DT News - Latin America - El futuro de la educación dental

Search Dental Tribune

El futuro de la educación dental

Imagen del "Almuerzo de Presidentes" en el Greater New York Dental Meeting 2018, congreso que patrocinó una reunión de representantes de la odontología de América Latina, España y Estados Unidos.

vie. 26 abril 2019

guardar

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña aboga por la adopción de los mejores estándares en la formación de los odontólogos y por el concepto de salud global para el paciente.

  LA HORA DE LA VERDAD  

Es para mí un gran honor iniciar mi colaboración en esta publicación tan prestigiosa, y agradezco profundamente al director, Javier de Pisón, esta oportunidad.

En la actualidad estamos sometidos a una gran espiral de cambios, que empezaron a finales del siglo pasado, pero parece que cada vez se aceleran más como las partículas en el sincrotrón. Esto no significa que sea malo o bueno, simplemente es la realidad que vivimos y debemos adaptarnos a ella, si no queremos quedarnos atrás.

Las tecnologías actuales en comunicación y la facilidad para desplazarnos, nos permiten generar conocimiento, divulgarlo con gran rapidez y también por supuesto tener acceso a él, es el fenómeno de la globalización del conocimiento, que aplicado a la odontología, en mi opinión puede ser muy positivo, si sabemos conservar parte de la idiosincrasia de cada país, e incluso de cada ciudad, ya que permite disminuir las diferencias que pueden haber en los tratamientos que reciban las personas por motivos de su residencia, y buscar en todo momento la excelencia basada en los últimos conocimientos.

“Es importante que, en la formación universitaria de los futuros odontólogos, tengamos una armonización de los conocimientos que impartimos y que esperamos tengan los futuros profesionales".

Llevamos una tradición desde hace años, e incluso décadas, en las que muchas personas a título personal, juntas directivas de diferentes sociedades científicas y colegios profesionales de la odontología, tanto en ambientes universitarios como profesionales, están procurando difundir el conocimiento, en reuniones nacionales y sobre todo y cada vez más, en reuniones internacionales, ya sean en forma de congreso, reunión científica, etc. La globalización del conocimiento permite la rápida difusión de las ideas, de los procesos que se constata que funcionan, de sistemas asistenciales que mejoran la satisfacción del paciente. Con todo este conocimiento y su rápida expansión, se hace cada vez más imprescindible aunar esfuerzos para armonizar y tener protocolos claros, prácticos y eficaces de actuación clínica, tanto con los nuevos materiales como con las nuevas tecnologías.

Es importante que, en la formación universitaria de los futuros odontólogos, o de los especialistas o masters en alguna rama del conocimiento de la odontología, también tengamos una armonización de los conocimientos que impartimos y que esperamos tengan los futuros profesionales, lógicamente siempre con el respeto máximo a las individualidades de cada país y cada facultad.

Desde dos de las sociedades más activas en este aspecto educativo, la ADEE (Association for Dental Education in Europe) y la ADEA (American Dental Education Association), estamos ya en la tercera reunión para alcanzar propuestas y directrices comunes en la educación en odontología.

En esta ocasión la reunión se celebrará en Europa, en la ciudad que Brescia, en la universidad que lleva el mismo nombre, y el hilo conductor es, “Dando forma al futuro de la educación dental - Salud bucal desde una perspectiva global”, en donde por grupos de trabajo interdisciplinarios y compuestos por personas de diferentes universidades y países, nos permitirá discutir sobre cuáles son a día de hoy los mejores estándares en la formación de los odontólogos, así como qué podemos reforzar en la formación del concepto de salud global para el paciente.

Un paso importante que debemos dar es el de incrementar la participación de universidades, de distintos países que aún no están presentes en este tipo de reuniones. En pocas semanas tengo el honor y la satisfacción de participar personalmente en la reunión de decanos de Latinoamérica, en donde de manera oficial como miembro de la ADEE, pediremos esta participación a universidades y también la aportación de los profesionales de la formación odontológica de Latinoamérica a fin de poder tener una visión más amplia sobre el estado actual y futuro.

Los problemas son parecidos en general en todas partes, las situaciones se suelen repetir, y aunque todos tenemos clara la excelencia como horizonte, pueden haber muchas maneras de alcanzar esta excelencia. Como venimos diciendo, los cambios rápidos de nuestra sociedad y del desarrollo tecnológico también inciden sobre el concepto de excelencia de un momento a otro, las soluciones que hace dos o tres años eran novedosas y se consideraban excelentes, en la actualidad pueden estar desfasadas y ser cuestionadas, por eso es tan importante que juntos busquemos criterios de actuación.

Animo a todos a participar en este escenario actual, a aportar las ideas y conocimiento en beneficio de una mejor odontología, del presente y del futuro.

__________________________________________________________________________

* El doctor Luis Giner-Tarrida es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Profesor titular Facultad de Odontología, UIC-Barcelona, Secretario de la conferencia de decanos de España.

advertisement
advertisement