DT News - Latin America - Realce de labios en la consulta odontológica

Search Dental Tribune

Realce de labios en la consulta odontológica

mié. 24 abril 2019

guardar

¿Qué dirían nuestros pacientes si les dijéramos que podrían tener labios sensiblemente más llenos y más hermosos sin someterse a un procedimiento estético doloroso, sin agujas, sin incisiones, sin injertos, y que al mismo tiempo sus dientes lucirán más atractivos, todo en un mismo procedimiento, indoloro y efectivo?

  ESTETICA  

Es nuestra misión como odontólogos que aplicamos la odontología cosmética en nuestra práctica diaria, recordarle a los pacientes que en un mismo procedimiento pueden mejorar el volumen y la estética de sus labios evitando afectar negativamente su sonrisa con procedimientos adicionales.

¿Como funciona?

Los procedimientos de realce de labios por soporte dental funcionan con el mismo principio básico que muchos otros tratamientos cosméticos. La estructura inferior se aumenta para cambiar el aspecto de la superficie. Los dientes dan soporte a los labios; al aumentar tan solo micras en los tercios medio e incisal de los incisivos centrales y laterales, proyectarán los labios significativamente, haciendo que parezcan más rellenos y con más volumen.

Las mejoría en los labios puede hacer una diferencia sutil o profunda, dependiendo de cuánto cambian los dientes. Un odontólogo restaurador podrá controlar la cantidad de realce para producir labios más gruesos, sin generar sobrecontornos dentales; teniendo en cuenta los protocolos de odontología mínimamente invasiva, donde el desgaste del diente natural será mínimo o nulo y en las superficies críticas y epircríticas, como son los rebordes marginales o terminaciones gingivales, no estarán afectadas estructural o negativamente por el espacio de la restauración, ni por el material de cementación.

“La mejoría de los labios con rellenos dérmicos por inyección de colágeno o ácido hialurónico generalmente dura de tres a seis meses”.

¿Cómo se hace el realce de los labios?

Se puede realizar de tres formas:

  1. Cambiando laforma del arco de los dientes a través de ortodoncia; este procedimiento tomará un tiempo relativamente largo, pero según el caso puede ser el más indicado.
  2. Cambiando la forma de los dientes incisivos con tratamientos restauradores, como son los lentes de contacto cerámicos, las carillas o laminillas cerámicas.
  3. Rehabilitación oral completa.

Por esta razón, los odontólogos frecuentemente sugerimos realizar carillas o lentes a menos que el diente tenga una gran pérdida estructural. En algunos casos, es necesario la combinación de coronas, carillas y lentes para obtener el mejor resultado. Tanto las coronas como las laminillas pueden hacer que los dientes se vean mas armónicos, restaurar dientes oscurecidos a su color blanco natural y al mismo tiempo brindar un mejor soporte labial. Los labios naturalmente delgados o que se han adelgazado con la edad, pueden ser complementados con estos procedimientos restaurativos, produciendo labios con más volumen y de mejor apariencia.

¿Cuánto tiempo va a durar?

Al elegir un método de realce de labios a través de larehabilitación oral, se debe tener en cuenta el hecho de que algunos procedimientos son semipermanentes, y otros solo duraran un tiempo muy breve. La alteración ortodóntica de los dientes es casi permanente. Las coronas y las laminillas cerámicas pueden durar entre ocho y quince años, dependiendo de una gran variedad de factores. En la mayoría de los casos, estas pueden reemplazarse. Y el último caso, que no mencioné anteriormente, pero debo dejarlo anotado, son las carillas poliméricas, las cuales son generalmente transitorias y no recomendadas para casos de restauraciones estéticas que involucren realce de labios.

Si comparamos los tratamientos combinados, para mejorar la apariencia dental y el realce armónico volumétrico de los labios, debo resaltar que la mejoría de los labios con rellenos dérmicos por inyección de colágeno o ácido hialurónico generalmente dura de tres a seismeses; además, pueden presentarse efectos secundarios adversos, algunas veces irreversibles, como, deformación del bermellón de los labios, activación del virus del herpes simple, formación de nódulos, granulomas, migración del producto a otras zonas de la cara, necrosis cutánea, asimetrías, entre otras.

Nosotros, quienes trabajamos en pro de la salud oral, basados en la arquitectura, belleza y armonía dental, bajo un mismo marco, los labiosdebemos procurar caminos seguros, y efectivos que minimicen los efectos adversos para mejorar la estética del tercio inferior de nuestros pacientes.

____________________________________________________________________

* La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

advertisement
advertisement