DT News - Latin America - “Asegurar el bienestar ajeno es asegurar el propio”

Search Dental Tribune

“Asegurar el bienestar ajeno es asegurar el propio”

Ayub Safar es el directivo que transformó radicalmente la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), que hoy en día organiza una de las exposiciones odontológicas más importantes de las Américas. (Foto: Javier de Pisón)
Ayub Safar

Ayub Safar

mié. 26 mayo 2021

guardar

Este artículo es un resumen de uno de los capítulos del libro electrónico “Testimonios de vida y pasión”, del Dr. Víctor Manuel Guerrero Reynoso, el cual recoge las historias de muchos de los protagonistas de la odontología latinoamericana. En este capítulo, el Sr. Ayub Safar Boueri cuenta su vida. El Sr. Safar es Director General de Laboratorios Gayz, empresa dedicada a la importación y distribución de productos dentales en México. Además, ha sido Presidente de AMIC Dental, organización que agrupa a la industria y el comercio dental en México, la cual ha elevado a nivel internacional y de la que es actualmente asesor.

Mi padre Antonio Safar, un gran ejemplo para toda nuestra familia, en especial para mı́ que soy el mayor de nueve hijos, nace en la ciudad de Mérida, Yucatán el 20 de enero de 1943. Mi padre fue el hijo más chico y único varón de una familia de migrantes libaneses que llegaron a México en 1922. Al paso del tiempo, deciden llevarlo al Lı́bano de paseo a los 17 años; estando ahı́ conoce a mi madre, se enamoran y se casan el 14 de septiembre de 1960, tardan cinco años en tener familia, siendo yo el mayor de siete varones y dos mujeres.

Mi infancia fue como la infancia de un niño lleno de hermanos, pleitos, alegrı́as, pero siempre con mucha armonı́a, porque al final siempre nos sentábamos los siete hombrecitos a cenar juntos y siempre hubo mucha alegrı́a.

Mi papá es un hombre que se dedicó a los textiles, como lo hizo la gran mayorı́a de la migración libanesa que se asentó en México.

En 1982, conoce a Carlos Tirado, que era un próspero empresario ya en ese entonces del medio odontológico, y alver que hacı́an “colas” los estudiantes en su Depósito, nos dice a mi hermano José y a mı́: “Aprendan ese negocio para que salgamos adelante”. En ese momento, decidimos abrir una “maleta” José y yo en la Facultad de Odontologı́a de la Universidad Nacional Autónoma de México para vender productos dentales a los estudiantes.

Carlos Tirado, bautizó a mi hermana, la más chica de la familia, en 1984, y desde entonces se ha fortalecido aún más la amistad al grado de familia.

En 1986, el hermano de Carlos Tirado, Marco Antonio, querı́a mudarse de ciudad y tenı́a un pequeño depósito dental. Fue entonces que mi papá y algunos de mis hermanos compraron Depósito Dental Villa de Cortés, que es uno de los negocios dentales más exitosos de México.

El directivo de AMIC Dental y propietario de Laboratorios Gayz es aplaudido por autoridades de la odontología mexicana durante la apertura de un congreso internacional de UNAM. (Foto: Javier de Pisón)

Yo nunca quise trabajar con mi papá. Fue entonces que conocı́ a otro amigo de mi papá, el Doctor Michel Nader, que tenía una empresa que se llamaba Industrias Wilkinson de México, dedicada a la venta de aleaciones dentales de cromo cobalto, y también a la distribución de ortodoncia. A la vez, el Doctor tenı́a clı́nicas de atención al público llamadas Dental Victory ubicadas en el centro de la Ciudad de México. El Doctor Nader, que tenía gran habilidad para los negocios, le vendía al seguro social y a diferentes dependencias de gobierno productos dentales; yo aprendı́ mucho de él siendo un joven de 20 años y trabajé un año aproximadamente con él y me fue suficiente para comenzar a comprar y vender productos dentales.

Adquisición de Laboratorios Gayz

A finales de 1987, conozco al Ingeniero Arturo Zepeda Magallanes, que era dueño de Laboratorios Gayz, empresa que fundó el 27 de marzo de 1969, junto con otros dos jóvenes ingenieros y es como nace el nombre. Gayz Gutiérrez Arellano y Zepeda y logran crear la crema elástica hoy conocida como alginato para impresiones dentales marca super Gayz; en aquel entonces nada más existı́a en México este producto y un alginato de Dentsply. Fue entonces que el ingeniero logró en quince años hacer un gran capital, ya que las utilidades en aquel entonces de ese producto eran de un 600% y lograba vender más de 10,000 libras mensuales. En 1986, entró más competencia de este producto, Bayer de México, Gel 44, Zeyco y muchos otros. El ingeniero Zepeda, al no tener descendencia, decide no invertir más en la empresa y el negocio se viene abajo. Decide vendérmela y el 4 de enero de 1988, a mis 22 años de edad, tomo las riendas de Laboratorios Gayz, hoy una de las 10 empresas más exitosas que proveen al mercado dental de nuestro paı́s diferentes insumos para la Odontologı́a.

En 1992, contraigo matrimonio con la que hasta hoy sigue siendo mi esposa, soy padre de dos hijas a las que adoro.

Ası́ fue caminando mi vida, con muchos tropiezos, pero siempre pensé que me gustaba a mı́ dar, porque el ser humano que no nace y vive para servir, no sirve para vivir. Yo sentı́a que me faltaba algo, ya tenı́a mi negocio próspero, una familia bonita, estaba yo trabajando para comprar mi casa y la pude comprar, y entonces empiezo a tener muy buena relación con la Asociación Dental Mexicana (ADM), porque tuve la suerte de que entraron personas increı́bles a la Presidencia, como el Dr. Vı́ctor Guerrero con el que empezamos una magnı́fica relación donde empezó un enlace de hermandad entre la Industria y el comercio dental con ADM, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Decidı́ empezar a participar en la Mesa Directiva de AMIC Dental a mis 26 años de edad. En 1991, ya era yo consejero en AMIC Dental.

El Sr. Ayub Safar, junto a la mesa de líderes de opinión de la odontología internacional, se dirige a la concurrencia durante la inauguración en 2019 de la 70 edición de la exposición dental mexicana. (Foto: Javier de Pisón)

Entonces, estas dos instituciones tan importantes y reconocidas en el paı́s empezamos a caminar con AMIC de la mano, y por eso hemos llegado a donde hemos llegado hoy. Logré hacer un edificio de seis niveles que hoy tiene un valor de más de 60 millones de pesos con los recursos de AMIC Dental, después de haber que AMIC hubiera tenido pérdidas tremendas. Además, en seis años no hubo un solo centavo de aumento en los precios del valor de los stands, ya que lo que hicimos fue administrar correctamente, ampliar el área de la exposición comercial, cobrarle a toda la gente lo correcto y entonces nos dio, no únicamente pagar todo lo que se debı́a, sino también logré hacer un edificio sin ningún tipo de contrato de precio alzado.

Ha sido una vida muy satisfactoria, he tenido la fortuna de viajar a más de 90 paı́ses, muchos de ellos en repetidas ocasiones ya que el medio odontológico ası́ lo exige: congresos de odontologı́a, exposiciones comerciales, acompañado de mi esposa en muchas ocasiones. Y afortunadamente he he llevado muy buena administración, he sido muy ecuánime en mis finanzas y no hago locuras comerciales, pero siempre sentı́a yo la necesidad de colaborar.

Decidı́ meterme de lleno a la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, AMIC Dental, y el 11 de mayo del 2008 tomo protesta como Presidente de AMIC Dental hasta del año del 2014 y eso me da la gran oportunidad de conocer gentes maravillosas, que hoy son mis amigos, son como mis hermanos. Quiero decirlo categóricamente, mi hermano Vı́ctor Guerrero, Jaime Edelson, son personas que quiero mucho, la Dra. Laura Dı́az es una mujer excepcional para mı́, entregada, preparada, llena de vida y de corazón al mismo tiempo.

Presidencia de AMIC Dental

Pero también hay un capı́tulo muy interesante en el que fui Presidente de AMIC Dental, empecé a colaborar con el Consejo Directivo del Centro Libanés. El Centro Libanés es el lugar referente de la comunidad libanesa en México, reconocido por Presidentes de la República, autoridades. Centro Libanés es la casa donde vienen grandes empresarios de origen libanés, como el Sr. Carlos Slim, como el Sr. Alfredo Harp Helú, como el Sr. Alfredo Miguel, como el Sr. José Abed. La comunidad libanesa de México es de aproximadamente 600 mil personas en un paı́s de 127 millones de habitantes, pero que contribuimos con un porcentaje importante del PIB nacional. Es por eso que es una comunidad muy reconocida por su trabajo en los diferentes sectores económicos. Tomo la decisión de integrarme al Consejo Directivo de Centro Libanés en el año 2008, pasando por diferentes áreas de trabajo de esa institución, y en 2018 tomo protesta como Presidente del Consejo Directivo de Centro Libanés.

Fui también Presidente de la Unión Maronita de México, en el periodo 2012-2016, los maronitas son una Congregación de San Marón, una las religiones católicas más antiguas de la historia. Fue una experiencia muy bonita porque tuve a bien estar con obispos, con el Cardenal Norberto Rivera, con el Nuncio Apostólico del Vaticano en México.

En el año 2018, siendo presidente del Consejo Directivo de Centro Libanés de México, fui recibido por el Presidente del Lı́bano, el General Michel Aoun, en el Palacio de Gobierno. Tuve la gran suerte que estuviera mi esposa junto a mı́, siendo libanesa, y también de mi hermano Carlos Tirado y su esposa, y en el idioma árabe me expresé ante el Presidente del Lı́bano. Fue una experiencia maravillosa, el Presidente del Lı́bano se quedó impresionado, me disculpé con él diciéndole, bueno le voy a hablar en idioma árabe pero de antemano me disculpo porque yo soy mexicano y a lo mejor me voy a equivocar; el hombre se impresionó y dijo que era un gran orgullo ser libanés en México.

A diferencia de en Medio Oriente, la comunidad Judı́a y la comunidad Libanesa en México somos como hermanos. El Presidente del Comité Central de la comunidad Judı́a en el momento que yo fui Presidente de Centro Libanés, el Sr. Moisés Romano, es muy buen amigo mı́o. Somos comunidades pequeñas que vivimos una migración similar, México nos recibió con los brazos abiertos y tenemos muchas cosas en común.

Por último, me siento satisfecho con la trayectoria de mi vida. No cabe duda que, el que persevera, alcanza.

Nota: El libro electrónico “Testimonios de vida y pasión” es de circulación gratuita y se puede descargar en www.testimoniosdevidaypasion.com.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement