Qué medidas ha tomado?

Respondido arriba.

  1. ¿Han cambiado las autoridades la normativa de control de infecciones?

Sí, pero para el área de la odontología las reglas ya eran estrictas, y con los ajustes realizados se mejoraron el conjunto de acciones de bioseguridad.

  1. ¿Ha dado cursos a la red y cuál es la situación de la educación continua?

Tomé algunos cursos en línea y durante la pandemia toda la parte teórica fue a través de Internet. Se cancelaron congresos y eventos importantes, se restringieron los cursos con atención al paciente. Fue un período muy difícil para el campo de eventos y congresos. Regresé con mis cursos presenciales en mi centro de enseñanza en septiembre de 2020, con un 30% de capacidad, y solo en la segunda mitad de 2021 se me permitió volver a la normalidad, aunque con mascarillas. Pero la educación presencial volverá con todo, la odontología es una práctica clínica y los seres humanos necesitan contacto para un mejor aprendizaje.

El Dr. Scopin cree que todos los odontólogos deben desempeñar su papel en la sociedad con ética y sabiduría.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades y los postgrados?

Muchas universidades de Brasil aún no han reabierto. Hay universidades públicas en São Paulo que solo volverán a dar cursos presenciales en 2022. La mayoría de los cursos teóricos se están realizando en línea y los cursos presenciales en algunas entidades privadas están volviendo lentamente. En mi opinión, la enseñanza de la odontología se ha visto afectada en todo el mundo. Sin embargo, está siendo un reto para los profesores, que se están adaptando rápidamente a la enseñanza online, ya que es una tendencia en cuanto a “modelos híbridos”, una mezcla de cursos presenciales y online.

  1. ¿Cuál es el principal aprendizaje tras 19 meses de pandemia?

Que debemos cuidarnos unos a otros, respetar y proteger el planeta en el que vivimos. ¡Los políticos no pueden ser científicos y los científicos no pueden ser políticos! Todos deben desempeñar su papel en la sociedad con ética y sabiduría. En materia de educación, somos conscientes de que siempre será necesaria la presencia de buenos profesores y educadores, tanto de forma presencial como a distancia a través de Internet.

  1. ¿Cómo ve los próximos 6 meses?

En cuanto a crecimiento, creo que será un buen año para el mundo. Tengo esperanza y fe. Sí, hay una crisis que ha surgido de todo esto pero ganaremos, ha habido tragedias más grandes y la humanidad siempre se ha reinventado. Espero que esta vez también sea así por el bienestar y la salud de todos.

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Que los beneficios de la ciencia a todos los niveles lleguen de forma igualitaria para mejorar la salud de la población.

________________________________________________________________________________

“Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.

  TE RECOMENDAMOS:  

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

Editorial note:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *