DT News - Latin America - Psicología aplicada a la consulta Odontológica (1)

Search Dental Tribune

Psicología aplicada a la consulta Odontológica (1)

Los autores afirman que el libro “Psicoodontología: Principios de la Psicología aplicada a la consulta Odontológica” brinda un programa de entrenamiento de apoyo psicológico para los odontólogos y su equipo de trabajo.
Por Alejandro J. Amaíz y Miguel A. Flores

Por Alejandro J. Amaíz y Miguel A. Flores

mié. 26 febrero 2020

guardar

La meta del libro “Psicoodontología: Principios de la Psicología aplicada a la consulta Odontológica”, de Alejandro J. Amaíz y Miguel A. Flores, es presentar una alternativa innovadora para tratar situaciones cotidianas del ámbito odontológico con un enfoque psicológico. Este libro sería el cuarto libro a nivel mundial y el primero en Centroamérica en abordar este tipo de tópicos con la rigurosidad científica que corresponde.

  GESTION DE LA PRACTICA  

El libro, editado con el respaldo de la Universidad Nacional de Costa Rica y su editorial (EUNA), se basa en la premisa de promover el crecimiento profesional mediante el uso de estrategias de intervención psicosocial, que refuercen un ambiente laboral saludable. Según los autores, es una invitación a que los pacientes sean comprendidos como seres integrales, desde una aproximación interdisciplinaria.

A continuación, ofrecemos un resumen del libro por el Dr. Amaiz, odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela que actualmente ejerce en Costa Rica, y el Dr. Flores, psicólogo egresado del mismo centro universitario que ejerce también en Costa Rica.

En la actualidad, la demanda del mercado, la competencia dentro del gremio, el avance de la ciencia-tecnología y la presión de los propios pacientes por una atención bucodental diferente obliga a que la psicología intervenga y le brinde apoyo al quehacer diario de la odontología.

Psicología + Odontología = Psicoodontología

La Psicoodontología consiste en la aplicación de los fundamentos teórico-prácticos de la psicología clínica y de la salud al ámbito odontológico, involucrando aspectos como: la prevención, el diagnóstico, la intervención sobre los procesos cognitivo-emocionales, las pautas de comportamiento y la red de apoyo familiar-social que se encuentran vinculadas a la salud, considerando las variables psicosociales asociados a las diversas patologías que puede presentar el paciente en los servicios odontológicos públicos o privados.

El libro establece los parámetros para la evaluación psicopatológica del paciente odontológico, señalando los signos de atención y alerta para el odontólogo”.

Este libro es una propuesta interdisciplinaria donde a través de sus diez capítulos se plantean los principales antecedentes históricos de la odontología y la psicología; se desglosan los aspectos para la comprensión y el abordaje integral del ser humano desde una perspectiva sanitaria; se detallan los principales motivos de consulta en odontología y su relación con los síntomas psicológicos; haciendo énfasis en los tratamientos por cada especialidad odontológica y sus respuestas psicológicas (miedo, ansiedad, depresión, estrés, fobias). De igual forma, se plantea el abordaje psicológico ante pacientes especiales (con dolor agudo y crónico, deterioro cognitivo, impedimentos físicos, entre otros) y los pacientes que requieren tratamiento de urgencia. Además, se ofrece una propuesta psicológica de los comportamientos de estilo de vida saludable, abordando también los principales hábitos bucales (de protección y riesgo), haciendo hincapié en los determinantes sociales, culturales y familiares de los pacientes que inciden en su salud bucal. Por otra parte, se establecen los parámetros para la evaluación psicopatológica del paciente odontológico, señalando los signos de atención y alerta para el odontólogo; se sugieren técnicas psicológicas para la modulación emocional de los pacientes odontológicos; se brinda un programa de entrenamiento de apoyo psicológico para los odontólogos y su equipo de trabajo, otorgando oportunidades para el mejoramiento del ambiente laboral; y se propone una estructura general de intervención teniendo como referencia, las consideraciones conceptuales y metodológicas de la Psicoodontología (modelo de atención integral).

De esta forma, es el punto de partida para iniciar discusiones y perspectivas académicas por parte de ambas disciplinas, considerando los beneficios y los aportes directos para el profesional, sus pacientes y la sociedad. Los autores confían que este material incentivará el debate científico e intelectual dentro de las universidades y profesiones afines con el interés de profundizar en el valor práctico que aporta la interdisciplinariedad y el trabajo mancomunado.

Recursos

 

 

 

3 thoughts on “Psicología aplicada a la consulta Odontológica (1)

  1. PUMEDICA says:

    CUAL ES EL PRECIO Y DONDE LO PUEDO ADQUIRIR, LIBRO PSICOODONTOLOGIA, ALEJANDRO J. AMAIZ

  2. Luz de maria Ordoñez alfaro says:

    Que genial que exista un libro de psicología , específicamente para el odontologo , es una herramienta muy importante para que el odontologo se instruya en esa área tan importe .DESEO SABER DÓNDE LO OUEDO COMPRAR ME INFORMAN POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA SALUDOS

  3. Estela Martínez Climaco says:

    El nuevo libro titulado Psicoodontología tiene muy buenos puntos sobre como debe ser la atención de los diversos padecimientos de los pacientes. Sería bueno tambien, que se nos tomara en cuenta a nosotros mismos como personas que, a nivel sicológico, tambien resentimos el estrés y el dolor expresado por los pacientes. Así como los trabajadores de la salud mental tienen sus grupos de autoayuda, los grupos Baling, tambien el gremio odontológico debería tener estos grupos de trabajo, dejar de ser y pensar de forma individualista, y obtener un descanso mental. Sería una buena solición para el desgaste generado por nuestro trabajo en el consultorio dental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement