DT News - Latin America - “El coronavirus nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”

Search Dental Tribune

“El coronavirus nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”

El coronavirus demuestra la importancia de implementar en la clínica sistemas de bioseguridad avanzados. (Foto: CDC)

vie. 29 mayo 2020

guardar

Bernardo Perea, reconocido experto internacional en bioseguridad de la Universidad Complutense, explica en esta entrevista los efectos de la pandemia del coronavirus para la profesión y la industria odontológica.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

"La bioseguridad en las clínicas dentales se ha convertido en algo que interesa a toda la sociedad".

¿Cuán importante es la bioseguridad en la odontología?

La bioseguridad en odontología es fundamental. Sobre el deber de curar está el deber de no hacer daño, el “primun non nocere” hipocrático. Y es evidente que lo que no puede ocurrir es que un paciente, buscando una mejora en su función bucodental o el alivio de un dolor puntual, salga de la consulta con una infección adquirida potencialmente grave.

¿Cree que ha adquirido mayor importancia ahora?

El coronavirus nos ha mostrado de forma evidente algo que en ocasiones olvidamos, nuestra vulnerabilidad frente a muchos agentes infecciosos. Y con ello, la bioseguridad en las clínicas dentales se ha convertido en algo que interesa a toda la sociedad. Pero realmente la importancia de la bioseguridad no ha variado, siempre ha sido y es máxima.

¿Cuán alto es el riesgo de contagio en las clínicas odontológicas?

Una clínica odontológica que cumpla los estándares básicos de bioseguridad debe ser mucho más segura para el paciente que cualquier otro establecimiento. Si se esterilizan todos los instrumentos no desechables, si se desinfectan las superficies, si el dentista y el auxiliar usan guantes y batas desechables, mascarillas de protección adecuadas, y visera de protección facial, las posibilidades de transmisión vírica son mínimas.

¿Cuáles son las enfermedades que más se contagian?

Aunque leemos periódicamente noticias (no estadísticas fiables) sobre casos de contagios de enfermedades víricas graves supuestamente trasmitidas en clínicas dentales (hepatitis, VIH), muy posiblemente se trate de casos aislados. Con toda probabilidad, las infecciones más trasmitidas en las clínicas odontológicas son las infecciones víricas estacionales como la gripe. La gripe se transmite de una forma muy similar al coronavirus (que es bastante más contagioso). No obstante, no debemos olvidar que la gripe puede ser potencialmente muy grave para pacientes ancianos o inmunodeprimidos.

"La esterilización que no sea mediante autoclave no es una verdadera esterilización".

¿Es necesaria la esterilización de grado médico?

Rotundamente sí. La esterilización que no sea mediante autoclave no es una verdadera esterilización, o puede no serlo. El calor seco o las soluciones antisépticas no consiguen en todas las ocasiones los estándares mínimos de calidad. Y no debemos olvidar, como sucede con frecuencia, la necesidad de esterilización entre pacientes del instrumental rotatorio.

¿Estamos usando autoclaves adecuados para la esterilización?

En España, los estándares mínimos (exigidos por las autoridades para otorgar la licencia de apertura y funcionamiento de las clínicas dentales), incluyen como aparato necesario el autoclave de calor húmedo. Y también se exige que se conserven los registros de control del adecuado funcionamiento del autoclave, y la existencia de un protocolo escrito de limpieza, desinfección y esterilización, conocido por todo el personal de la consulta.

¿Cuáles son los pasos concretos para evitar el contagio?

Centrándonos en la posibilidad de contagio del coronavirus, y además de todos los procedimientos habituales de limpieza, desinfección, y esterilización, sería conveniente:

  1. Descartar mediante pruebas de laboratorio la posible contagiosidad del dentista y/o del personal auxiliar (sobre todo si presentan algún tipo de sintomatología).
  2. Posponer el tratamiento a pacientes con sintomatología compatible con la infección de coronavirus, salvo que se trate de una verdadera urgencia clínica.
  3. Intentar que no coincidan los pacientes en la sala de espera, y si lo hacen que se mantenga una distancia de bioseguridad de 1,5-2 m.
  4. Limpiar con frecuencia las superficies de las áreas comunes (con una solución de hipoclorito sódico 1:50).
  5. En el gabinete, usar siempre guantes y batas desechables (el dentista y el personal auxiliar), mascarillas al menos FFP2 (que pueden protegerse con otra más fina que sería la que se desecharía después de atender a cada paciente), y pantallas de protección facial.
  6. En la medida de lo posible, evitar la producción de aerosoles.
  7. Limpiar todas las superficies del gabinete que haya podido tocar el paciente mediante soluciones de hipoclorito sódico.

Con estas precauciones, la posibilidad de que un paciente se contagie en la clínica dental sería mucho menor que las posibilidades de contagiarse en cualquier otro sitio.

¿Cree que después de la crisis de coronavirus los conceptos de esterilización se adaptarán?

Independientemente del problema clínico y económico (y también la tragedia personal para muchas personas), el coronavirus tiene que ser un acicate para que los sistemas de bioseguridad avanzados se extiendan definitivamente. Espero que estos conceptos se adapten en las zonas donde no estuviesen todavía adecuadamente implementados.

_______________________________________________________________________________

El doctor Bernardo Perea Pérez es Director de la Escuela de Medicina Legal y Forense, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Ver más artículos sobre control de infecciones.



 

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement