DT News - Latin America - Desarrollan una tecnología que reduce la periimplantitis

Search Dental Tribune

Desarrollan una tecnología que reduce la periimplantitis

Una nueva tecnología UV eleva la osteointegración y la desinfección de implantes a un nivel completamente nuevo, haciendo potencialmente que la periimplantitis sea cosa del pasado. (Imagen: Hryshchyshen Serhii/Shutterstock)

La batalla contra la periimplantitis, que tiene una incidencia en el 19% de la población, ha hecho que clínicos e investigadores busquen constantemente formas de garantizar que la colocación de implantes dentales puedan ser más efectivos y menos propensos a complicaciones postoperatorias.

En esta búsqueda, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han anunciado una nueva tecnología que reduce significativamente el riesgo de periimplantitis postoperatoria mediante una mayor osteointegración y eliminación de materiales orgánicos de la superficie del implante en menos de un minuto.

El estudio exploró un enfoque novedoso para hacer que los implantes de titanio sean más compatibles con el cuerpo humano. Con el tiempo, las propiedades superficiales y la bioactividad de los implantes de titanio se degradan debido a la acumulación de moléculas orgánicas en su superficie, lo que impide la osteointegración una vez colocados.

Convencionalmente, se utiliza un método llamado fotofuncionalización UV para limpiar la superficie del titanio y mejorar su capacidad de unirse al hueso. Sin embargo, este método es lento y no muy práctico en un entorno clínico porque tarda entre 12 minutos y 48 horas. La nueva tecnología investigada en este estudio utiliza un tipo especial de luz ultravioleta llamada UV de vacío (VUV) con una longitud de onda de 172 nm, que es muy eficaz para descomponer las moléculas orgánicas no deseadas en la superficie del titanio.

Los investigadores utilizaron azul de metileno para simular estas moléculas y descubrieron que la luz VUV podía eliminar el 57% de este tinte en sólo 1 minuto. Este rápido proceso de limpieza con luz VUV tiene varias ventajas potenciales, además de la velocidad. Los implantes tratados con VUV exhibieron casi un 100% de osteointegración, lo que duplicó el anclaje y redujo un 60% las medidas de susceptibilidad bacteriana. Todas las pruebas se compararon con implantes de control no tratados.

El Dr. Takahiro Ogawa, líder del equipo de investigación y profesor de la Facultad de Odontología de la UCLA, comentó en un comunicado de prensa: “Hemos entrado en una nueva era en implantología dental. Esta tecnología UV no sólo mejora la eficacia de los implantes dentales sino también la calidad de vida de los pacientes. Las posibilidades son ilimitadas y estoy increíblemente entusiasmado con el impacto potencial en la salud bucal y general. Nuestro objetivo es erradicar la periimplantitis”.

La VUV funciona bien con diferentes tipos de titanio y fue eficaz en el tratamiento de titanio en ampollas de cuarzo, lo que indica la posibilidad de tratar los implantes en su embalaje para preservar la esterilidad. También tiene usos potenciales con otros materiales y, dado que el tiempo y la eficiencia son cruciales en entornos médicos, el proceso VUV parece ser más adecuado que los métodos existentes. Esta tecnología también podría dar como resultado prótesis que requieran menos implantes para su soporte y una menor necesidad de coronas de implantes de tamaño reducido, según el comunicado de prensa.

La crónica inicial de la década de investigación sobre la tecnología realizada por el Dr. Ogawa se detalla en un artículo publicado en Journal of Functional Biomaterials. En la última investigación sobre VUV de 2023, el Dr. Ogawa ilustró además que el nuevo tratamiento UV de 1 minuto fue capaz de inducir a las células gingivales a formar un sello de tejido blando alrededor de los implantes. Este nuevo desarrollo reduce el potencial de contaminación bacteriana del implante y la periimplantitis asociada.

La nueva tecnología de luz VUV ofrece una forma más rápida y eficaz de preparar implantes de titanio para la cirugía, mejorando potencialmente las tasas de éxito de los implantes al garantizar una mejor osteointegración y sellado. Esto podría suponer un avance significativo en los procedimientos clínicos que implican implantes, haciéndolos más seguros y fiables.

El estudio, titulado "Vacuum ultraviolet (VUV) light photofunctionalization to induce human oral fibroblast transmigration on zirconia", se publicó en 2023 en la revista Cells.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement