DT News - Latin America - “Todos los consultorios deben contar con un autoclave”

Search Dental Tribune

“Todos los consultorios deben contar con un autoclave”

Todo el instrumental dental debe ser esterilizado mediante vapor a presión, inclusive la pieza de mano. (Foto: Ani Kolleshi / Unsplash)

sáb. 11 abril 2020

guardar

El Dr. Enrique Acosta-Gío, Jefe del Laboratorio de Microbiología en la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los mayores expertos en seguridad en odontología, obtuvo el premio James Crawford Lifetime Achievement Award, otorgado por la Organización para la Seguridad, Asepsia y Prevención (OSAP) por el trabajo que realizó durante la epidemia en México de la influenza H1N1 de 2009. En la siguiente entrevista, el Dr. Acosta-Gio incide en la importancia de la bioseguridad en odontología.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

Los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de enfermedades han adquirido una importancia capital a raíz de la pandemia del coronavirus. Ya no es posible tener una clínica que no cumpla con los más altos requisitos de bioseguridad si se pretende que los pacientes acudan a la consulta. El siguiente artículo es parte de una serie de Dental Tribune sobre bioseguridad en la clínica odontológica.

¿Cuán importante es la bioseguridad en la odontología?

Es fundamental en lo que respecta a nuestra obligación con el paciente, pues “Lo primero es no hacer daño”. Es igualmente prioritario trabajar protegidos de los riesgos ocupacionales derivados de nuestro ejercicio profesional.

¿Tiene mayor importancia en tiempos de coronavirus?

Siempre ha sido importante, pero pocas veces es incluida sistemáticamente en la formación de los odontólogos. En todo el mundo, aún es un reto el cumplimiento rutinario con la normatividad. Es posible que esta crisis genere mayor interés por los procedimientos recomendados y su correcta aplicación.

¿Cómo se transmite SARS-CoV-2?

Se transmite por vía aérea mediante la saliva y secreciones nasales de la persona infectada. El periodo de incubación es de cuatro a doce días y, al parecer, una persona infectada puede transmitir SARS-CoV-2 días antes de presentar síntomas. Por ello, debemos enfatizar que todos los pacientes son potencialmente infecciosos.

¿Cuán alto es el riesgo de contagio en las clínicas odontológicas?

Estamos expuestos a las enfermedades transmisibles que los pacientes traen a nuestros consultorios. Trabajamos en proximidad con el paciente y generamos en la boca del paciente aerosoles y salpicaduras que caen sobre nosotros y alcanzan diversas superficies en la clínica.

¿Puede transmitir SARS-CoV-2 una persona que se recuperó de la enfermedad?

No son infecciosas las personas recuperadas de COVID-19 que resultan negativas a la búsqueda de SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio.

¿Son seguros los consultorios odontológicos?

Históricamente, los consultorios odontológicos han mostrado ser sitios de atención seguros. Sin embargo, existen publicaciones con evidencia genómica de diversas infecciones transmitidas de pacientes a profesionales, y entre pacientes.

¿Cuáles son las enfermedades que más se contagian en odontología?

No existe vigilancia epidemiológica que permita saberlo. Podemos enfatizar que la hepatitis B es un riesgo ocupacional para los odontólogos.

¿Cree que después de la crisis de SARS-CoV-2 los conceptos de esterilización se adaptarán en Latinoamérica?

SARS-CoV-2 es de transmisión respiratoria por aerosoles. Existe desde hace décadas la indicación de esterilizar las piezas de mano después de atender a cada paciente.

¿Cuáles conceptos de control de infecciones se deberán enfatizar?

Los lineamientos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos contienen recomendaciones basadas en evidencia. Habrá que estar pendiente de posibles actualizaciones específicas para SARS-CoV-2. Ya existen recomendaciones para el tratamiento de emergencias odontológicas durante esta crisis.

¿Estamos usando en Latinoamérica autoclaves adecuados para la esterilización?

Todos los consultorios odontológicos deben contar con un autoclave. La esterilización por vapor a presión a 121°C y 1 kg/cm2 por 15 minutos es lo indicado para el instrumental dental, incluída la pieza de mano.

¿Cómo se debe manejar la esterilización en el consultorio clínico?

Según las normas nacionales y lineamientos internacionales, así como con apego a las instrucciones del fabricante. La eficacia de los ciclos de esterilización debe ser vigilada rutinariamente mediante indicadores biológicos.

¿Serán, algún día, las enfermedades infecto-contagiosas “cosa del pasado”?

En la segunda mitad del siglo XX, después de erradicar la viruela, se pensó optimistamente que gracias a los nuevos antibióticos y la disponibilidad de la inmunización, ya nadie sufriría por las enfermedades infecciosas bacterianas o virales. Pero ahora presenciamos la diseminación de las bacterias multirresistentes generadas por el mal uso y abuso de los antibióticos. Vemos también nuevas enfermedades transmisibles y la reaparición de infecciones quasi erradicadas, como el sarampión.

¿Qué pasará cuando podamos reabrir los consultorios?

El distanciamiento nos da tiempo, al aplanarse la curva la situación será más manejable. Es decir, la infección avanzará a un ritmo menor que no saturará los hospitales. Habrá entonces otros escenarios: una posibilidad es que, al igual que el SARS en 2002, este virus SARS-CoV-2 gradualmente desaparezca.

Sin embargo, mientras haya nuevos casos de CoViD-19 deberemos mantenernos alerta. “Todos los pacientes son potencialmente infecciosos, sin excepción”.

Recursos

____________________________________________________________________

El doctor Enrique Acosta-Gío, DDS, PhD, es Jefe del Laboratorio de Microbiología, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México. Contacto: acostag@unam.mx

Otros artículos del Dr. Acosta-Gío      

Ver también:

 

 

Etiquetas:

3 thoughts on ““Todos los consultorios deben contar con un autoclave”

  1. Dental Tribune Latin America says:

    La única forma de prevenir los contagios, de todas las enfermedades, es desinfectar a conciencia toda la consulta y utilizar siempre entre pacientes un esterilizador de grado médico, que son los únicos capaces de eliminar todo tipo de bacterias y de virus.

  2. Me gustaría mayor información como prevenirnos Nosotros los odontólogos( tener encuenta que la mayoría de clase media atendemos Obras Sociales Atte Saludos

  3. Elizabeth Ann says:

    Si, desgraciadamente no hay vigilancia epidemiologica como usted refiere, Dr., ya que otra de las enfermedades que contagian aparte de la hepatitis B, son las paperas, asi me paso en lo particular y aun con las protecciones universales que usamos dia con dia, desgraciadamente la madre de mis pacientitos no me refirio absolutamente nada al respecto.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement