DT News - Latin America - La educación profesional en el siglo 21

Search Dental Tribune

La educación profesional en el siglo 21

Dra. González Rivas, Presidente de la Red Odontológica Argentina
Melania González y Rivas*

Melania González y Rivas*

dom. 30 junio 2013

guardar

Este número de Dental Tribune Latinoamérica está dedicado a las nuevas tendencias en la educación odontológica. Dirigido por la Dra. Melania González Rivas, presidente de la Red Odontológica Comunitaria Argentina (ROCA) y una de las grandes expertas en educación a distancia, este número pone especial énfasis en la capacitación del equipo de salud mediante los nuevos métodos de educación virtual.

El concepto de la «aldea global», expuesto por primera vez por el filósofo de las comunicaciones Marshall McLuhan, se ha hecho realidad con el advenimiento de la Era del Internet.

La consecuencia de la telecomunicación instantánea por la red ha sido un cambio profundo en las relaciones entre los países, el comercio, las comunicaciones y el conocimiento: el mundo se comunica hoy en día y hace negocios sin necesidad de viajar.

La «aldea global» es actualmente un espacio sin fronteras en el que no existen ya límites territoriales, lo cual ha alterado el concepto tradicional de la geografía.

La educación a distancia propone formas específicas de relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este modelo pedagógico incluye el uso de una gran variedad de recursos de las tecnologías de la información y redes de comunicación, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias interactivas como los Foros virtuales.

Esto ha generado nuevos modelos educativos que usan estas nuevas tecnologías para crear «espacios virtuales de educación en Internet», que involucran tiempos, espacios, recursos, relaciones alumno-maestro o alumno-alumno de distintas culturas.

Estamos en el Siglo del Saber, donde la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprende la vida. Las nuevas tecnologías están transformando nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar como aspectos cognitivos fundamentales, como dimensiones esenciales del ser humano.

En este contexto, la educación ha cambiado también para poder cumplir con sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas y con su misión en el siglo XXI.

El Campus Virtual ROCA
La capacitación de recursos humanos profesionales, auxiliares y técnicos a través de las plataformas virtuales permite llegar con mayor facilidad a una gran cantidad de profesionales que se encuentran en áreas geográficamente alejadas de las grandes ciudades y centros de capacitación tradicionales.

La educación virtual ofrece también una excelente opción para la actualización de los conocimientos de un gran número de profesionales del equipo de salud. Además, favorece el acceso y la democratización de la formación de posgrado.

Este tipo de educación puede incluir también una modalidad semi-presencial. Esta alternativa combina cursos a distancia con talleres prácticos y ofrece un horario flexible para la formación de los profesionales.

El Campus Virtual ROCA Internacional es la primera plataforma educativa para odontólogos en Latinoamérica. El personal de profesores del Campus Virtual ROCA está formado por docentes que gestionan el conocimiento y promueven prácticas autónomas, compartidas y críticas. Para ello, estimulan y motivan la formación de verdaderas comunidades a través de procesos comunicativos en un aula virtual. Este modelo consta de un primer nivel teórico online y de un segundo nivel presencial, donde se consolidan los conocimientos y destrezas prácticas necesarias.

La Red ROCA tiene dos propuestas de capacitación:

El Programa de Capacitación Virtual del Odontólogo Latinoamericano ofrece una gama completa de cursos en diferentes especialidades orientado al interés de profesionales, especialistas, auxiliares, asistentes dentales y técnicos de laboratorio. Consulte el programa completo en www.roca.org.ar/campus2013.php.

El Programa de Capacitación de Odontólogos Comunitarios es una herramienta que permite la formación de equipos locales, provinciales, nacionales e internacionales interesados en la odontología preventiva y comunitaria, de acuerdo a las necesidades y prioridades de la población a la que se destine la intervención. Se trata de un progama de educación virtual sobre el que la red ofrece más información en www.roca.org.ar/odontologia_comunitaria.php.

Además, ROCA ha unido esfuerzos con Dental Tribune, que ofrece cursos de actualización por internet mediante el Club de Estudios de Dental Tribune, los cuales cuentan con créditos de educación de la Asociación Dental Americana (ADA).

Este número especial de Dental Tribune Latinoamérica presenta una serie de artículos de profesores de ROCA en diversas especialidades.

Los especialistas en Odontopediatría y Odontología para el bebé, Drs. Mario César Elías Podestá y César Arellano Sacramento (Perú), docentes de los cursos de Odontología para Bebés y Diagnóstico y Manejo de la Caries Dental con Restauraciones Estéticas en Odontopediatría, explican el "Tratamiento de úlcera de Riga-Fede en un bebé con antecedente de reacción adversa por uso de benzocaína".

En Estética, el Prof. Dr. Edgar Teddy Romero Peláez (Bolivia-España), docente junto al Dr. Sergio Cacciacane del Posgrado Rehabilitación y Estética, describe el "Embellecimiento de sonrisas a partir del perfilado y relleno de labios con ácido hialurónico".

En Endodoncia, el Dr. Roberto Udrisar (Argentina), docente del curso Endodoncia de la filosofía a la práctica, discute "La importancia del tercio apical del conducto".

En el campo de la Ortodoncia, el Dr. Julio Lalama (Ecuador), docente del curso Ortopedia funcional y ortodoncia invisible, desarrolla el tema "Ortodoncia invisible al alcance de todos".

Por su parte la Dra. Gabriela Scagnet (Argentina), docente del curso on line Odontología Pacientes Especiales, discute el tema de la "Atención odontológica de niños con riesgo médico".

"La investigación en la universidad y fuera de ella" es el interesante tópico que desarrolla el Dr. César Arellano Sacramento (Perú), docente del curso online Metodología de la Investigación.

El Dr. Byron Benalcázar Larrea (Ecuador), docente del curso online Márketing en Odontología, se centra en el tema del "Estrés en odontología".

"La salud bucal como derecho básico de la humanidad" es el título del artículo del Dr. Carlos Imondi (Argentina), docente del curso Promotores Comunitarios de Salud Bucal.

Completa este número especial un artículo que explica en qué consiste y cómo se desarrolla el Programa Odontólogos Comunitarios®, destinado a ofrecer educación a distancia de alta calidad en áreas rurales o de poco acceso.

Esperamos que la amplia variedad de tópicos presentados sirva para demostrar la importancia y alcance de la educación virtual, al igual que la calidad de los profesores que la imparten, en el marco del exitoso crecimiento que en pocos años ha tenido la Red Odontológica Comunitaria Argentina.

Consulte este y otros artículos en la edición digital

__________________________________________________________________________

* La Dra. González Rivas, Magíster Interdisciplinario en Salud Bucal Comunitaria por la Universidad de Buenos Aires, es Presidente de la Red Odontológica Argentina (www.roca.org.ar). Correspondencia: presidencia@roca.org.ar.
__________________________________________________________________________

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement