DT News - Latin America - La investigación en la educación dental

Search Dental Tribune

La investigación en la educación dental

La investigación juega un papel importante en la evolución de la odontología, especialmente en las primeras etapas de la educación dental. (Imagen: Matej Kastelic/Shutterstock)

dom. 22 marzo 2020

guardar

La revista de la Asociación Dental de California publicó recientemente una serie de artículos sobre el papel que desempeña la investigación en la educación de los estudiantes de odontología. Los artículos sobre este tema que muchos expertos creen que necesita más atención,  se centraron en por qué mantener programas de investigación innovadores es crucial para preparar a los estudiantes para sus carreras.

Tres artículos sobre este tema fueron presentados en la revista. "La importancia de la investigación en la educación y la práctica dental" por el Dr. Peter J. Polverini destacó que la investigación permite a los estudiantes de odontología desarrollar una comprensión más profunda de los fundamentos biosociales de la profesión. En su artículo, "Enriqueciendo las fuerzas laborales de las ciencias de la salud bucal", la Dra. Rena N. D’Souza pidió a las escuelas de odontología que renueven su inversión en la capacitación de la próxima generación de científicos clínicos. El Dr. Mark C. Herzberg trazó las raíces históricas de la profesión dental en su artículo "Historia e importancia de la investigación en educación dental".

El director de la revista, Dr. Kerry K. Carney, dijo que la búsqueda de nuevos conocimientos debe seguir siendo un valor fundamental en las instituciones educativas y las prácticas privadas. "Exponer a los alumnos a los principios y la práctica de la ciencia alimenta un sentido de curiosidad y es una de las herramientas principales para enseñar el pensamiento crítico, que a su vez promueve un hábito de aprendizaje permanente", manifestó.

La evolución de la odontología está directamente relacionada con los avances realizados mediante la investigación, y esta conexión siempre ha sido relevante. Ya en un artículo de 1940 titulado “Investigación en odontología; su importancia en la educación dental ", el autor Dr. Hamilton B. G. Robinson escribió: "La fundación, casi simultáneamente, de la primera escuela de odontología, la primera sociedad y la primera publicación periódica indicó un deseo de conocimiento y progreso".

Sin embargo, la dedicación a la investigación en el modelo educativo actual no parece ser tan fuerte. En declaraciones a Dental Tribune International, Carney dijo que la idea de la serie de artículos surgió después de escuchar rumores de una reducción de la investigación en algunos modelos de capacitación dental, aparentemente por razones de costo y eficiencia.

Al examinar las cifras, esos rumores se vuelven bastante fuertes. El autor de un artículo titulado "El impacto de la investigación en el futuro de la educación dental: cómo la investigación y la innovación configuran la educación dental y la profesión dental", el profesor Harold C. Slavkin, de la Facultad de Odontología Herman Ostrow de la Universidad del Sur California, le dijo a Dental Tribune International que "la distribución de los subsidios de los Institutos Nacionales de Salud es un enfoque excelente para evaluar la clasificación de las escuelas de odontología con respecto a la beca de investigación por docentes, estudiantes y personal". Señaló que aproximadamente 15 escuelas de odontología son bastante activas, mientras que la mayoría de las escuelas de odontología de EE. UU tienen poca actividad de investigación según los proyectos de investigación revisados por pares.

Cuando se le preguntó acerca de lo que falta en el plan de estudios dental cuando se trata del mundo de la investigación, Slavkin dijo que los docentes que modelan los comportamientos de curiosidad y pensamiento crítico a menudo son escasos. "Las escuelas de odontología que emplean el aprendizaje basado en la investigación, como el aprendizaje basado en problemas, son a menudo las instituciones académicas que fomentan el compromiso de los estudiantes de odontología con la investigación". Agregó que había una excelente oportunidad para mejorar las contribuciones de investigación de las organizaciones académicas dentales.

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement