DT News - Latin America - Claves para el manejo integral del bruxismo (2)

Search Dental Tribune

Claves para el manejo integral del bruxismo (2)

Una de las consecuencias del estrés producido por la pandemia de Covid-19 es un aumento en los casos de bruxismo. (Foto: Freepik)

jue. 21 julio 2022

guardar

Segunda parte

Una de las afecciones que más ha crecido durante los dos largos años de la pandemia de Covid-19 ha sido el bruxismo. La ansiedad personal, la incertidumbre sobre el futuro económico y social y el encerramiento forzoso han provocado un pronunciado aumento de casos de rechinamiento y apretamiento dental, una especie de válvula de escape a las presiones de la vidad que tiene consecuencias negativas.

El resultado de este estrés nervioso se concentra de forma involuntaria en una fuerte presión continua en la mandíbula, en un apretamiento de los dientes que con el tiempo provoca su desgaste, que en algunos casos puede incluso provocar la fractura dentaria y una amplia serie de dolencias relacionadas con el sistema estomatognático.

Para conocer más de cerca este tema entrevistamos al Dr. Enrique Jadad Bechara, colaborador de Dental Tribune que precisamente comienza un tour de conferencias por Latinoamérica sobre el manejo del bruxismo y la ATM, que lo llevará a países como México, Guatemala, Colombia o Bolivia, entre otros. 

¿Sirve para la ATM?

Para las ATM su utiliza ácido hialurónico; inyectar toxina en la ATM intracapsular no tiene sentido.

¿Qué diferencia hay entre las marcas de toxina botulínica?

Cada casa comercial tiene su formulación, por lo que se deben conocer los productos, el principio activo, el tipo de toxina, cuáles se deben manejar con cadena de frío, cuáles se pueden congelar a menos 5 grados C, cuales se pueden mantener por varios días ya reconstituidas. Es un proceso de estudio y de formación que requiere lectura y capacitación.

¿Qué otra farmacología se utiliza para el manejo del bruxismo?

Es amplia, desde AINES, relajantes musculares, dexametasonas, ansiolíticos, antidepresivos. Pero estos medicamentos mejoran los episodios de dolor, relajan los músculos, ayudan a conciliar un mejor sueño, a tener mejor calidad de vida, pero no curan el bruxismo. Volvemos al inicio: el bruxismo se debe tratar desde la raíz, desde su etiología causal, se deben encontrar las causas de su presencia, reparar el daño y darle seguimiento a los casos.

"El bruxismo en niños alcanza niveles de incidencia similares al del adulto, pero su manejo es totalmente diferente".

¿Cuál es el manejo adecuado del bruxismo del sueño?

El abordaje clínico de los pacientes con Bruxismo Nocturno deberá estructurarse hacia un concepto sistémico-neurológico asociado con las alteraciones del sueño; por ello, el odontólogo debe mostrar una conducta investigativa que debe ir más allá de la boca para llegar a la raíz del problema. Existen tratamientos que intentan frenar el avance del bruxismo, que eliminan el dolor y la tensión muscular. Las guardas oclusales, el uso de medicamentos analgésicos, relajantes musculares, fisioterapia y rehabilitaciones orales con coronas, incrustaciones, son algunos de los tratamientos que se utilizan para mitigar o detener el daño, pero no llegan a la etiología del problema.

El experto colombiano con tecnología de punta para el manejo del bruxismo: el láser de diodos y las placas oclusales digitales. (Foto: Enrique Jadad)

¿Existe algún consenso para unificar el manejo del bruxismo?

Un abordaje integral para el manejo del bruxismo debería considerar la participación de psiquiatras, neurólogos, psicólogos, somnólogos (especialistas en trastornos del sueño), neumólogos, otorrinolaringólogos, quinesiólogos, fisioterapeutas, internistas, geriatras y odontólogos. Un abordaje curativo, preventivo y de manejo global del bruxismo requerirá de la participación multidisciplinaria e interdisciplinaria.

"El tratamiento del bruxismo varía principalmente en razón a la etiología y en segundo término a la edad".

¿Cuál es el afecto del bruxismo en el sueño?

Las alteraciones de la función del sueño están asociadas a los microdespertares y al incremento de movimientos rítmicos mandibulares. La evidencia muestra una activación de los músculos masticatorios y cambios articulares en las mucosas, tejidos periodontales y tejidos dentales. Las alteraciones en la calidad y cantidad del sueño conllevan a una disminución en la calidad de vida de quienes presentan bruxismo.

¿Tienen relación el bruxismo de vigilia y el del sueño?

Definitivamente, sí existe una correlación entre bruxismo diurno y nocturno, debido que ambos afectan a la serotonina que es el neurotransmisor que regula el estrés, las emociones y el estado de ánimo. En el bruxismo del sueño (parasomnia) se observan cuadros como el aumento de movimientos rítmicos mandibulares que poco a poco van incrementando la frecuencia de los microdespertares. Esto a su vez causará un sueño poco reparador y una somnolencia diurna, magnificando el estrés diurno de los pacientes.

PUBLICIDAD

¿El estado de ánimo de los pacientes está ligado al bruxismo nocturno?

Los cambios en el estado de ánimo o en el humor del paciente provocan un sueño inadecuado y por esto los bruxómanos pueden sufrir un mayor nivel de estrés y ansiedad, con un incremento adicional de serotonina que conlleva al inicio o al aumento del bruxismo.

¿Se puede confundir bruxismo nocturno con otra alteración del sueño?

Existen alteraciones como la apnea del sueño que induce a la generación de microdespertares acompañados de rechinamiento de los dientes, por lo que se deben analizar muy bien estas entidades para realizar un adecuado diagnóstico diferencial. El diagnóstico requiere realizar pruebas funcionales neuronales, psicológicas y médicas que acompañen al examen odontológico. La polisomnografía es la herramienta ideal para evaluar y tipificar las alteraciones del sueño, que nos ayudará a identificar los factores que generan la presencia de estas actividades parafuncionales y además orientarnos en la selección del tratamiento adecuado.

___________________________________________________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es editor y director de Dental Tribune España y Dental Tribune Latinoamérica.

Nota: asista a las conferencias sobre bruxismo del Dr. Enrique Jadad y lea los artículos escritos por él que publicamos recientemente, donde aborada dos de las formas tratamiento más eficaces: las férulas digitales y el láser de baja potencia.

  • Ver la primera parte de esta entrevista                                                                                                                                     

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement