DT News - Latin America - A la vanguardia de la investigación en Colombia

Search Dental Tribune

A la vanguardia de la investigación en Colombia

El Dr. Jefferson Ocoro, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali.
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

lun. 4 marzo 2013

guardar

El Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali (Colombia), Dr. Jefferson Ocoro, habla sobre la evolución de esta institución universitaria, que ofrece un amplio currículo y que ha firmado convenios con organizaciones como ESI Barcelona para ofrecer cursoa de posgrado internacionales. La entrevista fue realizada durante el Congreso Odontológico Latinoamericano.

La Universidad Santiago de Cali tiene más de 50 años de historia académica y su Facultad de Salud lleva más de 15 años funcionando. El número de alumnos en grado en Odontología asciende a 900, mientras que en los postgrados son 34 estudiantes y el centro es reconocido por haber desarrollado una amplia línea de investigación.

“La Facultad de Salud ofrece 15 programas de grado, que van desde Tecnología en mecánica dental a Atención hospitalaria, pasando por Medicina, Enfermería, Odontología, Terapia respiratoria, Fisioterapia, etc", explica el Dr. Ocoro.

“En términos de postgrado, tenemos postgrados en Odontología, Biomateriales, Operatoria, Estética dental, Salud ocupacional, Auditoría en servicios desalud, y tenemos una maestría en Derecho médico”, agrega.

Entre los programas más destacados se encuentra Odontología, “ya que es el único que tiene un postgrado clínico en la facultad, y proyectamos otros tantos a mediano plazo, con un número de docentes importante con alta formación académica”.

Eso ha permitido, explica Ocoro, que la universidad se haya posicionado no sólo a nivel nacional, sino internacional. Este posicionamiento le ha permitido enviar a estudiantes a universidades extranjeras.
“Tenemos proyecciones de avanzar con la educación continuada con relación con los países hermanos de habla hispana y de otras lenguas. Eso hace que la universidad tenga permanentemente movilidad de estudiantes de pre y postgrado, de docentes”, explica el Dr. Ocoro.
“Eso les permite medirse a sí mismos y darse cuenta de que la educación que reciben está a la par de acuerdo a su disciplina, y es por eso que hacemos el esfuerzo para que nuestros estudiantes reciban la mejor formación posible”.
Una de las cualidades de la Universidad Santiago de Cali es que en Odontología los profesores de grado y de postgrado a menudo colaboran, lo que lleva a que los alumnos comiencen precozmente a desarrollar trabajos de investigación, lo que ayuda a definir la formación que van a tomar en su postgrado.
“En el área de Biomateriales en odontología hemos desarrollado muchos trabajos, algunos publicados a nivel nacionaly otros a nivel internacional en revistas indexadas”. Han realizado “estudios compartidos con autores de otras universidades, lo que ha permitido que el nombre de la universidad figure constantemente”,comenta el Dr. Ocoro.

La investigación en biomateriales, dirigida en parte por el Dr. Gonzalo Arana, ha creado un cuerpo de docentes e investigadores que Ocoro piensa que va a tener continuidad y dejar herencia.“Es indudable que tenemos una línea en todo lo que tiene que ver con la estéticay la dentística y seguimos desarrollando líneas con Brasil, Argentina y Chile, que vamos a fortalecer aún más”.
El V Congreso Odontológico Latinoamericano, organizado por la asociación sinfines de lucro Fundación Sonrisas por Colombia, tendrá lugar en Santa Marta, del 16 al 18 de mayo de 2013.

Recursos
Univ. Santiago de Cali: www.salud.usc.edu.co
V Congreso Latinoamericano: sonrisasporcolombia.org
ESI Barcelona: www.esibarcelona.com

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement