DT News - Latin America - Dilemas éticos: La odontología ante los objetivos de desarrollo sostenible

Search Dental Tribune

Dilemas éticos: La odontología ante los objetivos de desarrollo sostenible

El Dr. Benalcázar explica que es responsabilidad de la humanidad evitar que continúe la destrucción del planeta y el aumento de la temperatura con las graves consecuencias ya conocidas.

sáb. 23 octubre 2021

guardar

El Dr. Byron Benalcázar, experto en Ética en Odontología, explica en esta ocasión el compromiso del equipo odontológico en la protección del medio ambiente, que describe como una responsabilidad ética y moral que tenemos todos los profesionales de la Odontología. Envíenos sus preguntas sobre dudas sobre comportamientos éticos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro de 2012 con el propósito de crear un conjunto de medidas mundiales relacionadas con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta el planeta. Los ODS sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que se emprendió en 2000 para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y mejorar la educación.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas, elaboró y aprobó los objetivos de desarrollo sostenible a alcanzarse en 2030; dentro de estas 17 loables metas se encuentran los temas de mayor trascendencia para la humanidad:

  • Erradicar la pobreza en el mundo.
  • Poner fin al hambre.
  • Salud y bienestar para todos.
  • Educación de calidad.
  • Igualdad de género.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía asequible y no contaminante.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Industria, innovación e infraestructura.
  • Reducción de las desigualdades.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima.
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres.
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos.
  • Seis años después de su proclamación, muchas instituciones han incluido dentro de sus programas de trabajo estrategias encaminadas a lograr los objetivos trazados, la mayoría muy generales en su contenido y bastante utópicos por la manera como se desarrolla la política a nivel mundial, por lo que transcurrido el 40% del plazo establecido, a tan solo 9 años de 2030 y pese a los esfuerzos realizados, la humanidad está muy lejos de: erradicar la pobreza, poner fin al hambre en el mundo, dar salud y bienestar al mundo o tener educación de calidad para todos.

“Son escasas las campañas masivas en América Latina de prevención llevadas a cabo por el gremio odontológico, siendo las empresas de higiene oral quienes parcialmente cubren esta necesidad”.

El tema ambiental está implícito en casi todos los ODS y es responsabilidad de la humanidad evitar que continúe la destrucción del planeta y el aumento de la temperatura con las graves consecuencias ya conocidas.

¿Qué podemos hacer los odontólogos para evitar este desastre y contribuir con los ODS?

Como ciudadanos y más aún en nuestra calidad de profesionales de la salud, nuestro deber es estar informados y contribuir en todo lo que se encuentre a nuestro alcance para ayudar a buscar soluciones y no agravar la situación por desconocimiento o negligencia.

Nuestra responsabilidad es prevenir, diagnosticar y rehabilitar a nuestros pacientes, poniendo mayor énfasis en la prevención de las enfermedades bucales. Son escasas las campañas masivas en América Latina de prevención llevadas a cabo por el gremio odontológico, siendo las empresas fabricantes de productos de higiene oral quienes parcialmente cubren esta necesidad.

Es imperativo que los odontólogos de manera individual y colectiva hagamos énfasis en la educación de conceptos básicos de salud bucal, su importancia la conocemos de sobra por lo que no amerita profundizar en ella; sin embargo, al hacerlo de forma prioritaria y constante se elevará el nivel de salud, de nutrición y educación de la población.

Desechos odontológicos

El manejo adecuado y responsable, tanto del agua como de los desechos originados en las clínicas odontológicas se ha generalizado. Es probable que aún falte trabajar en este sentido, pero la odontología cumple mayoritariamente con la protección del ambiente dentro de sus instalaciones. El reto que se debe alcanzar es que todas las consultas sean clínicas verdes que no dejen huella de carbono.

Las autoridades sanitarias deben contribuir con una adecuada selección y control de los gestores ambientales para que esos desechos sean tratados de manera adecuada.

La transición hacia la utilización de energías alternativas debe darse paulatinamente, algunas clínicas odontológicas ya poseen paneles de energía solar y esta tendencia con seguridad continuará en los próximos años. De igual manera, existe una gran conciencia entre los científicos para que los nuevos biomateriales y tecnologías reúnan todas los requisitos para ser amigables con el ambiente.

El uso de insumos elaborados con material reciclado y reciclable es también imperativo, como servilletas, campos, toallas. La recomendación del uso de cepillos dentales elaborados con materiales reciclables se está generalizando y los equipos de protección individual (EPI) también deberán tener características que protejan al ambiente.

Por lo tanto, debemos colaborar con la educación de la población y ser ejemplo en el cuidado y protección del medio ambiente. Esa es una responsabilidad ética y moral que tenemos todos los profesionales de la Odontología.

____________________________________________________________________

El Dr. Byron Benalcázar es experto en Etica en Odontología, tema sobre el que impartirá una conferencia en el próximo congreso de AIOI en Rosario, Argentina. Ex Profesor de Postgrado en la Universidad Central del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Internacional del Ecuador, es también Especialista en Administración y Marketing de la clínica odontológica.

NOTA: Envíenos sus preguntas por email, con su nombre y país de residencia, a: tribunadental@gmail.com

Haz clic en la imagen y síguenos en Instagram

 

  TE RECOMENDAMOS:   

• ¿Qué hacer cuando el paciente pide un descuento?

¿Es ético hacer consultas gratuitas?

Criterios éticos para referir pacientes

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement