DT News - Latin America - La ansiedad en la consulta dental

Search Dental Tribune

La ansiedad en la consulta dental

La autora afirma que las citas odontológicas son las citas médicas más canceladas en el mundo. (Foto: M.T ElGassier/Unsplash)

mié. 18 marzo 2020

guardar

La Dra. Carolina Bechara aborda el tema de la ansiedad de los pacientes ante la consulta odontológica y sugiere alternativas como hacer ejercicios de respiración, que son muy efectivos para la reducción del estrés.

  CRONICAS  

Si eres un paciente ansioso, puedes consultar si puedes asistir como observador de algún otro paciente para ver cómo trabaja el dentista".

Cuántas veces no hemos cancelado una visita al dentista porque nos produce ansiedad, porque le tenemos miedo al dolor que podamos sentir durante el tratamiento odontológico o al ruido de algunos instrumentos utilizados o simplemente miedo por traumas vividos?

Las citas odontológicas son las citas médicas más canceladas en el mundo, y aunque suene a chiste, es una realidad. En su gran mayoría se debe a traumas vividos en el pasado que suelen reaparecer cada vez que visitamos al especialista. Las postergaciones para nuestras citas acarrean graves consecuencias, es decir, solemos visitar al dentista solo cuando se nos presenta una emergencia por dolor, y raras veces asistimos por prevención.

Debemos entender que con el pasar de los años aparecen nuevas técnicas y procedimientos odontológicos, cada vez más indoloros o perceptivos para el paciente. Muchos de los tratamientos utilizados en el pasado quedaron en el baúl de los recuerdos. El odontólogo es un profesional de la salud que solo quiere ayudarnos a evitar dolores o, si ya los tenemos, quitarlos, no es la bruja de los cuentos de hadas.

A continuación damos algunos consejos para manejar el miedo antes o durante la consulta odontológica, que son técnicas usadas para manejar un miedo de leve a moderado, no para altos niveles de estrés.

Lo primero que debes hacer, si eres un paciente ansioso, a la hora de agendar una cita, es consultar si puedes asistir como observador con algún otro paciente, para ver cómo trabaja el dentista. Esto puede ayudar a calmar un poco la ansiedad, pues, te permitirá ganar la confianza con el profesional. Lo importante es confiar en él o ella y comprender que el odontólogo solo quiere lo mejor para ti.

Pídele información sobre el tratamiento que te van a realizar, los pasos a seguir, recomendaciones para evitar llegar nervioso a la consulta y resolver incógnitas, sobre todo si te van a realizar extracciones, cirugías periodontales o tratamientos de conducto.

Trata de asistir a la consulta en compañía de algún conocido, que te mantenga distraído con la conversación. Hay quienes, previo a la cita, toman infusiones o te de tilo, malojillo, toronjil, manzanilla, valeriana. Estas infusiones naturales ayudan a mantenernos relajados. Pero si crees que necesitas algún medicamento debes consultar con tu médico, quien determinará si debes tomarlo y cuál tomar; no te automediques.

Muchos dentistas recomiendan el uso de audífonos con música suave o cualquier música que nos agrade, pues ayuda a bloquear el molesto ruido de algunos instrumentos utilizados en la consulta, como la turbina, que aunque sea muy preciso y seguro, incrementa el miedo en los pacientes. Además, la música nos ayudará a relajarnos y mantener el control de nuestro cuerpo.

Hay muchos pacientes que realizan técnicas de respiración, que consisten en respirar profundo y pausado, inhalando por las fosas nasales y exhalando por la boca. Esto te ayuda a mantener el control. Los ejercicios de respiración son muy efectivos para la reducción del estrés cuando enfrentamos niveles de ansiedad leve o moderada, incluso para aclarar la mente o conciliar el sueño, pero no son efectivos cuando el nivel de estrés llega a un nivel más alto. Es recomendable tomarnos unos minutos del día para respirar profundo y separarnos de todo aquello que nos agobia.

____________________________________________________________________

La doctora Carolina Bechara Amengual, odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en diversas instituciones venezolanas de salud pública durante 14 años y actualmente ejerce en Chile.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement