DT News - Latin America - Consejos para sobrevivir una pandemia (1)

Search Dental Tribune

Consejos para sobrevivir una pandemia (1)

Ya que nos han obligado a parar la vida, aprovecha este momento para preguntarte sobre cómo es tu vida. (Foto: Ravi Pinisetti / Unsplash)

mié. 8 abril 2020

guardar

La experta en psicología en el consultorio dental, Helga Mediavilla, ofrece en este primero de tres artículos consejos para vencer los problemas psicológicos que se producen como resultado del confinamiento y para recapacitar sobre nuestras vidas.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"Estamos en una situación que es una oportunidad para que cada uno se conozca y se adapte, sin culpar a su pareja, a sus hijos, ni a políticos".

Hemos tenido unos días de adaptación a estar en confinados en casa; unos enseguida se han impuesto una disciplina, a otros puede que les cueste más, y otros siguen viviendo el caos de los horarios esperando a que esto pase en vez de intentar adaptarse. Unos no paran de ver la televisión, de ver noticias, de “whatsappear”.

Mi intención con esta columna es que cada uno se dé cuenta de cómo le sienta lo que está haciendo. Si lo que estás haciendo te sirve, te hace sentir tranquilo y relajado, entonces sigue así; pero si no te ayuda, prueba otras formas.

Un concepto de psicología que quiero compartir es lo que se llama locus de control. Hay dos locus de control: interno y el externo. Esto se refiere a dónde ponemos cada uno el control de cuando ocurre algo. Locus de control externo es cuando nos ocurre algo y siempre culpamos que viene de afuera: “La culpa la tienen los políticos, los profesores, la gente que cada día está peor”. Y locus de control interno es cuando la responsabilidad de lo que ocurre la buscamos dentro para intentar llegar a una solución en vez de buscar culpables. Buscamos soluciones, esa es la diferencia.

Una persona con locus de control interno, en vez de pensar que tiene la culpa, piensa en qué puede hacer para gestionar mejor esa situación. Las personas con locus de control externo al final se paralizan porque si la culpa la tiene otro, ellos no pueden hacer nada. Es también una excusa para no tener que hacer nada. Sin embargo, las personas con locus de control interno se adaptan mejor a las situaciones, aprenden y crecen a lo largo de su vida, maduran y adquieren recursos. Cuento esto porque estamos en una situación en la que tenemos que coger el toro por los cuernos y es una oportunidad para que cada uno se conozca y se adapte, sin culpar a su pareja, a sus hijos, ni a políticos.

Y sin quejarse, porque esto quita mucha energía y crea malestar en una situación en la que vamos a tener que estar en contacto muy continuo con muy poquitas personas. Estar quejándose continuamente te quita energía y se la quita al de al lado. Tienes que dejar de pensar y de creer que los demás tienen que solucionarte tus problemas, tu malestar y tus quejas. Busca qué puedes hacer tú. Así subirás tu energía y la de las personas que están a tu lado porque tanto tiempo de convivencia puede generar muchas quejas y culpas. Aprende esto durante esta cuarentena y te servirá para siempre y para mejorar las relaciones con su entorno.

Este es el momento de responsabilizarse de uno mismo. San Agustín decía, conócete, acéptate y crece. No se puede crecer sin conocerse a sí mismo y si buscamos responsables siempre fuera, nunca te vas a conocer. Esta es una buena oportunidad para conocernos y luego poder aceptarnos y así poder crecer.

1. Adaptarnos a que esto puede durar
Es mejor pensar que va a durar mucho y que luego sea menos de lo que habíamos pensado. Vamos a ir adaptándonos ya sin esperar a que termine. Dure lo que dure, vas a estar preparado y vas a poder con ello porque es una situación temporal que tiene un final. Estamos aprendiendo que no podemos controlar lo que ocurre en la vida; aunque dentro de lo que ocurre podemos elegir cómo afrontarla.

El ser humano es perfectamente capaz de adaptarse a las situaciones más difíciles y este es un momento para ponernos a prueba y para conocer nuestra fortaleza interior. Vamos a pasar día a día sin pensar los días que faltan. Vamos a ejercitar nuestra capacidad de paciencia y seguir siendo constantes en la planificación diaria sin dejarnos llevar por la pereza.

2. Cuidado con la información excesiva
Estamos viendo todos a través del WhatsApp, por la que se envían informaciones que muchas veces no son ciertas. Es importante estar informados, pero hay que saber de dónde provienen las informaciones.

Planifica un momento por la mañana o por la tarde y conéctate para recibir información sobre el coronavirus, bien en la televisión o por internet en un medio que sea fiable, y fuera de este horario no busques más información sobre el coronavirus. Cuidado con los rumores, que pueden hacer mucho daño.

"Quejarse continuamente te quita energía y se la quita al de al lado".

Cuidado con la información a niños y jóvenes. A los niños hay que darles información concreta sin ir más allá. A los adolescentes, hablar y escuchar qué percepción están teniendo de la situación y cómo la están viviendo ellos y sus amigos, para detectar posibles errores o situaciones emocionales difíciles para ellos y poder ayudarles a enfocarlas.

Cuidado con hacer lavar las manos a los niños o jóvenes 20 veces al día. Si les decimos que hay un problema que se soluciona lavándose las manos, podemos estar sembrando un futuro problema de trastorno obsesivo-compulsivo o cualquier otro problema mental futuro. Cuidado con no hacerles obsesionarse y hacerles creer que con lavarse las manos todo se soluciona, cuando hay ansiedad o un problema. Explicar que es una situación puntual que se previene, en este momento, lavándose.

  1. No exageremos la situación que estamos viviendo
    Es verdad que hay personas que están viviendo realmente una situación muy difícil. Con familiares que están falleciendo y a quienes no pueden acompañar en ese momento. Trabajadores que están en el punto de mayor conflicto.Los demás estamos solidarizándonos, pero viviendo una situación mucho menos dramática.

Es cierto que podemos experimentar sentimientos de miedo y de ansiedad, de agobio, de inseguridad; unos más que otros, dependiendo de nuestro estado emocional y mental. Cuando los síntomas son leves, debemos tener cuidado y darnos cuenta de que tendemos a irnos a los extremos, nos da la sensación de estar encerrados y confinados en casa, pero la realidad es que tenemos comida, calefacción, conexiones en todo momento, comunicación directa con nuestros seres queridos, en la mayoría de los casos teletrabajo, familiares, acompañamiento, chistes a través de WhatsApp, salud. En casa podemos hacer muchísimas cosas. Darnos cuenta de que podemos adaptarnos a las situaciones que nos vengan.

No te pierdas mañana la segunda parte de “Consejos para sobrevivir una pandemia”.

______________________________________________________________________

La Dra. Helga Mediavilla, Psicóloga Clínica y Coach, es fundadora de Psicodent en Madrid (España), institución que desde 1996 ofrece Consultoría, Coaching y Cursos, presenciales y online, para mejorar los servicios y la atención de la clínicas dentales. Contacto: helga@psicomadrid.com

Etiquetas:

One thought on “Consejos para sobrevivir una pandemia (1)

  1. Blanca Estela Flores Hidalgo says:

    Excelente artículo de mucha ayuda en estos momentos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement