DT News - Latin America - La "Inteligencia Dental" aplicada a la educación

Search Dental Tribune

La "Inteligencia Dental" aplicada a la educación

Héctor Flores en su clínica y centro de estudios. "Inteligencia Dental", en Ciudad de México. (Foto: Jan Agostaro)
Jan Agostaro / Dental Tribune Latin America

Jan Agostaro / Dental Tribune Latin America

jue. 17 junio 2010

guardar

CIUDAD DE MEXICO — Héctor Flores está considerado el hombre de negocios más hábil de la industria odontológica mexicana y su larga trayectoria lo prueba. Como gerente de Ivoclar Vivadent México durante años hizo crecer a la compañía e introdujo innovaciones como un gran simposio anual sobre los productos de la compañía, que todo el mundo pensaba que era imposible de hacer, pero que es desde hace tiempo un gran éxito. Pero cuando dejó Ivoclar, hace un año, comenzó algo totalmente nuevo: un laboratorio, clínica y centro educativo llamado Inteligencia Dental (I+D).  

Inicialmente el objetivo de Flores era dedicarse a sus negocios inmobiliarios, pero debido a su experiencia y conocimientos se le presentaron demasiadas oportunidades en el ramo odontológico.

Primero comenzó con un laboratorio dental con tres socios, el cual es actualmente el tercero de México, el cual expandió conceptualmente en una clínica de implantes. Pero no se trata de una clínica cualquiera, sino que es también un centro al que un odontólogo general puede enviar casos para que se les coloquen implantes y se les haga el trabajo restaurativo necesario.

Y poco después complementó con el laboratorio y la parte clínica con un instituto de educación de alto nivel, el cual ofrece cursos de diplomados y está acreditado por la Facultad de Odontología de la UNAM.

La clínica de implantes ofrece un servicio único, que permite a los dentistas generales afiliados enviar pacientes para ser tratados en el centro de I+D, elegir el tipo de implantes y los materiales de restauración, todo lo cual realizan técnicos e implantólgoso altamente reconocidos. Este tipo de servicio tiene gran demanda entre los dentistas que no tienen el tiempo o la capacidad para colocar implantes.

Dado el interés mostrado por muchos dentistas, el siguiente paso de Flores fue la creación de un instituto de educación para estudios de diplomado (cursos de larga duración pero menores que un postgrado) en distintas especialidades.

I+D es una organización sin fines de lucro integrada por siete socios, entre ellos algunos de los mejores dentistas en México como Antonio Bello, Ricardo Mitrani o Alfredo Sakar. El socio de Flores y técnico dental en el laboratorio, Joel López Cortés, es también parte de I+D, junto con dos conocidas figuras en el mundo dental: Daniel Stern de Dentadec y Sandra de la Parra de Brasseler.

Como co-fundador y presidente de I+D, Flores dirige el negocio con Daniel Stern y Ricardo Mitrani, mientras que los socios restantes se dedican a labores de asesoramiento.

Planteamiento único
"Decidimos abrir un centro para proporcionar la mejor educación dental del país", explicó Flores a Dental Tribune Latinoamérica. Su calidad ha sido rápidamente reconocida: I + D es el único instituto privado que ofrece cursos de diplomado en implantes, ortodoncia, endodoncia o estética acreditados por la UNAM.

Entre los patrocinadores de I+D están Ivoclar Vivadent, W&H, Oral-B o Dentadec, y específicamente en implantes Nobel Biocare, Straumann, Biomet 3i, BTI y B&W, que patrocinan cursos de formación con sus propio sistemas. El uso de implantes de marcas diferentes permite escoger entre cinco sistemas el que mejor se adapte a las condiciones del paciente.

Los cursos de diplomado tiene una duración de siete meses, los primeros cinco centrados en teoría y los dos últimos en práctica. Flores señala que "la mitad de los dentistas matriculados son de fuera de Ciudad de México, de las zonas como Chihuahua, Oaxaca y Puebla, razón por la que han estado pensando en ofrecer los cursos a través de internet.

I+D tiene dos planes de estudios en Ciudad de México durante siete meses en dos días consecutivos, además de otro de implantes en Guadalajara con más de 50 estudiantes inscritos. El costo general del curso es de $ 4.500 pesos ($ 450 USD) por mes.

Opciones múltiples
I+D ofrece cursos de prótesis, estética, periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, diseño de la sonrisa, medicina de urgencias y para asistentes dentales, además de talleres prácticos intensivos.

La compañía comenzó a principios de 2009, en su primer año se matricularon 130 en clases para 12-16 dentistas y un año más tarde supera los 200.

A parte de la educación, la clínica coloca implantes para pacientes, dentistas asociados a la clínica y para otros referidos por un dentista general, el cual puede elegir entre cinco tipos de implantes.

Usar los servicios de la clínica de implantes es simple: hay que abonar una tarifa al cirujano que coloca el implante, y pagar por el uso de la instalaciones y el costo del implante, que es establecido por las empresa a un precio con descuento.

Flores señala que son "los primeros en reducir dicho costo en $1.000 pesos mexicanos ($100 USD) por el segundo implante colocado en el paciente durante la misma cirugía", lo cual es un ahorro considerable. I+D también ofrece descuentos a los dentistas que refieren pacientes a la clínica.

En un reciente boletín de I+D, el gerente de Biomet 3i, Humberto Rodríguez, mostró un gráfico que comparaba el número de implantes, implantes y restauraciones o no tratamiento en México, Francia y Alemania. Los resultados de la investigación de I+D indican que un gran número de dentistas mexicanos prefieren referir pacientes pacientes a una clínica especializada.

Lo cual no quiere decir que muchos dentistas no estén interesados en aprender a realizar la cirugía de implantes, sino que muchos no tienen la capacidad para hacerlo.

En 1990, Flores realizó una serie de encuestas en el seminario anual de Ivoclar Vivadent, al que asisten 5.000 personas, y el 90% dijo que los implantes eran el futuro, pero un 80% no sabía colocar implantes.

La oportunidad llama
Armados con los datos de estudios y encuestas, Flores reunió por primera vez a los directores de todas las compañías de implantes de México.

"Con 70.000 dentistas en México, estamos haciendo algo mal", les dijo Flores, porque la mayoría no saben cómo colocar un implante. La idea era "contribuir al desarrollo de los implantes en México", explica Flores, y convenció a los directivos de las oportunidades que una la escuela de odontología privada tenía en este sentido.

Irónicamente, Flores nunca pensó en abrir una escuela de odontología. Pero desde entonces su objetivo ha sido educar a dentistas y pacientes acerca de los implantes. Ahora, con I+D, ha tomado una buena idea y la ha llevado a otro nivel.

Recursos
• I+D: www.inteligenciadental.com
• Ivoclar México: www.ivlocarvivadent.com.mx
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement